domingo, 23 de diciembre de 2012

BTT calzada romana de Valdoré - Las Salas



Recorrido : Playa fluvial de Sabero - Alejico - Aleje - Verdiago - Valdoré - Calzada romana - Ermita Nª Señora de Pereda - Las Salas - Crémenes - Valdoré - Verdiago - Alejico - Playa fluvial de Sabero

Duración : 2 horas y media (con pocas paradas)

Distancia : +/- 36 Km.

Desnivel acumulado : +/-250m

Ciclabilidad : 97 % aprox.

Para realizar este recorrido buscamos los estrechos senderos que unen los pueblos serpenteando a la orilla del Esla, intentando evitar la carretera y pasar dos veces por el mismo sitio.
El resultado fue una ruta no muy larga y con poco desnivel pero muy entretenida en los pasos mas técnicos.

Partimos de la playa fluvial de Sabero siguiendo la vieja carretera que lleva hasta Alejico, cruzamos el puente colgante y recorremos unos pocos km. por carretera hasta llegar a Verdiago donde cruzamos de nuevo el río por un puente de hormigón.
Giramos a la derecha para dirigirnos a Valdoré por un solitario camino que se vuelve sendero (cuidado con las caídas) y se convierte de nuevo en camino cerca ya de Valdoré.

Calentamos pronto por los estrechos senderos que unen Verdiago y Valdoré


Aquí cruzamos otra vez el río para incorporarnos a la calzada romana ( "Vía Saliámica de la reconquista" ).
El camino asciende poco a poco por un terreno algo complicado por la abundancia de rocas hasta llegar a los primeros tramos de calzada que desfían las caídas hacia el Esla.

Precioso tramo de calzada con la carretera al fondo


Recorremos un tramo muy entretenido hasta llegar a la Entrecisa lugar donde la calzada se abre paso entre grandes rocas para seguidamente descender con cuidado el tramo mejor conservado en donde el pavimento original de grandes e irregulares peñas nos obliga a extremar la precaución (y a bajar los sillines por si acaso).

En la Entrecisa. Mal sitio para tener una caída

Tramo muy bien conservado con vistas hacia Crémenes


Llegamos a la carretera de Villayandre  y cogemos un camino a mano izquierda siguiendo las indicaciones del PR.

En pocos minutos llegamos al puente de Crémenes y continuamos por carretera hasta la ermita de Nª Señora de Pereda lugar del que sale un camino que vuelve a entroncar con la antigua calzada.
Seguimos disfrutando de rodar por pequeños senderos, verdes prados y algunos tramos de calzada bien conservados como en la zona del "Escobio de Remanganes" hasta que llegamos a Las Salas.

Los arroyos bajan con mucha agua en esta época
Un descanso después de tanta piedra

Por la zona del Escobio de Remanganes





Desde aquí continuamos por carretera hasta Valdoré para coger un amplio camino que recorre los prados por la margen izquierda del río hasta Verdiago donde volvemos a cruzar el puente de hormigón para recorrer la senda que lleva hasta Alejico.
Este tramo puede que sea el mas complicado con un pequeño sendero casi desaparecido que serpentea entre la densa vegetación. Nos vemos obligados a portear las bicis en al menos 5 pequeños tramos pero nos parece una vereda muy entretenida.

En algunos tramos el sendero se pone malo

Parece que estuviéramos en la selva

En el último tramo empalmamos con la ruta de las minas que viene de Sabero y pasamos por delante de la mina Imponderable de la que sale un reguero rojizo.
El último tramo es muy disfrutón con una pequeña bajada entre la vegetación que nos lleva hasta el puente colgante.
Desde aquí solo nos queda seguir la carretera vieja hasta la playa fluvial de Sabero donde llegamos pletóricos después de una ruta muy entretenida y totalmente recomendable.

Ruta BTT la calzada romana. En rojo la ida y en amarillo la vuelta
Para ver todas las fotos pincha aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario