lunes, 12 de enero de 2015

Los cañones del Górgora


Recorrido : Montealegre - Campo de fútbol-sala - Pozo de la Górgora - Peña Infierna - Arroyo del Valle - Cueva del Moro - Mina romana - Río Mostruelo - Mina Pola de Laviana - Montealegre (circular).

Duración : 3 horas (con descansos).

Esta vez cambiamos radicalmente de zona para recorrer una de esas joyas que yacen prácticamente escondidas entre la monotonía de las aplanadas montañas del Bierzo.

Salimos desde Montealegre (Primer desvío a la izquierda al pasar el Manzanal) primero por carretera y luego por una pista que sale a la derecha.
Esta pista nos llevara hasta un campo de fútbol-sala y dejándolo a la derecha comenzaremos la ruta mas o menos balizada hacia los cañones del Górgora.

El entorno que recorremos mientras vamos cogiendo altura nos hace dudar a cerca de lo pintoresco del lugar al que nos dirigimos, entre tanta homogeneidad de pequeños valles y suaves lomas parece imposible que se pueda ocultar un entorno de excesiva belleza.

Antes de acabar la ruta nos daremos cuenta de que estamos equivocados.

Llegados al punto mas alto el sendero desciende directo a encontrarse con el pequeño arroyo que serpentea encajonado entre paredes. Un puente de madera invita a cruzar a la otra orilla y continuar con la ruta pero antes nos desviamos poco mas de 100m para, siguiendo la indicación de un cartel, acercarnos a un hermoso salto de agua en mitad de un entorno fantástico.




Volvemos al puente de madera y lo cruzamos, continuamos ahora atravesando una pedriza en oblicuo hasta llegar a una zona en la que con alguna cómoda trepada ganamos sin dificultad la meseta cimera.

Unas entretenidas y cómodas trepadas nos aúpan a la meseta

Desde aquí nos acercamos a coronar Peña Infierna, una modesta cumbre que cae a pico sobre el desfiladero que acabamos de recorrer.

Peña Infierna


Continuamos hacia la parte mas divertida de la ruta descendiendo hacia el cañón que forma el arroyo del Valle. En el descenso empezamos a encontrar las primeras instalaciones con cuerdas y redes que solo en caso de roca mojada o resbaladiza pueden sernos de alguna utilidad.

Al llegar al nivel del arroyo un pequeño puente de madera nos permite, después de un corto desvío, asomarnos a la cueva del Moro, una pequeña oquedad de unos 20 metros de desarrollo.
Volvemos al puente de madera y comenzamos a seguir el cauce del arroyo atravesando un entorno casi selvático y muy pintoresco.

Pasos muy vistosos y sin complicación

Usando el árbol de escalera

Se suceden los pasos con cuerdas mientras descendemos al lado de cascadas y pequeños saltos de agua.
Hacia la mitad del cañón una zona abierta permite un posible escape antes de llegar a la zona mas compleja.
En esta zona se encuentra un galería romana para la extracción de oro. La mina tiene mas de 120m de longitud que debemos realizar en cuclillas y esquivando en lo posible el arroyo que la cruza.

Continuamos por el desfiladero para llegar al tramo mas espectacular de la ruta, aquí las paredes se acercan hasta casi tocarse y debemos ascender hasta unas repisas para poder continuar. Este ascenso se puede hacer o por una corta pero vertical chimenea o a pie desandando un poco el sendero que traíamos.



Una vez arriba vamos ascendiendo y descendiendo por las terrazas ayudados por cuerdas y redes hasta llegar a una zona por la que descendemos de nuevo al nivel del arroyo. En esta zona hay un flanqueo por una terraza de roca con poco sitio para meter el cuerpo y bastante patio hacia abajo. No es un paso muy complicado pero a alguna gente se le atraganta.




Una vez en el cauce de nuevo y después de pasar otra zona con cuerdas nos vemos obligados a descalzarnos y continuar por el mismo arroyo. Se trata de un tramo de unos 50m. que casi siempre tiene agua y es la única manera de continuar con la ruta.

Caminando por el arroyo

Cuando salimos del arroyo lo hacemos junto a una espectacular cascada que vierte sobre un pozo de aguas cristalinas en medio de un entorno idílico. Se trata del pozo de la Gorgora y debemos abandonar el cauce en este punto para proseguir con el recorrido.




Ayudados por cuerdas y sobre todo por redes ascendemos por una zona bastante vertical hasta salir a una meseta intermedia. Desde aquí un pequeño descenso pegados a la pared nos deja en la entrada de los desfiladeros donde hay una caseta de captación de agua y una zona para merendar.

La última zona de ascenso es ligeramente complicada

Continuando por el camino en una media hora llegaremos de nuevo a Montealegre.

NOTA :1. La conservación de cuerdas, redes y anclajes deja mucho que desear, sobre todo en los tramos mas expuestos de la ruta. No debemos sobrestimar estas instalaciones y recomiendo comprobar bien el estado de las cuerdas a las que nos agarremos.
2. Antes de llegar a la mina Pola de Laviana en la zona final de la ruta encontraremos escombreras de las antiguas minas repletas de fósiles del carbonífero.

1 comentario:

  1. Los cañones de góngora es como un parque de aventuras!!!
    Es un sitio para repetir varias veces

    ResponderEliminar