viernes, 1 de febrero de 2019

Pico Taillón desde el refugio de Bujaruelo


Recorrido: Albergue de San Nicolás de Bujaruelo (1430m) - Puerto de Bujaruelo / Port de Boucharo (2272m) - Col des Sarradets (2587m) - Brecha de Rolando (2805m) - Pico Taillón (3144m ). Vuelta por el mismo sitio

Desnivel acumulado: 1750m

Distancia: 20´5 km.

Duración: 10 horas con pocos descansos.

Glaciares de la Brecha, al fondo circo de Gaverniè

A primeros de Octubre de este pasado año, realizamos esta conocida ascensión a una de las montañas mas conocidas del parque natural de Ordesa - Monte perdido. Caminar entre los últimos glaciares de los pirineos, rodeados por unas vistas abrumadoras, como el circo de Gaverniè, la brecha de Roland...etc, y salvando este gran desnivel, convirtió la jornada en una ascensión inolvidable.


El puente de Bujaruelo, inicio y final de la ruta


Partimos de la explanada frente al refugio de Bujaruelo, dejamos a un lado los restos de la ermita románica, y atravesamos su pintoresco puente medieval para comenzar una fuerte subida, primero entre abetos y tejos, estos últimos muy numerosos en esa zona, incluso formando pequeños bosques; y posteriormente por una pedrera hasta alcanzar el puerto de Bujaruelo.

Vistas desde el puerto Bujaruelo


Desde este punto empezamos a encontrar un goteo constante de montañeros, que suben desde el lado francés, donde cuentan con un parking habilitado a 2200m. (eso es trampa😂)
El sendero faldea comodamente por las caras norte del Gabieto y el Taillón hasta llegar a la escupidera del glaciar. A partir de aquí ascendemos entre grandes bloques normalmente mojados por el deshielo del glaciar del Taillón. Una vez arriba las vistas son impresionantes, ver de cerca un glaciar siempre llama la atención, y podemos observar además la cumbre a la que nos dirigimos aún muy arriba.

Glaciar de Taillón, con el dedo a la izquierda y a la derecha la cumbre del Taillón


Remontamos el Col des Sarradets y damos vista al espectacular circo de Gaverniè, con sus glaciares-hasta 6 podemos observar desde aquí- y su conocida cascada, que con 422m de altura es la mas alta de Francia y tradicionalmente se dice que la segunda mas alta de Europa. (dato por cierto que es del todo falso, al encontrarse los16 mayores saltos de agua en Noruega https://es.wikipedia.org/wiki/Cascada_de_Gavarnie ).



A casi 2600m de altura nos encontramos con el refugio des Sarradets, un imponente edificio de ¡3 alturas! en construcción. esde aquí ya vemos el glaciar y la morrena que debemos ascender para llegar a otro de los hitos de esta ruta, la fotogénica Brecha de Rolando que parte en dos las murallas calizas entre la Pointe Bazillac y el Casco, permitiendo de esta manera el paso hacia la zona alta de Ordesa.

Subiendo a la brecha de Rolando y dejando atrás el refugio en construcción

Brecha de Rolando


Estamos a 2800m. y la afluencia de público es impresionante, sin duda la proximidad del aparcamiento en el lado francés facilita mucho las cosas, después de las fotos de rigor continuamos hacia nuestro objetivo, bordeamos la pared caliza, llena de cuevas y vivacs, hasta llegar al Dedo, nombre que le viene como anillo al idem, por su estética apariencia. ya vemos el Taillón la fondo, solo nos queda una corta subida, que se nos hace bastante larga, nos la tomamos con tranquilidad, aunque llevamos bastante desnivel encima, vamos algo justos de tiempo para la vuelta.


Dejando atrás la brecha de Rolando, al fondo, El Casco

El Dedo



Desde la cima las vistas son espectaculares, como no podía ser de otra forma: El Casco, La Torre, el Cilindro de Marboré, Monte Perdido entre las nubes, el peñon de Añisclo, la depresión de Ordesa...
Habíamos pensado volver por los Gavietos para bajar por el Barranco de la Forqueta para desembocar a mitad del valle de subida, pero al no conocer los pasos e ir justos de tiempo decidimos volver por el mismo sitio. Sin que sirva de precedente, por una vez estaremos encantados de perdonar la circular y volver a disfrutar de las vistas.


Vistas desde el Taillón

Comenzando la bajada

No hay comentarios:

Publicar un comentario