domingo, 14 de junio de 2015

Pico Roscas y Peña Rionda desde Argovejo


Recorrido: Argovejo - Hayedo las Barreticas - Puerto Tejedo - Pico Roscas - Peña Rionda - Hoz de las Escaleras - Riocín - Argovejo (circular)

Duración : 4 o 5 horas (con pocos descansos)

Volvemos a Argovejo, uno de nuestros sitios preferidos, para recorrer una de las zonas que nos habían quedado pendientes de otras rutas: el paso entre el Roscas y peña Rionda.

Para ello salimos del pueblo por la pista que lleva al collado de la Trapa y nos desvíamos como siempre por un sendero que sale a mano derecha y que asciende directo al hayedo de las Barreticas.

La primavera tiñe al puerto Tejedo de alegres colores


 Cruzamos el hayedo y llegamos al espectacular puerto de Tejedo, después de haber pasado por el Contadero. Una vez aquí ascendemos hacia la derecha siguiendo una línea de hayas hasta alcanzar el collado entre el Roscas y el Aguasalio.

Recorrido hasta alcanzar la cima del Roscas

Comienza aquí la cresta del Roscas que recorremos sin problema hasta su cima. En la cumbre encontramos un pequeño montón de piedras, lo que nos indica que no es una montaña muy codiciada por los senderistas.




Bajando hacia el pequeño collado que separa al Roscas y peña Rionda vamos escrutando la manera de salvar los grandes farallones que caen desde las colgadas praderas de ésta última. Trazamos una línea imaginaria aprovechando la buena perspectiva que tenemos desde aquí para luego tratar de seguirla.

Recorrido seguido para alcanzar la cumbre de Peña Rionda

Poco a poco ascendemos en pequeñas trepadas hasta llegar a las primeras praderas colgadas donde el uso de las manos se convierte en obligado. Habíamos oído de la dificultad de remontar estas praderas tan verticales sobre todo con ambiente húmedo. Nosotros tuvimos la suerte de realizar la subida en seco y aún así nos impresionó la verticalidad de esta bonita peña.





En poco tiempo nos encontramos en la cresta cimera que recorremos para alcanzar la cumbre de peña Rionda, magnífico mirador de las fantásticas cimas del entorno de Argovejo: El vertical pico Moro, la pirámide del Cerroso, los salvajes Janos...etc.

Corto tramo de cresta hasta la cima

Paramos poco tiempo en la cumbre porque, en contra de lo que yo pienso, que no se puede venir al monte con prisa, hoy tenemos que estar a las 5 de vuelta. Así que descendemos de manera directa por uno de los canalizos herbosos que desembocan verticalmente en el fondo del valle.



Realizamos el descenso con cuidado ya que un resbalón puede ser fatal y una vez en el fondo del valle nos dirigimos a la guinda del pastel. la preciosa hoz de las escaleras donde el Riochín se retuerce para atravesar las calizas que le cierran el paso.
El Riochín, lugar encantado en el valle de Argovejo

Recorremos la hoz (descrita en bastantes entradas anteriores), seguimos el curso del Riochín que salta de roca en roca entre parajes de gran belleza y finalmente llegamos de nuevo a Argovejo.

Otras rutas por la zona:

- Tejo Borbonejo desde Argovejo
- Subida al Cerroso
- Cresta del Roscas por la hoz de las Escaleras
- Los Janos desde Argovejo
- Peña del Aguila por las Pilas de Villar
- El pico Moro

2 comentarios:

  1. De las zonas más chulas de hacer, y con varias posibilidades.
    Esta zona, es la más bonita de León para algunos senderistas. A mi me cuesta un poco asugurarlo, pero en esta época y en unos 4 meses, reconozco que apetece siempre.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Ruben, yo también creo que es una zona de las mas bonitas de León para caminar, siempre que puedo vuelvo, y casi siempre que llevo a la montaña a algún amigo le enseño la zona de Argovejo que es una garantía siempre. Un saludo y gracias por comentar

    ResponderEliminar