lunes, 5 de noviembre de 2012

De Lois al Llerenes por el cordal del pico Castaño


Recorrido : Lois - Los Cantos - Arroyo Valdescoso - Pico Castaño ( Las Peñeras) - Los Colladrines - Pico Llerenes - La Palombar - Lois (circular)

Duración : 5 o 6 horas (con paradas)


Después de merodear unos días por la zona de Lois nos percatamos del bonito cordal que se extiende prácticamente desde el Peñon de La Collada hasta el pico Llerenes y para allá que fuimos a intentar recorrerlo entero.

Salimos de Lois en dirección al prao Demedios, al llegar a un desvío a la derecha en el que hay unas bañeras a modo de abrevaderos para el ganao cruzamos el rio Dueñas para comenzar a ganar altura gradualmente entre hayedos, caliza y verdes praderas.

Llegando al cauce del Valdescoso


Llegados a un punto en el que se pierde el camino continuamos hacia una palloza restaurada recientemente donde cogeremos el sendero que, después de cruzar al arroyo Valdecoso sube decidido por un empinado vallejo (Valdecoso) hasta una de las cimas de Los Cantos.

Subiendo por el vallejo hacia el primero de Los Cantos


Desde aquí ya vemos el valle de Anciles y parte del cordal que queremos recorrer.

El precioso y apartado valle de Anciles visto desde Los Cantos


Nos dirigimos a rodear el mayor de Los Cantos que forma una pequeña sierra de paredes verticales que hacen difícil el llegar al otro lado donde está el collado que da acceso al Pico Castaño.
El hielo de la cara Norte de este modesto pico nos hace desistir en la búsqueda del paso hacia el collado, así que descendemos por esta vertiente hasta el pequeño circo por el que discurre el arroyo Valdecoso para ascender seguidamente al collado de enfrente situado bajo la peña Aguilar.
Desde aquí continuamos subiendo hasta otro collado intermedio en donde ya damos vistas al pico Castaño y a las Peñeras. Decidimos subir las Peñeras por ser el segundo mas alto del cordal (el mas alto es el Llerenes).

Al llegar arriba nos encontramos una placa en la que se puede leer : Pico Castaño. El eterno problema con los nombres "reales" y los nombres de los mapas...

Bajando de Las Peñeras hacia Los Colladrines. Al fondo Ciguera y pico de los Escobalines


El frío y el viento nos echan rápidamente de la cumbre así que nos dirigimos a los Colladrines desde donde obtenemos una impresionante panorámica de la arista del Llerenes y de sus espectaculares desprendimientos.



Continuamos hacia el colladín cercano al pico Las Fuentes y desde aquí ya vemos la subida hacia el Llerenes. En realidad lo que vemos es un mar de rocas aderezado con viras herbosas que no parece que ofrezcan mucho paso, pero una vez en la base del pico los hitos señalan la mejor manera de ascender.
Desde la cima saco un par de fotos y para abajo que no hay quien pare, desciendo hasta el colladín anterior y de ahí todo para abajo. Dejando a la izquierda el precioso hayedo de Coto Luengo nos dirigimos hacia las praderas que hay al norte del pico de los Escobalines para continuar descendiendo ahora por cómoda pista dejando a la izquierda la peña de los Castros.

Bajando a la carretera, en primer plano, el pico de los Escobalines


Rápidamente salimos a la carretera cerca de Ciguera donde sólo nos queda un pequeño paseo hasta Lois para cerrar el círculo.

Mapa de la ruta Lois - Llerenes
OTRAS RUTAS POR LA ZONA:

Lois - pico la Joya o la Hoya

Vuelta al Llerenes por valle de Anciles

Otoño en Lois

7 comentarios:

  1. Que buen itinerario para una jornada otoñal. Enhorabuena y saludos

    ResponderEliminar
  2. Como dice Javier, bueno para otoño. Y duro.
    Estás machacando la zona.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que es un recorrido muy bueno para hacer en esta época. Ya he visto que habéis formado un equipo muy productivo los 2, enhorabuena!
    Precisamente hoy he dejado de "machacar" ;) esa zona y me he ido a buscar el tejo de Borbonejo guiándome entre otros por vuestro reportaje. Y vengo de la montaña con unas cuantas dudas, la mas importante es: ¿Se puede pasar hacia Tejedo desde el tejo por el collado que hay pegando a peña Rionda? Hoy llegué hasta allí y me tuve que dar la vuelta...
    Un saludo y gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  4. Hombre!!!! productivo esto de la montaña no veo productivo, más bien satisfactorio. Satisfactorio haber conocido a Ángel Javier y Pepa. Haber compartido algunas rutas, risas y cañas. Aunque últimamente le veo virtualmente más que físicamente.
    A lo del paso; SI. Por debajo de la Rionda encuentras una vira ascendente que en fuerte pendiente te lleva hasta el collado que hay entre la Rionda y el pico Roscas. Desde ese punto puedes descender al valle de Tejedo sin problemas y si bordeas la punta norte de la ladera de la Rionda vas a dar a los valles de Ocejo de la Peña. Si asciendes te metes en unas praderas muyyyyy empinadas que te colocan en la cima de la Rionda en un pispas.
    Saludos GatoKonBotas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información, nosotros nos desviamos de la pared de peña Rionda llegando al final de la canal esa de piedra suelta que termina en la pradera colgada y no encontramos paso. Y desde el otro lado del valle no fuí capaz a imaginar un paso por allí.
    Productivo me refiero en cuanto a buenas rutas que os habéis marcao (La Forqueta, La zona de pico Moro, esta del tejo...)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Muy buena ruta, más para hacer en otoño. Los hayedos estaban en su momento justo. Preciosa toda la montaña de Riaño, lástima pena que no me quede un poco más cerca para visitarla más a menudo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, los hayedos tenían su mejor color. Este año hemos tenido un otoño bastante largo, los colores se han mantenido durante semanas acompañándonos en todos los paseos que hemos dado por la montaña. Te queda algo lejos para visitar la zona de Riaño a menudo pero en cambio tienes un buen entretenimiento con la montaña tan bonita y variada que tenéis en Asturias.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un saludo

    ResponderEliminar