miércoles, 8 de febrero de 2012

Vuelta alrededor del Susaron


Recorrido:  Puebla de Lillo - Cdo. Ferreras - Loma de Barbadillo - Camposolillo - Puebla de Lillo

Duración: 8 o 9 horas (con descansos)

Comenzamos nuestro rodeo al Susarón en Puebla de Lillo siguiendo el PR LE-28 que nos llevará hasta un magnífico bosquete de tejos, con ejemplares realmente impresionantes.
Al poco de salir de Lillo la cómoda pista empieza a picar hacia arriba, y prácticamente sin descansos asciende unos 300 m. de desnivel, a partir de la vega Ternillo el camino se interna en el hayedo y cesa la pendiente.


Caminando a la altura del precioso arroyo de Ruidosos

Cruzamos el arroyo de Ruidosos y enseguida llegamos a un desvio a la izquierda que nos llevará hasta la tejeda de la Cervatina, aquí nos encontramos con un pequeño vallado que protege los jovenes brotes de tejos de ser devorados por los ciervos, corzos y demás fauna (el tejo es un arbol de crecimiento muy lento).
Abandonamos el PR que nos acompañaba para subir comodamente unos 150 m. de desnivel que nos separa del collado Ferreras, desde este punto lo mejor que se puede hacer es bajar a Rucayo por una pista que desciende el valle hasta el pantano para conectar con la pista que lleva de nuevo a Lillo.
Nosotros decidimos faldear los dos Aparejos hacia el collado que se forma entre estos y la pequeña peña Estremera, continuar hacia la Loma de Barbadillo y desde ahí bajar en línea recta cruzando un hayedo hasta llegar al arroyo del mismo nombre para enlazar con la pista que nos llevará de vuelta a Puebla de Lillo.
Dicho así parece muy facil pero no lo fué tanto, los viejos caminos se han perdido y han dejado paso a enormes escobas, además en otras rutas por la zona reparé en varios bosques de roble jóvenes y sin clarear muy dificiles y pesados de atravesar.
Asi pués dejamos atrás el Cdo. Ferreras faldeando los Aparejos en ligero ascenso hacia la colladina que vemos a lo lejos a media altura y de color anaranjado formada por un saliente conocido como peña Estremera, justo antes de llegar, nos reciben unas escobas de mas de 2m, para evitarlas ascendemos hasta llegar a la collada entre el Aparejo Grande y Sierra Tomada.

Vista de la Cda. a la que nos dirigíamos bajo peña Estremera, al fondo La Forqueta


Desde aquí ya damos vista al valle Barbadillo y al arroyo que lo recorre, después de descender un poco por la cresta cerrada de escobas llegamos a un saliente rocoso y decidimos bajar bosque a través por donde mas juntas se ven en el mapa las curvas de nivel formando un pequeño vallejo.

Vista hacia el pantano desde las proximidades de la Loma de Barbadillo


Fué todo un acierto porque descubrimos un bosquete de tejos mayor al de la Cervatina en un lugar en el que dudo que se aventure mucho la gente.
Con el buen sabor de boca de creernos descubridores de algo que poca gente habrá visto seguimos el empinado descenso y en pocos minutos llegamos al fondo del valle, después de acompañar al arroyo por un breve tramo alcanzamos la pista que nos llevará hasta el coche, se trata del PR - LE 15.
Contemplando la mejor vista del Susarón llegamos casi sin darnos cuenta a Camposolillo, pueblo abandonado a causa del pantano y cuyos nuevos moradores son caballos, cabras y gochos que ocupan las antiguas casas a modo de confortables cuadras.
Desde aquí solo nos queda un breve paseo por la carretera para llegar a Puebla De Lillo

3 comentarios:

  1. Hola GatokonBotas,
    Llevo tiempo queriendo enviarte un mensaje para ver si es posible que me aclares un poco más la localización de ese bosque de tejos. Con tu descripción no llego a precisar por dónde se encuentra.
    Subiendo por la pista del arroyo Barbadillo (mirando el Iberpix) al oeste veo árboles de gran porte. Son estos? podrías indicar su posición.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Konico!
    La verdad que me cuesta ubicar un poco la zona exacta porque aquel día no llevaba mapa.
    Mirando ahora las fotos y el iberpix creo casi a ciencia cierta que sea en el bosque que encierra la Loma de Barbadillo en la zona alta del vallejo casi llegando a las calizas que lo coronan.
    Si quieres te puedo mandar algo mas de información y alguna foto por email.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supupuesto que quiero. Gracias.

      jose.reymartin@telefonica.es

      Eliminar