martes, 14 de febrero de 2012

Peña Beza desde Soto


Recorrido: Soto de Sajambre - Canal de Misa - Pª. Beza - Vegabaño - Soto de Sajambre (circular)

Duración: 6 / 7 horas (con descansos)

Cualquier excusa es buena para darse una vuelta por Sajambre, la accidentada geografía y la naturaleza salvaje convierten este valle modelado por la fuerza que le da nombre (salio = agua )en una joya que no deja indiferente a nadie.

Salimos de Soto siguiendo la senda del Arcediano en dirección N por una cómoda y amplia pista, llegados a los pastos conocidos como Valdelosciegos nos desviamos a la izquierda en una cerrada curva para seguir por la senda y después de una corta subida con continuas revueltas llegamos a las majadas de Pandemones. En este punto merece la pena subir el escaso desnivel que nos separa del collado de nuestra izquierda para asomarse a una preciosa panorámica de Sajambre y la entrada al desfiladero de los Beyos.

Vista desde Peña la Dijusa hacia Niajo y Pozalón  (Foto Juago el Geólogo)


Seguimos rodeando el Jurcueto para llegar a la base de Beza y dejamos atrás los pastos de Pandemones. Los tramos de empedrado empiezan a multiplicarse mientras atravesamos una angostura que nos deja junto a un abrevadero, desde aquí ya vemos el canal de la Misa por el que comenzaremos la subida. El canal de Misa se diferencia bien de los demás en que debajo del mismo hay una zona erosionada por el agua y sin vegetación que es visible desde el abrevadero.
Ascendemos con cuidado por el corto pero entretenido canal de la Misa y desde arriba damos vista a una gran pradería que se descuelga con gran pendiente desde los collados entre Beza y Cabronero. Recorremos la pradera en diagonal hasta encontrarnos bajo el collado y empezamos la dura subida recorriendo el valle Llano (¿llano?) para alcanzar el collado del mismo nombre. Después del esfuerzo llega la recompensa: ante nosotros el Cornión presidiendo el macizo occidental, con la Duernona y los multiples canales que se precipitan hacia el Dobra, cubierto por una pequeña nevada que le da un aspecto especial.

El macizo occidental desde la subida a Beza


Después de entretenernos un rato con las vistas ascendemos el último tramo hacia la cima de Peña Beza, apenas 100m de desnivel que discurren por un terreno vertical y accidentado, que de todos modos no suponen una dificultad mayor que la de prestar un poco de atención mientras se recorre este tramo de calizas fragmentadas.
Desde la cima acabamos de completar la panorámica con el Jario, Ten, Pileñes y el valle de Sajambre ahora visibles, la extensión de bosques que se abarcan desde aquí con la mirada difícilmente es igualada en ningún otro sitio en la cordillera (Peloño, Sajambre, Valdeón, Vegabaño...).

Ten y Pileñes y abajo en naranja la Pica Loto

Desde la cima de Beza hacia el Cornión  (Foto Juago el Geólogo)


Después de almorzar decidimos dejar el Cabronero para otro día y cerrar el circuito de hoy acercándonos hasta Vegabaño. Asi pues desandamos el recorrido hasta la base del canal de la Misa donde después de descender un poco cogemos uno de los múltiples senderos que faldean Beza para internarnos en el singular bosque de Los Rocinos, un hayedo que crece retorciéndose entre las pedreras que caen de la peña.
A partir de aquí el sendero se convierte en una cómoda pista que recorre la gran masa forestal que rodea Vegabaño. Dejamos el acceso al Dobra (Pto. de la Barcinera) a nuestra izquierda y alcanzamos la pradería en la fuente del Navariego, desde aquí solo nos queda descender por la ancha pista hasta Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario