viernes, 20 de enero de 2012

Vuelta alrrededor del Espigüete

Recorrido: Valverde de la Sierra - Cdo de Arras - Mazobres - Cardaño de abajo - Cdo de la Cruz Armada - Valverde

Duración: 9horas (con descansos)

Nuestra intención era la de reconocer el terreno previamente para volver un dia y subir el Espigüete y pensamos que la mejor manera era rodearlo, así nos haríamos una idea de las dimensiones de esta enorme mole caliza.
Elegimos Valverde de la Sierra para la partida por encontrarse mas cerca desde León, aunque también se puede realizar el recorrido saliendo de Cardaño de Abajo.
Salimos de Valverde por una pista bien marcada primero en dirección Norte para ir girando hacia el NE, recorremos un terreno bastante pobre con vegetación rastrera. Después caminar unos 4 km la pista se desvia a la izquierda hacia una majada, nosotros continuamos ahora por un sendero que afronta la zona mas dura con continuas eses.


Vista desde el Cdo. de Arra hacia la arista NO

Desde el collado de Arra tenemos una perspectiva magnífica (nos encontramos a 2000m), aparte de distinguir muchas de las cumbres de la montaña palentina a mi me llamó la atención la vista que existe hacia las calizas de Riaño.



Cara Norte del Espigüete desde las proximidades de la sima del anillo

Después de coger fuerzas descendemos el valle de Mazobres, pasamos junto a la sima del anillo (peligrosa con nieve), y poco después al lado de la cascada para continuar valle abajo cada vez por mejor pista (camino de los chozos). Nos desviamos apenas 1 km para conocer el refugio, seguidamente volvemos a la pista para llegar poco mas adelante al aparcamiento de Mazobres.
Desde aquí seguimos la carretera y en unos 3 o 4 km llegamos a Cardaño de Abajo, después de tomar una cervecita en el bar continuamos por buena pista hacia el collado de la Cruz Armada. A pocos km del pueblo el camino cruza el arroyo y parece que vuelve hacia Cardaño pero no es así, después de dos eses por dentro de un pinar se dirige decidido al collado.
Nosotros no lo vimos claro y nos tocó monte a través por una zona bastante cerrada.


Vista de Valverde de la Sierra desde el cdo. de la Cruz Armada

Una vez en el collado daremos vista ya al pueblo del que partimos, pero para coger la pista que nos llevaría hasta allí hay que continuar por el cordal del collado en dirección SO para conectar mas adelante con el camino que se conoce desde Valverde como el camino a Otero de Guardo.
Nosotros ya estábamos cansados y decidimos tirar campo a través hacia el pueblo, de las dos maneras llegaríamos sin dificultades.
La última bajada campo a traves por terreno cómodo

No hay comentarios:

Publicar un comentario