lunes, 16 de abril de 2012

Vuelta por Sancenas desde Valdeteja


Recorrido : Cda. Valdeteja - Las Vizarreas - Sancenas - El Sumidero - Arroyo Buicioso - Valdeteja - Cda. Valdeteja (circular)

Duración : 6 horas (con paradas)


Aparcamos en la Cda. Valdeteja al lado de lo que debió de ser un cartel informativo en su día. Desde aquí cruzamos unos praos para enlazar en seguida con la pista que a partir de una majada con abrevadero se va convirtiendo en sendero.
Empezamos a ascender rodeados de pedreras y derrumbes hasta llegar a la collada del Buey.
Una vez aquí quedamos sorprendidos por la belleza del paraje: una amplia meseta glaciar salpicada por multitud de hoyos y rodeada de visotosos picos calizos.

Bajo la peña de las Tablas hacia las Vizarreas


Nos dirigimos hacia el NO en un principio para recorrer un poco este paisaje lunar. Después de desandar nuestros pasos nos dirigimos hacia el Sumidero, cruzamos al lado de una choza restaurada y damos vista hacia la pequeña vega, donde un arroyo serpentea rodeado de montañas hasta desaparecer bajo una gran pared.

Caminando hacia El Sumidero


Ahora continuamos en dirección SE la bordeando la zona caliza de simas y picachos y dejando las escobas a la derecha hasta la collada situada bajo los Tres Mojones.

Vista del mar de montañas hacia Susarón y La Forqueta


Comenzamos un cómodo descenso siguiendo los senderos que acompañan el arroyo. Bajo la peña de los Hoyos reponemos fuerzas en una bonita pradera con caseta.
Desde aquí continuamos el descenso por pista para llegar en una media hora a Valdeteja.

LLegando a Valdeteja bajo el imponente Bodón (a la izqda)


Si queremos hacer el recorrido circular en una hora mas o menos de cómoda subida (por carretera) estaremos en la collada Valdeteja.

Mapa parcial de la ruta



2 comentarios:

  1. Guapo recorrido con unas vistas preciosas. Esta zona la tengo pendiente desde hace tiempo asi que esta primavera/verano intentaré acercarme a ella. Gracias por mostrarme esta opción.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por seguir las rutas. Yo también llevaba tiempo queriendo conocer esa zona y la verdad es que me pareció preciosa y me dejó con ganas de volver. La subida desde la Cda. Valdeteja es muy cómoda y las vistas desde lo alto son espectaculares.
      Me alegro de que te aporte algo la descripción :).
      Un saludo

      Eliminar