lunes, 21 de diciembre de 2015

Via Ferrata Peña Rueba (Mirador natural sobre los Mallos de Riglos)


Recorrido : Murillo de Gállego - Cueva la Calva - Via Ferrata Varela-Portillo (Oeste) - Peña Rueba - Via Ferrata La Mora (Sur) - Cueva la Calva - Murillo de Gállego. (circular)

Duración : 4 horas

Dificultad : K3

Vistas de Riglos y sus famosos Mallos desde Peña Rueba

Peña Rueba es un impresionante mirador sobre los famosos Mallos de Riglos, el recorrido para su ascensión cuenta con 2 vías ferratas y una larga aproximación rodeando la peña lo que la convierte en una actividad muy completa.

Aparcamos el coche a la salida de Murillo en una pista de tierra cerca de unas balsas de agua. Desde aquí comenzamos la aproximación, ascendiendo primero hasta la cueva la Calva para ir rodeando poco a poco los espolones rocosos hasta llegar al inicio de la ferrata Varela-Portillo.

Comenzando la ferrata Varela Portillo desde la canal inferior

A punto de salir a la cresta



Ésta arranca en mitad de una inclinada canal pedregosa, y por medio de grapas nos aúpa sin grandes esfuerzos a una espectacular cresta. Solo por esta afilada arista que debemos recorrer (con cable de vida) y por las magníficas vistas sobre los Mallos de Riglos esta ferrata merece mucho la pena.

Al recorrer la arista espantamos algún buitre como el de la imagen

Panorámica de la imponente arista



Riglos, los Mallos y el Gállego


Al llegar al último tramo de cresterío obtenemos las primeras panorámicas sobre los Mallos y el río Gállego que serpentea encajonado a sus pies. Alcanzamos el alto de peña Rueba y comenzamos un descenso hitado hacia la ferrata de La Mora.

Comenzando el descenso para enlazar con la segunda ferrata

Se trata de un recorrido menos vertical que el de el lado Oeste pero muy pintoresco por las vistas y por pasar muy cerca de los nidos de buitre Leonado.





Rápidamente llegamos al final de la vía, a los pies de las paredes de peña Rueba. Desde aquí rodeamos la peña por su base hasta llegar a las cercanías de la cueva La Calva desde donde tomaremos el sendero que ya recorrimos a la ida para regresar de nuevo al coche.

En definitiva una peña singular, a pesar de su modesta altitud difícilmente se podría acceder a su cima de no ser por el equipamiento de estas dos vías. Unas vistas inigualables, una aproximación larga y entretenida y una cresta de las que merecen la pena recorrer. Todo un acierto.

1 comentario:

  1. Vaya ruta-ferrata más completa.
    La verdad que hacertamos de lleno con las dos rutas que elegimos para hacer por Huesca.
    Buen reportaje y buenas fotos

    ResponderEliminar