miércoles, 10 de octubre de 2012

Collado Bosvil desde la Velilla de Valdoré


Recorrido : La Velilla de Valdoré - Cda. de Bosvil - Cda. del Campo - El Bustío - Arroyo de Prida - La Velilla de Valdoré (circular)

Duración : 5 horas (con descansos)

Después de haberme fijado muchas veces en la bonita cresta caliza que se ve hacia el Oeste cuando se da la curva de la general al pasar al lado de Valdoré, finalmente llegó el momento de ir a conocerla.

Para ello salimos de La Velilla de Valdoré buscando un sendero que arranca por detrás de las últimas casas del pueblo hacia el Oeste. Seguimos el arroyo dejándolo a la derecha hasta llegar a un pequeño estrechamiento conocido como El Laiz. En este punto empezamos a trepar para alcanzar la cresta lo antes posible.

Vista de la grieta que usamos para ganar la cresta


Una vez en el cordal recorremos una serie de pequeños picos y colladines hasta dar vista ya a la parte de la cresta que se contempla desde la carretera. Analizándola desde aquí no nos parece tan sencilla como la imaginábamos pero al irnos acercando vamos descubriendo buenos pasos y posibilidades de cambiar de vertiente en los sitios mas expuestos.


La cresta que pretendemos recorrer y el collado Bosvil


Así que nos encaramamos a la cresta hasta llegar casi al punto mas alto donde disfrutamos de unas vistas excepcionales de toda la zona de Pico Moro, Rionda, Janos, Pintas, Gilbo... El día no acompaña mucho para hacer fotos, en cambio la temperatura para caminar es perfecta.


Recorriendo la entretenida cresta

En este punto de la sierra decimos bordear por la zona Sur para evitar pasos comprometidos aunque seguramente la cresta pueda ser recorrida sin problema en su totalidad.


Buscando buenos pasos por el Sur de la cresta

Las rocas plegándose de forma vistosa. Al fondo Roscas , Rionda y Moro



A los pocos metros alcanzamos de nuevo la zona alta de la sierra justo enfrente del pico mas alto del cordal y al lado del collado Bosvil.
En esta zona existe una cueva utilizada por los maquis durante la larga posguerra, tengo pendiente el ir a conocerla de la mano de Secundino Serrano.
Descendemos hasta el collado y cambiamos de vertiente para intentar buscar un sendero que nos lleve hasta el collado que se sitúa al sur del Pico Soberón.
Decidimos el cambio de vertiente tras comprobar en días anteriores la gran dificultad de acceder al collado ya que toda la cara Este de los picachos que queremos esquivar es un inmenso escobal.
Por la vertiente que escogemos no todo es coser y cantar. Conseguimos ir ascendiendo primero por viejos caminos que han sido devorados por el robledal hasta que éstos desaparecen dejándonos enfrente de otro bonito escobal-brezal.






Ración de urces, detrás estaría Vozmediano
Después de la típica lucha entre hombre y urz alcanzamos el collado bajo el Pico Soberón y nos dirigimos faldeando hacia la collada del Campo.
Una vez aquí nos introducimos en un sombrío hayedo para seguir el curso de alguno de los numerosos arroyos que en rápido descenso nos llevará hasta Velilla de Valdoré

Mapa del recorrido


No hay comentarios:

Publicar un comentario