lunes, 17 de junio de 2013

Campriondo y Castillón de Fuentes


Recorrido : Área recreativa entre Santa Olaja y Ocejo - Desfiladero de la Duerna - El Sediello - Canto de los Abedules - Pico Campriondo - Canto de los Abedules - Pico Pardal (Castillón de Fuentes) - Llano Coronas - La Coronilla - Area recreativa entre Santa Olaja y Ocejo.

Duración : 6 horas (con descansos)

Introducción:

Volvemos por la zona del Castillón de Fuentes esta vez desde la vertiente de Ocejo en nuestra continua búsqueda de vestigios de los asentamientos y combates que libraron los Vadinienses con el todopoderoso ejército romano.
Diseñamos la ruta seducidos por topónimos como "Llano Coronas" , "La Coronilla" o "el Sediello", lo que en un primer momento pueden parecer simples nombres resultan en realidad fiables testimonios que narran la historia de una parte de nuestras montañas. Así pues, nos encontramos con que el topónimo "Coronas" y sus derivados suelen hacer alusión a antiguos asentamientos Astures o Cántabros con el denominador común de situarse en una zona alta desde la que se observa estratégicamente el valle circundante y protegido por precipicios o desfiladeros naturales.
El tercero de estos topónimos, "el Sediello" parece una derivación en Llionés de la palabra "Sedo" que designa un paso comprometido pero obligatorio para salvar algún tipo de barrera natural.

Descripción de la ruta:

De esta manera comenzamos nuestra andadura para buscar sobre el terreno lo que los topónimos nos sugieren.
Partimos de una modesta área recreativa situada a la derecha de la carretera poco después de pasar el pequeño desfiladero por el que se abandona Santa Olaja de la Varga.



Llama nuestra atención a la izquierda una pequeña elevación (1351) protegida por imponentes precipicios que a juzgar por su conciso nombre -El Castillón-, debió de albergar una construcción parecida a la del pico Pardal. Decidimos finalmente dejarlo para otro día que volvamos por la zona.

Vista del "otro" Castillon desde la ultima bajada hacia el coche

La carretera serpentea adaptándose a la abrumadora geografía


Recorremos la carretera en dirección a Ocejo y un poco antes de llegar al pueblo cogemos el primer desvío a mano derecha. El camino que sigue está muy bien conservado, su cajeado y sus petriles nos hablan de la importancia que hubo de tener, posiblemente fuera la única vía de salida hacia el Esla en los tiempos en que no existía la carretera.

La primavera por fin parece que ha llegado a la montaña


Ascendemos entre pequeños praos a la sombra de un bosque muy variado hasta que en una revuelta llegamos al "Sediello", un tramo bastante pintoresco en el que el camino carretero desafía las caídas hacia el desfiladero de la Duerna continuando su recorrido hacia Santa Olaja.

Vista del tramo de camino carretero empedrado y con petriles conocido como "el Sediello"

Vista de las caidas del "Sediello" hacia el desfiladero de la Duerna


Recorremos en un pequeño tramo la parte mas espectacular de este antiguo camino y nos damos la vuelta en dirección al Canto de los Abedules, collado desde el que ascenderemos el pico Campriondo.

Antes de llegar al collado nos encontramos un gran prado con un abrevadero improvisado en el que podemos coger agua.

Una vez en el collado a mano izquierda sale un sendero que nos acerca hasta la base del Campriondo, desde aquí la subida se hace cómoda y el corto esfuerzo es premiado con unas vistas espectaculares desde esta privilegiada atalaya.

Llegando a la pequeña meseta previa a la cima del Campriondo
3 "fieros" mastines que protegían su rebaño cerca de la cima del Campriondo
Llegando a la cima después de probar las "traviesas" de la vertiente de Ferreras
La Duerna desde el Campriondo, al fondo Santa Olaja y arriba a la izquierda el collado desde el que bajamos finalmente


Descendemos y regresamos al Canto de los Abedules donde otro sendero, esta vez hacia el Este del cordal nos lleva hasta enfrente del pico Pardal, donde estuvo ubicado el Castillón de Fuentes, baluarte de la defensa del valle y posición estratégica con vistas de los numerosos castros de los alrededores.

Al fondo el Castillón de Fuentes


Ascendemos el Castillón de Fuentes esquivando los grandes farallones rocosos que lo protegen de forma natural y una vez arriba nos encontramos con uno de los pocos restos visibles aún hoy : el Aljibe, básico para soportar largos sitios.

Lo que queda del gran aljibe que abastecía el estratégico Castillón


Un rebaño de ovejas (el 3º del día) ocupa el cordal que queremos recorrer hacia Llano Coronas así que descendemos un poco hacia el arroyo de Valderromán para faldear luego hacia el Suroeste donde encontramos un oportuno abrevadero.
desde aquí nos dirigimos hacia el Llano Coronas y la Coronilla, una larga meseta protegida hacia el valle del Duerna por imponentes paredes de roca que lo hacen inaccesible, algo básico en un asentamiento de la época. Al llegar al collado que está prácticamente al final del cordal aparecen restos de lo que pudo ser el camino de entrada al castro protegido por grandes piedras.

Desde el collado descendemos por una amplia trocha que después de cruzar el rio Duerna nos deja de nuevo en el coche.

Improvisado puente al lado del área recreativa
Mapa de la ruta Campriondo y Castillón de Fuentes

Otras rutas por la zona :

- Castro de Vegamediana 

- Las calzadas romanas de Fuentes de Peñacorada y el Castillón de Fuentes

- Raquetada Fuentes de Peñacorada 

- Castillo del Aguilar

2 comentarios:

  1. Esos mismos mastines son los que obligaron a rodear antes de llegar a Ocejo.
    El "otro" Castillón es una cima pendiente. Por el medio del encinar hay un camino que salvando el fuerte desnivel te mete en el valle de Nuestra Señora. Vale la pena recorrerlo camino de los Moros o de la Rionda.
    Guapo reportaje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ese Castillón tengo que ir a visitarlo algún día de estos,usaré ese camino que comentas, me pasa igual con la peña Los Castros al lado de Mental que tampoco conozco.
    Lo de los perros... cambia bastante la situación de ir uno solo a ir 2 o mas personas, pero como se empeñen en que no pasas, no pasas.
    Un saludo

    ResponderEliminar