lunes, 30 de enero de 2012

Rio Pino - Rio Aller

Recorrido :  Pto Vegarada - hoces del Pino - El Pino - Collanzo - Hoces del rio Aller - Rio Aller - Pto de Vegarada
Duración : 10 / 11 horas con descansos (unos 40 km)

LLegamos bien pronto a Vegarada para intentar conectar las dos hoces, la intención que tenemos es descender por las foces del Pino y subir por las del rio Aller. La idea nace de la memoria selectiva de mi padre que cree recordar que un dia hizo las dos hoces en la misma ruta, a lo largo de la travesía se dará cuenta de que empleo 2 dias en vez de uno para hacerlo, pero para cuando se percate ya estaremos metidos en harina y decidiremos seguir.



Vista hacia el Pico Faro desde la vega de la Reina

Dejamos el coche en el puerto de Vegarada en donde el asfalto deja paso a la pista de tierra. Empezamos a caminar por la comoda pista en la única parte del recorrido que compartiremos con la vuelta. Obviamos el primer desvio a la izquierda y continuamos hasta que sale un sendero a mano derecha (a unos 3km del puerto). Este sendero nos llevará hasta El Pino por las foces del mismo nombre. Alcanzamos rápidamente el cdo. Caniecha y la majada del mismo nombre que se encuentra a sus pies para comenzar el largo descenso.
El sendero desciende cercano al rio en todo momento encajonandose hasta llegar a la garganta, llama la atención que justo antes del estrecho paso la vega se abre salpicandose de praos y majadas en un lugar muy bonito conocido como Las Campas.



Peña Redonda desde Las Campas

Atravesamos la hoz y quedamos sorprendidos por el empedrado de la calzada que la recorre que se encuentra en perfecto estado en muchos puntos.



Bajando por la calzada hacia las foces del Pino

Continuamos por cómoda pista hasta enlazar poco mas abajo con una carretera local, en este punto se encuentra la fuente de la salud, cercana ya a el pueblo de El Pino. En el pueblo tomamos una cerveza para coger fuerzas y después de ver la cara de sorpresa del dueño cuando le contamos hacia donde vamos, continuamos pensando que no será pa´ tanto.
Continuamos por carretera (después de seguir durante un rato senderos por el otro lado del rio que no llevan a ninguna parte) y atravesamos Pola del Pino, Llanos, Santibañez de la Fuente y Collanzo para conectar con la carretera que baja de Rio Aller.
En Llanos preguntamos a un paisanu que nos comenta que llegados a este punto nos da lo mismo dar la vuelta por el mismo sitio que tirar hasta Rio aller y completar el círculo así que decidimos continuar según lo previsto.
Seguimos atravesando pueblos: Cuérigo, Llamas, Riomañón y Casomera. A partir de La Paraya que es una pequeña aldea en la que se encuentra una minicentral la carretera empieza a picar para arriba y enseguida se interna en las foces del rio aller, después de pasada la angostura aparece el pueblo dando la sensación de estar al margen del mundo. Lo atravesamos y empezamos una cada vez mas pindia subida por una buena pista con continuas revueltas. En esta zona cruzamos multitud de chozas, cabañas y majadas en bonitos praos de siega y de pasto ganados al bosque. Vamos viendo en todo momento a nuestra izquierda Peña Redonda a la que estamos dando un buen rodeo.
Continuamos por la pista y después de las rampas mas duras conectamos con el camino que ya recorrimos a la ida y que nos dejara., por fín, en el coche.



Ya teníamos ganas de ver el coche...

PD: A la altura de Cantu la Teya un amable lugareño se ofreció a subirnos a Vegarada con su 4x4, como ninguno quisimos y nos vió algo desfallecidos (nos miró con malos ojos) el paisanu nos prometió dejar unes sidrines en el rio para reponer fuerzas. Cuando llegamos al lugar convenido en la Vega de abajo no las encontramos pero al menos ese cacho lo subimos como balas...jeje.

El enlace en foro picos : http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=17&t=26265

No hay comentarios:

Publicar un comentario