domingo, 9 de diciembre de 2012

Un paseo por la historia II: Ruta de las Minas y ruinas de Vegamediana


Recorrido :  Sabero - Fte. la Muela - Mina la Plata - Mirador - Mina Imponderable - Alejico - Vegamediana - Sabero

Duración : 3 o 4 horas (con abundantes paradas)

Otra vez volvemos al valle de Sabero empujados por la nieve de las cotas altas y otra vez marchamos del valle con buen sabor de boca, y es que esta zona tiene innumerables rincones y parajes por los que perederse y que, a buen seguro, no dejarán indiferente a nadie.

Partimos del museo de la minería para pasar frente a la ermita de San Blas siguiendo un buen camino, en menos de 10 min. llegamos al paraje de la Muela donde encontramos unas mesas y una fuente con abrevadero.
Desde aquí, y después de subir un poco llegamos a los restos de la primera mina, la de la Plata. Se trata de un profundo agujero del que apenas se ve el fondo señalizado con un cartel de información.

Toda la ruta está perfectamente señalizada


La pista continúa ganando altura poco a poco por una zona escarpada hasta llegar a un collado en el que giramos a la izquierda, recorremos un robledal con ejemplares de gran tamaño y llegamos hasta una gran escombrera que cae hacia el fondo del valle y que atravesamos por un sendero.
Un poco mas adelante encontramos un magnífico mirador sobre el valle del Esla, todo en esta ruta esta hecho con ganas ( balizas, carteles informativos, señales...) y esta atalaya es un buen ejemplo. Hay que reconocer la buena labor del club de Montaña Los Rejos de Cistierna promoviendo esta ruta.


Vistas desde el sólido mirador

Descendemos del mirador para atravesar la parte mas entretenida de la ruta que discurre por un bonito sendero que primero nos lleva pasando por delante de la mina Mariate hasta una vagoneta y unos lavaderos bajo los cuales está la gran rueda que movía los cables por los que bajaban el mineral hasta el fondo del valle. Poco después llegamos a la mina Imponderable de la que sale un pequeño reguero de un intenso color rojizo.
Continuamos por el sendero que ahora discurre a la orilla del Esla. Pasamos por debajo del puente colgante de Alejico y nos introducimos en el pueblo para continuar por sendero hasta la playa fluvial de Sabero. En este tramo observamos curiosos el avanzado estado de las obras del canal de aguas bravas con embarcaderos y pasarela de madera incluida para acceder a la isla.

Llegando al cruce de Sabero nos desviamos para conocer las ruinas de lo que en su dia fué la gran factoría minera de Vegamediana, una gran industria y un apretado poblado situados a la sombra de la peña y a la orilla del rio.

Entrando en las ruinas de la factoría minera de Vegamediana


Caminamos por entre sus edificios destartalados, chimeneas, vías y hollín como si estuvieramos recorriendo un escenario fantasmal en donde la naturaleza se va apoderando poco a poco de lo que antaño fue un lugar puntero de la revolución industrial y hoy constituye un ejemplo palpable de la decadencia de la minería de estos valles.




Diversos rincones que nos trasladan a un rico pasado industrial.

Mapa de la Ruta de las Minas en Sabero
Otras rutas por la zona :

Un paseo por la historia: El castillo del Aguilar

Peña Perico

4 comentarios:

  1. Hola Paco.
    Creo haber visto este recorrido en algún lugar,pero no le hice caso. Con tu descripción y fotos me entran muchas ganas de recorrerlo.
    En la foto del "mirador sólido" en la que se ven los Moros y la Rionda ves un manchurron que rompe la uniformidad de la nieve bajo esta peña. Te das cuenta lo imponente del tejo de Borbonejo?
    Y las fotos del pasado industrial una pasada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Jose.
    Yo también tenía esta ruta un poco apartada para cuando se cargara la cordillera de nieve y me pareció una opción muy entretenida, de hecho esta semana he ido 2 veces con diferentes compañeros y muy bien. Y pasear por Vegamediana a poder ser con niebla o con un día gris es una experiencia muy recomendable (y si es en solitario aún mejor).
    Y el último aliciente : ¡qué pinta mas buena tiene el slalom de Alejico! me voy a tener que hacer "barquero" como tu pa' cuando esté acabado. jeje.
    La vista del tejo es impresionante, estará a mas de 4 km en línea recta y se aprecia a la perfección.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Joder no me había fijado en el tejo....la foto del pirador espectacular. Buen recorrido para hacer con la familia

    ResponderEliminar
  4. Con la nieve la mayoría de actividades que hago es por zonas que normalmente "miro de lado" cuando paso para Riaño o para Lillo y suelo quedar encantado.
    Es que es un tejo poderoso eh? Impresiona desde cerca y desde lejos jeje.
    ¡A ver si quedamos algún día para hacer una rutilla!
    Un saludo

    ResponderEliminar