sábado, 13 de febrero de 2016

Valle de Cabuérniga: Un bosque de secuoyas, un pueblo pintoresco y mucho más


Me desmarco esta vez de las habituales rutas de senderismo o btt que suelo publicar en el blog para presentar un recorrido en coche con varias paradas, que nos permita conocer a grandes rasgos el precioso valle de Cabuérniga, regado por las aguas del río Saja y algunos de sus activos naturales y pueblos mas pintorescos.

Una de las impresionantes secuoyas del Monte Cabezón

Comenzamos nuestro trayecto en Cabezón de la sal donde conoceremos un peculiar monumento natural: el Espacio Natural Protegido de las Secuoyas del Monte Cabezón. Se trata de un pequeño bosque (apenas 2,5 Ha) que ofrece a cambio de su tamaño la gran curiosidad de ser único en la península. El paseo por el singular bosque está totalmente acondicionado con rampas y pasarelas de madera y se convierte en una delicia caminar entre troncos que superan los 3m. de perímetro y los 45 m. de altura. Estos árboles fueron plantados en los primeros años de la dictadura en medio de la política de autarquía, para no depender de materias primas del el extranjero por lo que tienen una edad de unos 76 años.

El Bosque de Secuoyas del Monte Cabezón, en las inmediaciones de Cabezón de la Sal

La accesibilidad a este curioso lugar ha sido realizada con gusto




Después de disfrutar de esta curiosidad botánica nos dirigimos hacia el sur siguiendo el río Saja por la CA - 180 y nos adentraremos en el parque natural Saja-Besaya. Nada mas superar la Hoz de Santa Lucía, en la que la Sierra del Escudo de Cabuérniga cierra el paso del río en su búsqueda del Cantábrico, tomamos un desvío a la izquierda hacia Barrio de Abajo. Esta carretera que pronto se convierte en pista nos llevará al corazón del parque natural, donde el río Bayones forma una espectacular estampa descendiendo en bonitas cascadas y rodeado de hermosos prados y densos bosques. Toda esta zona cercana al río está habilitada con mesas y parrillas y constituye un reclamo perfecto para el senderismo, las rutas en bici o simplemente para pasar el día en un entorno único. Cuenta con varias rutas balizadas y el hecho simplemente de sentarse entre la naturaleza a almorzar, constituye una razón sobrada para visitarlo, y para quedarse con ganas de volver.

Rio Bayones en el parque natural Saja-Besaya

Volvemos sobre nuestro trayecto y al llegar a la carretera principal que traíamos hasta aquí continuamos hacia el sur. Nuestra siguiente parada es en Ruesga, a pocos km de distancia, un pequeño pueblo que conserva la esencia de épocas pasadas con sus casas de piedra y su característico puente de 10 ojos. Es interesante recorrer el fotogénico pueblo, pero nosotros hemos detenido aquí nuestro vehículo para, tras un corto paseo, conocer la cueva donde nace el caudaloso arroyo que atraviesa la aldea: La fuentona.

Puente de Ruesga sobre el caudaloso y recién nacido arroyo de la Fuentona


La Cueva de la Fuentona a pocos metros del puente

Después de la interesante visita continuamos nuestro viaje siguiendo la CA - 180 hacia el sur. Nuestra siguiente parada la hacemos en los Tojos. Después de rebasado el pueblo de Valle, declarado conjunto histórico artístico y que bien merece una vista, continuamos ahora por la CA - 280 y tomamos un desvío hacía Bárcena Mayor. Antes de llegar a este pueblo, considerado uno de los mas bonitos de España hacemos una visita a los Tojos, pequeño asentamiento elevado sobre el valle que conserva en sus casas de una manera excepcional los rasgos de la arquitectura de la zona. Famoso por sus casas típicas y su buena mesa, hacemos aquí un alto para comprobarlo y quedamos gratamente satisfechos.

Arquitectura típica en Bárcena Mayor
Descendemos de los Tojos para cubrir los apenas 7 km. que nos separan por carretera de Bárcena mayor, uno de los atráctivos mas grandes de esta ruta que hoy estamos realizando.

