jueves, 10 de mayo de 2012

Susarón por la cresta Este


Recorrido : Puebla de Lillo - Pte. de San Tirso - Susarón - El Pradico - Arroyo Barbadillo - Camposolillo - Puebla de Lillo (circular)

Duración : 5 horas (con paradas)

Salimos de Puebla de Lillo acompañando la carretera en dirección al pantano. Un poco después de rebasar el antiguo puente de San Tirso abandonamos la carretera para empezar la subida de forma decidida hacia el cordal.
Atravesamos un terreno de yerba y calizas por el que ascendemos de manera rápida hasta alcanzar la arista a nuestra izquierda.

Desde el primer tramo de la arista hacia Cofiñal y Lillo


Las vistas empiezan a ser impresionantes tanto hacia el pantano como hacia el N. mientras recorremos la cresta hacia el primer alto de la misma. Desde aquí damos vista a una de las impresionantes muescas que tiene este afilado pico por su cara Sur.

Desplome hacia el pantano, entre las nubes peña Utrero


Vista parcial de la cresta recorrida

Seguimos ascendiendo la arista por un terreno muy entretenido con pequeñas y continuas trepadas que nos van acercando rápidamente a la cima principal desde la que obtenemos unas panorámicas espectaculares.
Una vez aquí decidimos bajar en direccion al Pradico, una pequeña vega con Abrevadero para seguir desde ahí hacia el Sur en busca del arroyo Barbadillo.

Bajando hacia El Pradico


En el descenso desde este punto no encontramos ningún sendero asi que acompañamos el recien nacido arroyo en un primer momento para desviarnos hacia la cota 1350 e internarnos en un joven robledal no muy cómodo de recorrer que nos acaba dejando en una pequeña campa. Desde aquí continuamos bajando cerca de una fracturada afloración rocosa hasta llegar al fondo del valle recorrido por el arroyo Barbadillo cerca de Las Praderas.

El precioso Susarón desde el Sur


Siguiendo la pista en dirección E llegaremos en 20 min. a Camposolillo para enlazar poco después con la carretera que nos llevará de vuelta a Puebla de Lillo.

Mapa de la ruta desde Puebla de lillo por la arista E. del Susarón


3 comentarios:

  1. Guapo recorrido éste por la arista este que me refresca buenos recuerdos en compañía de Lito y Trasgu. Enhorabuena por la actividad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una montaña preciosa ciertamente, nosotros tuvimos el placer de subirla en la primavera del año pasado con un día espectacular.
    Muy chulo el reportaje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bonito recorrido y muy bien por el mapa de la ruta.

    ResponderEliminar