lunes, 12 de noviembre de 2012

Tejo Borbonejo desde Argovejo


Recorrido : Argovejo - Camino de los Barriales - Las Barreticas - Puerto Tejedeo - Cdo. Argovejo - Cdo. entre P. Rionda y P. Moro - Tejo Borbonejo - Cdo. entre P. Rionda y P. Moro - Cdo. Argovejo - Hoz de las Escaleras - Argovejo (circular)

Duración : 6 horas (con descansos)

Ya teníamos ganas de conocer el espectacular tejo de Borbonejo, y como cualquier excusa es buena para acercarse al bonito valle de Argovejo para allá que nos fuimos.

Comenzamos el recorrido saliendo del pueblo por el pequeño polideportivo para coger rápidamente el PR. de Puerto Tejedo que nos llevará al lado del pilón del Aguasalio mientras rodeamos la elevación donde se encuentran las antenas.

Los bonitos hayedos que crecen encerrados entre las verticalidades del Pilón (Aguasalio)


Atravesamos un pequeño hayedo para llegar a una pradera que en fuerte pendiente nos introducirá en la zona mas umbría del precioso hayedo de las Barreticas.

Subiendo hacia Las Barreticas


Poco después llegamos al puerto de Tejedo que recorremos en dirección al collado Argovejo siguiendo una de las numerosas veredas que recorren el valle casi sin perder altura.
Llegamos cómodamente al collado de Argovejo y nos disponemos a rodear los conglomerados de peña Rionda para llegar al collado entre ésta y su calizo vecino, el pico Moro. Ascendemos de manera cómoda también sin perder altura siguiendo una vereda de caballos.
Desde el collado entre Rionda y Moro comenzamos el fuerte descenso en busca del tejo que no descubrimos hasta estar a escasos metros de él.

El imponente Tejo de Borbonejo


Su envergadura y su situación llaman poderosamente la atención, ubicado en una fuerte pendiente y con el tronco aprisionado por grandes rocas muestra su enorme copa en un lugar donde ningún árbol mas es capaz de sobrevivir. Nos sorprende que a pesar de su longevidad su apariencia es la de un árbol totalmente sano.



Después de contemplar durante un rato este fósil viviente tomamos la decisión de intentar atravesar hacia el valle de Tejedo por la zona entre peña Rionda y el pico Roscas para no volver a recorrer los mismos senderos. Yo ya había descendido por allí ( La cresta del Roscas y el sedo de las Escaleras ) y me parecía que si ganábamos el último de los colladines (el mas cercano al Roscas) podríamos bajar en dirección a Tejedo por un canalizo con hierba y piedra suelta.
Dejamos el tejo y empezamos a recorrer un pequeño sendero que asciende pegado a las verticales paredes de peña Rionda por un canalizo con bastante piedra suelta, antes de llegar al punto mas alto nos desviamos hacia la izquierda para intentar acceder al colladín pegado al roscas. Nos encontarmos unas pequeñas terrazas herbosas con bastante patio. No vemos posible bajada ni buen acceso hacia el colladín desde el que si se puede descender así que no nos lo pensamos dos veces: media vuelta.
Volvemos a pasar cerca del tejo para ascender otra vez al collado entre Rionda y Moro y posteriormente faldeamos hasta el cdo. Argovejo, mientras nos dirigimos hacia la hoz de las escaleras miramos las paredes y los canalizos que caen desde el pequeño collado en el que estábamos situados y no somos capaces de verle un buen paso.
Descendemos siguiendo el arroyo hasta que éste se encuentra con las sierras que caen desde peña Cebedo, a partir de aquí nos introducimos en un pequeño sendero que permite evitar la zona mas caótica de esta hoz.
Se trata de el sedo de las Escaleras, el paso que permitía a la gente de Argovejo subir de manera rápida hacia los pastos. Recorremos una zona muy sugestiva, las verticales sierras calizas caen hacia las profundidades obligando al arroyo a retorcerse en sucesivos saltos de agua, el paisaje se embellece aún mas con los numerosos hayas que salpican los precipicios y que forman un bosque de cuento en la zona mas baja.

Hacia la mitad del sedo encontramos una zona "llana" con varios robles de gran tamaño

Las impenetrables paredes que cierran la hoz de las Escaleras. En la parte sup. izqd. se aprecia el sendero que cruza el pedrero


Salimos de las estrecheces cruzando una pedrera que se precipita en fuerte pendiente y nos introducimos en la canal del Queso, otro de los lugares "encantados" de Argovejo, después de descendida la pequeña canal llegamos a un hermoso hayedo que acompaña al arroyo hasta lo que parece una puerta en donde dos sierras calizas se aproximan hasta dejar un pequeño hueco por el que abandonamos este lugar tan espectacular.
Continuamos ahora por la pista que viene desde el collado de la Trapa y que en menos de 10 min nos dejará de nuevo en Argovejo.

En la zona baja de la canal del Queso

Recorriendo el precioso hayedo acompañados del arroyo



( Nota : Recientemente han pintado flechas e indicaciones con color rojo con lo que se hace prácticamente imposible no encontrar el "sedo de las Escaleras" )

Mapa de la ruta Argovejo - Tejo Borbonejo


OTRAS RUTAS POR LA ZONA :

Los Janos por Corte Clara

Peña del Águila por las Pilas de Villar

Vuelta al Jano o Jaido desde Argovejo

Argovejo - Pico Cerroso




9 comentarios:

  1. Precioso recorrido, puedo ver que los hayedos estan en su esplendor. Tomo nota para ir a conocer el valle de Tejedo en cuanto pueda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En una salida has pasado por los lugares más pintorescos de la zona. Que colores!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Preciosa zona!!!... enhorabuena por una ruta tan original!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los 3 por los comentarios. La verdad es que cualquiera de los parajes por los que discurre la ruta merecerían por sí solos un paseo, y si encima el otoño acompaña... poco mas se puede pedir!
    Me alegro que os haya gustado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Si señor que colorido, no conocía la zona. Pero seguro que no tardaré en conocerlo. Gracias por enseñarnolo
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto no llevarías gps y tendras el track de la ruta. Esta zona no la conozco mucho y no se si encontrare el tejo. Después de haber visto tu ruta y la de Javi y Pepe para ver el Tejo me quedo con muchas ganas de ir

      Eliminar
    2. Perdona por la tardanza. Que va, a veces si llevo GPS pero la verdad es que lo uso muy poco y no tengo el track de esa ruta.
      Si estás interesado en acercarte a conocer el tejo te puedo mandar un mail si tienes alguna duda con el recorrido.
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Por cierto otro tejo notable; el tejo del Peñaruelo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el apunte koniko. Me he estado informando y seguramente vaya a conocerle cuando pase todo este temporal.
    Un saludo

    ResponderEliminar