martes, 18 de diciembre de 2012

BTT - Vuelta a peña San Justo desde Puebla de Lillo



Apenas hace un año que a 4 amigos nos empezó a rondar una idea en la cabeza, nos gustaba salir en bici y cada vez nos íbamos juntando más gente en nuestras salidas por la montaña. Así que decidimos formalizarlo y hacer un club de mountain bike, con el único interés de disfrutar de nuestro entorno de una forma sana y natural.
Así nació el " club de MTB Las Mulas del pedal " y ya somos 25 amigos con una sencilla idea en común : pasarlo bien haciendo lo que nos gusta.



Parte del grupo en una de las primeras salidas. Yo no me metería con esta gente. Parecemos "algo"



Dicho esto voy a colgar las mejores rutas que hayamos hecho y poco a poco las que vayan viniendo que con este tiempo no hay quien salga al monte y me aburro en casa.jaja  ; P




Recorrido : Puebla de Lillo - Camposolillo - Redipollos - Cofiñal - Valle del Pinzón - Collado Pinzón - Isoba - Lago Isoba - Hoz de Entrevados - Cofiñal - Puebla de Lillo (circular)

Distancia : +/- 36 Km.

Desnivel positivo : +/- 500 m.

Salimos desde Lillo y nos dirigimos al pueblo abandonado de Camposolillo para acercarnos a ver lo que deja al descubierto el estiaje del pantano (ruta de finales de Octubre).
Después de la visita al llegar de nuevo a la carretera giramos a la derecha dirección Boñar para coger el primer camino que sale a mano izquierda después de cruzar el río.
Atravesamos praos y pequeñas parcelas acotadas con muros de piedra para rápidamente llegar a Redipollos.
Desde aquí seguimos la carretera hacia Lillo y a unos 200 m a la derecha cogemos un camino que nos lleva derecho hasta Cofiñal.
Una vez en este pintoresco pueblo debemos seguir el PR- Entrevados - Valle del Pinzón. Encontramos un cartel informativo en el área recreativa que hay a la salida en la carretera que va hacia Las Señales. Precisamente esta carretera es la que seguimos por estar muy inundado el camino en la zona de los Forfogones.

El bucólico paraje de Los Forfogones


Dejamos atrás unos impresionantes saltos de agua mientras continuamos por carretera hasta llegar al comienzo del valle del Pinzón poco después de la entrada al pinar de Lillo.
Nos introducimos en este bonito valle que nos recibe con un colorido manto otoñal.
Poco a poco vamos ascendiendo por muy buena pista mientras disfrutamos de los hayedos que están en su punto.

Remontando las primeras rampas del valle

Algún tramo con algo de barro

Últimas rampas

Casi sin darnos cuenta llegamos al collado Pinzón, ya hemos dado media vuelta a la peña San Justo. Ahora viene lo bueno, el descenso fugaz hasta Isoba (¡Cuidado con los surcos del primer tramo de la bajada!).

En Isoba nos hidratamos un poco con unas cañas ( a ver si lo del pedal pensabais que era una parte de la bici ... si es que... ; ) ) y nos acercamos para comer en el lago Isoba (mejor por carretera para no acarrear la bici).

Restaurante con vistas


Comemos bien acompañados por el sol que no había hecho acto de presencia todavía y con las fabulosas vistas del lago Isoba y la peña que estamos rodeando.
Después del almuerzo continuamos hasta Isoba para coger de nuevo el PR hacia la oscura hoz de Entrevados, esta parte es para mí la mejor de la ruta, avanzamos rodeados de saltos de agua acompañando el arroyo Isoba hacia un llamativo estrechamiento.

Cascada y puente para acceder al lago Isoba
Hacia Entrevados


En algunos puntos nos vemos obligados a bajar de la bici en pequeños resaltes y es que estamos atravesando un tramo de los que los entendidos llaman "muy técnico" lo que para un profano significa mas bien "un pedregal que te cagas".

En la hoz de Entrevados con los papeles cambiados


Abandonamos las estrecheces de la zona rocosa y el paisaje cambia totalmente con la multitud de praos que salpican esta parte del valle próxima ya a Cofiñal.
De vuelta en Cofiñal recorremos los ultimos kilómetros que nos separan de Puebla de Lillo por la carretera nacional y ponemos fin a un día de montaña perfecto.

Los culpables


Mapa ruta BTT Puebla de Lillo - Vuelta a San Justo - Puebla de Lillo






2 comentarios:

  1. Es una ruta que no requiere un excesivo esfuerzo y es una zona muy agradecida, los paisajes que se observan son fantásticos.
    Totalmente recomendable si lo dices por eso. ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar