domingo, 6 de mayo de 2012

Paseo por la laguna de Las Verdes


Recorrido:  Torre de Babia - Las Cueñas - Laguna Las Verdes - Fte. Fonfría - Chabuezo - Arroyo Torre - Torre de Babia (circular)

Duración : 3 horas (con descansos)

Empezamos nuestro pequeño recorrido saliendo desde el bonito pueblo de Torre de Babia siguiendo el arroyo que llega desde el N.
Caminamos primero por amplia pista hasta llegar a un desvío a la izquierda a 1km y medio del pueblo, desde este momento seguimos un sendero que tras pasar al lado de la majada de Las Verdes nos encamina hacia el gran espolón calizo del Montihuero.

Espadaña del Montihuero, atras aguja de las Coloradas y peña los Años


Cruzamos una zona bastante caótica sin dificultad para llegar a una pequeña vega regada por el arroyo que desagua la laguna .

Los meandros


El paisaje empieza a ser sobrecogedor con el arroyo recorriendo con innumerables eses la bonita vega glaciar, pero esto solo es el preludio ya que un poco mas adelante nos daremos de bruces con el impresionante paisaje de picachos calizos presididos por la fotogénica laguna de Las Verdes.

La espadaña del Montihuero y la laguna parcialmente tapada por un gran nevero


Desde aquí continuamos ganando un poco de altura hacia la fte. Fonfría para seguir faldeando la Cueña Cuetalbo hacia la pequeña laguna y majada de Chabuezo.

Vista desde Chabuezo hacia el S.


Detrás del pico que faldeamos en dirección E. se encuentra el nacimiento del rio Sil. (buena excusa para volver otro día por esos lares).
Bordeamos la peña Tremeu para descender ya hacia el pueblo siguiendo primero un pequeño arroyo que nos dejara en una buena pista.
Recorremos la pista entre los praos ya casi perdidos de Torre de Babia y en pocos minutos estaremos otra vez en el bonito pueblo.

3 comentarios:

  1. Observo que la primavera ha llegado a Babia. Bonita excursión en esta época del año. Saludos

    ResponderEliminar
  2. En realidad la ruta es de finales de Mayo del 2010, hicimos este recorrido después de leer una noticia del Diario de Leon ( http://www.diariodeleon.es/noticias/contraportada/la-patagonia-no-babia_530093.html )que hablaba del gran nevero caído sobre la laguna de Las Verdes.
    Lo cierto es que en los valles bajos ya están floreciendo los árboles y empezando a brotar los preciosos capilotes. Solo hace falta un poco de calor para que la primavera explote.
    Enhorabuena por la entrada que publicaste de Pico Moro, Rionda, Cerroso y peña Verde, las fotos estaban muy bien. Todavía no he subido a la Rionda ni al Cerroso y la verdad es que tengo muchas ganas. Creo que tienen una "ligera" dificultad y por eso no me he atrevido hasta el momento , pero con el buen tiempo tendré que atacarlas jeje. ;)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Animate a subir el Montihuero, es duro pero asequible y la subida muy bonita

    ResponderEliminar