sábado, 21 de marzo de 2015

Via Ferrata La Hermida


Recorrido : Via Ferrata de la Hermida.

Dificultad : K3. Apta para iniciación.

Duración : 2 horas y media (contando el regreso).

Cruzando el puente tibetano

Aprovechando una estancia en Cantabria, y gracias a la invitación de J.Luis , nos acercamos a realizar la Via Ferrata de la Hermida, la primera ferrata española certificada por la AFNOR francesa y una buena vía para iniciarnos en estas lindes.

Estacionamos en alguno de los aparcamientos en la margen izquierda del Deva justo antes de llegar al balneario de la Hermida, al lado encontramos una pequeña construcción donde nos recibirán amablemente, nos alquilarán el material en caso de necesitarlo, recibiremos las pertinentes instrucciones e incluso podremos tomarnos un café o un refresco.

El día no acompaña lo mas mínimo, llueve y graniza a ratos y el viento es intenso. Tan desagradable meteo hace dudar incluso al encargado de alquilarnos el material que nos despide alabando nuestra motivación. (porque será que ésto nos pasa a menudo...)
De hecho, somos los primeros en estrenar la ferrata después del largo invierno.

Recorremos un pequeño pedrero y en pocos minutos estamos frente a la primera pared. Aquí comienzan las grapas y la línea de vida de la que ya no nos separaremos. Este primer tramo es muy sencillo, está considerado de iniciación e incluso es apto para niños.

La lluvia nos va a acompañar durante toda la ferrata



Después de un corto tramo vertical llegamos a una cueva desde donde continuamos ascendiendo por terreno mas horizontal, aquí las grapas se encuentran un poco mas alejadas. Lo resbaladizo del terreno (no para de llover), el estado de la montaña después de tantos días de lluvia, y la certeza de que nadie se a metido por aquí en todo el invierno le añade un punto de emoción.




Poco después llegamos a la bifurcación y en vez de continuar hacia arriba optamos por visitar la zona de los puentes que queda hacia la derecha.

El primero es un puente tibetano de 4 cables, uno para los pies, dos pasamanos y la línea de vida, cruzamos con facilidad y en la salida del mismo encontramos el paso mas complicado de la vía. El único punto en el que tendremos que pensar donde poner manos y pies para rebasar un corto espolón.

Una pequeña parada antes del puente



La única complicación de la ferrata es esta salida un poco aérea

Después de librar este paso algo comprometido continuamos horizontalmente para llegar a la joya de la ferrata, un inmenso puente de tablas que cuelga sobre un gran vacío. Justo al comenzar a cruzarle el viento se vuelve mas fuerte y comienza a granizar. Ahora si estamos en nuestra salsa.

Llega lo bueno

El puente se menea mientras cruzamos

Cruzamos los 100 metros del impresionante puente al que la faltan algunas tablas mientras el viento lo bambolea hacia los lados, la sensación es sencillamente espectacular.

Vista del puente desde la salida

Después de superado el puente nos espera una entretenida pared que podemos recorrer en flanqueo utilizando presas naturales, llegamos a la zona donde un desprendimiento reciente a dejado inservible una de las grapas, ya próximos al final de la instalación.

Solo nos queda el camino de vuelta por terreno resbaladizo entre rocas y árboles hasta salir a la carretera que une La Hermida con Bejes. Una vez en la carretera en pocos minutos llegaremos de nuevo al punto de partida.

Y para completar el fin de semana, una subida a la Picota con esplendidas vistas de la ría de Mogro y un paseo en Kayak por la preciosa ría que forma el Pas en su desembocadura. En definitiva, un fin de semana de lujo gracias a Jose Luis.

luchando contra las corrientes de mar en la desembocadura de la ria de Mogro

Disfrutando como enanos a pesar de la lluvia

Vista desde la Picota, sobre un nido de ametralladora de la guerra civil, se aprecia el PN de las dunas de Liencres

Cansados pero contentos después de un fin de semana perfecto



1 comentario:

  1. gracias a vosotros que me haceis que ir a currar a Santander sea divertido!!!

    ResponderEliminar