miércoles, 21 de marzo de 2012

Un paseo por la historia: El castillo del Aguilar


Recorrido: Sabero (Los valles) - Mirador del Castro - Castro de Vegamediana - Castillo del Aguilar - Las Ruedonas - Sabero (circular)

Duración : 2 horas

Hoy describo una ruta perfecta para esos días que por unas cosas o por otras no podemos o no queremos hacer una ruta mayor o para aquellos a los que les gusta aprovechar el paseo para recorrer huellas del pasado.

Mapa partiendo de Sabero


Empezamos a caminar en el barrio Los Valles de Sabero siguiendo una cómoda pista que recorre un bosque dando vistas a la carretera. A 1 km. el camino se bifurca hacia la derecha por un paso estrecho, nosotros continuamos por un sendero que haciendo eses nos aupa al recién inaugurado mirador del Castro desde el que se contempla el amplio valle del Esla rodeado de esbeltas calizas como La Rionda, pico Moro, Peñacorada...


Subiendo hacia el mirador, al fondo Roscas, PªÁguila, Rionda y Moro



Vista desde el mirador del Castro


Después de contemplar el paisaje continuamos hacia el Castro de Vegamediana, las ruinas de lo que debió ser una importante villa Vadiniense de unas 10 Ha protegida por 11 torres y pequeños castillos situados en todos los picos de los alrededores, de los cuales el mas importante es el del Aguilar o Aquilare.
Caminamos recorriendo la meseta entre los restos de las murallas defensivas hacia el SO por un terreno de caliza salpicado por encinas, al fondo ya vemos el saliente sobre el que se asienta el castillo del Aguilar.
Bajamos al valle y nos dirigimos a la base del cueto donde se encuentran las ruinas, allí un cartel explicativo nos ilustra sobre el complejo defensivo. Aquí dejo el enlace del interesante estudio que sobre el mismo realizaron Siro Sanz y Tomás Cembrero: http://www.revistacomarcal.es/Revista_37/Castillo_Aguilar.html
Desde allí una corta pero pindia subida nos deja en lo alto de este fantástico mirador, enfrente de "la arruga" de Peñacorada.
Entre los restos se aprecian perfectamente un gran aljibe y un torreón que da vistas sobre el Esla.

Lo que queda del torreón


Descendemos hacia el cartel y tomamos un sendero en dirección N para alcanzar un pequeño collado, desde aquí faldeamos un poco en dirección a Sabero para llegar al paraje de Las Ruedonas.

Las Ruedonas, al fondo Sabero


Una vez en Las Ruedonas seguiremos el sendero que atravesando el hayedo nos dejará de nuevo en la pista que recorrimos a la ida.

3 comentarios:

  1. Muy guapa propuesta!!!... gracias por contarnosla... a ver si algún día nos acercamos con los peques a dar una vuelta por ese guapo lugar!!!... por cierto, ¿está señalizado el sendero?... muchas gracias!!! =D...

    ResponderEliminar
  2. Bonitas panorámicas desde este histórico paraje. Buena propuesta para una ruta express, si señor. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que os haya gustado.
    En Diciembre balizaron la ruta desde el pueblo de Sabero, lo único que una vez visitado el castro igual es mejor volver e bajar por el mismo sendero para coger en la bifurcacion el camino a las ruinas del castillo en vez de atravesar recto como hicimos nosotros. De todas maneras desde el castro ya se ve el emplazamiento del castillo así que no tiene perdida.
    También se puede completar el paseo acercándose a la bonito salto de agua de Peñacorada desde Cistierna.
    Gracias a los dos por el interés.
    Enhorabuena Vidal por las fichas que estás haciendo de los dosmiles Palentinos, son una pasada. Sigue asi!
    Saludos

    ResponderEliminar