Estacionamos en un aparcamiento al lado del pueblo, para recorrerlo tranquilamente y disfrutar de esta joya separada de las grandes rutas de paso y enclavada en el entorno único de Parque Natural Saja-Besaya.
Paseamos por sus calles admirados por la belleza de la arquitectura típica montañesa. Grandes casonas en las que se conjuga de manera armoniosa la piedra y la madera rematadas con luminosos corredores nos sorprenden en cada rincón. Es realmente delicioso recorrer sus calles en las que parece haberse detenido el tiempo. Se trata de un pueblo perfectamente conservado que nos transporta con su aroma a épocas pasadas, no en vano está considerado uno de los pueblos mas bonitos a nivel nacional y por ende de Cantabria.
Cuenta además con una gran oferta gastronómica de la que podremos disfrutar, por ejemplo, en una de sus terrazas mientras disfrutamos de las vistas al río y su estético puente medieval.


Bárcena Mayor desde su antiguo puente







Gratamente sorprendidos por este singular pueblo continuamos nuestro periplo hacia el puerto de Palombera, paso obligado al valle del recién nacido río Ebro. Antes de llegar a Reinosa hacemos nuestra última parada del día en Fontibre para visitar el nacimiento del mismo. Esta comarca tiene innumerables atractivos turísticos de los que no han debido oír hablar en la oficina de turismo de Reinosa. En caso de que el sujeto que la atiende se digne a trataros con cortesía, será ésto sin duda lo único que llevareis en claro. Hay piedras amontonadas en medio de la montaña (hitos) que orientan mucho mejor de lo que se hace aquí.

En Fontibre visitamos la Fuente donde nace el Ebro en un entorno de singular belleza. Es curioso ver las numerosas fuentes por las que mana una importante cantidad de agua que mas adelante se convertirá en el río mas caudaloso de la península y el segundo mas largo por detrás del Tajo.

Nacimiento del río Ebro



Tenemos cerca de aquí el recomendable Castro celta de Argüeso, las iglesias románicas de Bolmir y Retortillo, la colegiata también románica de Cervatos, las ruinas de la importante ciudad romana de Julióbriga... En definitiva, damos por terminado nuestro viaje en este punto con la certeza de mas pronto que tarde volveremos a visitar todas estas maravillas que nos ofrece la zona.


7 comentarios:

  1. Ya le había preguntado a José Luis por esas secuoyas.
    Interesante la entrada. Habrá que ir a conocer ese bosque.

    Recuerda que tenemos pendiente la nocturna.

    Saludos Kato.

    ResponderEliminar
  2. Buenas! Me alegro de que te parezca interesante. Cuento con la nocturna, a ver si cae algo de nieve y podemos hacerla con raquetas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Ya cayó la nieve. Si hacéis algo fácil y no os importa un tullido en la subida desde el próximo sábado empiezo a hacer rutas.
    Kato tiene mucho gustó para las entradas, te ha quedado espectacular.

    ResponderEliminar
  4. Gracias tío! Me alegra mucho que te guste. Aceptamos tullido como animal de compañía jajajaja. No lo dudes. La próxima con raquetas, avisa a Pepe que igual se apunta. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo, Barcena la mayor es uno de lis pueblos más bonitos. Habrá que hacer este itinerario, que, a pesar de los últimos incendios seguirá siendo espectacular.
    Y con tu permiso comparto tu publicación.

    ResponderEliminar
  6. Ruben hizo que me pasara por aquí y no me arrepiento de haberlo hecho.Buena entrada dedicada a mi querida tierra y alguno de los rincones que me tanto me gusta enseñar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Rubén, encantado de que te guste y de que lo compartas. Es cierto que, sobre todo en la zona de Los Tojos, se notan bastante las huellas del incendio, esperemos que en poco tiempo vuelva a estar todo verde...
    Bienvenido Tejón! Me alegro de que te haya merecido la pena la visita. Alguna entrada más publicaré de tu hermosa tierra ya que cada poco tengo la suerte de poder visitarla.
    Un saludo!

    ResponderEliminar