sábado, 5 de enero de 2013

Remolina - Peña Negra por la Hoz - Peñas Sandinas - Peñas del Diablo - Remolina


Recorrido : Remolina - La Hoz - Cdo. de la Hoz - Peña Negra - Cda. de Mental - Cda. de Mostagerosa o de Tejerina - Peñas Sandinas - Cdo del Campo la Puerta - Peñas del Diablo - Fuente de la Prada - Remolina.

Duración : 6 horas con paradas.


Así que partimos de Remolina, precioso pueblo conocido por sus molinos y sus pastores trashumantes, siguiendo la pista que asciende hacia los collados de Mental y Tejerina para desviarnos a poco menos de un kilómetro a mano derecha directos a buscar la entrada a la hoz.

Una ardilla en la entrada nos sugiere la idea de que nos adentramos en una naturaleza salvaje y los enormes farallones que caen verticales cerrando la boca de la hoz acentúan esa sensación.






Avanzamos bajo grandes paredes por un oscuro tramo entre rocas y hayas retorcidos hasta que poco a poco la garganta se va abriendo sin que disminuya la inclinación.



Nos acercamos hasta un enorme roble visible desde bastante lejos y quedamos fascinados por su tamaño, al continuar la subida veremos al menos otra docena de roblones pero ninguno tan grande como el primero. (Al llegar al pueblo un paisano ya mayor me comentó que éste roble no tienen nada que envidiar al famoso Roblón de los Villares que está catalogado como árbol singular)

El Roblón de la Hoz un descubrimiento espectacular
Difícil mostrar en unas fotos lo majestuoso de este ejemplar


Llegamos al collado de la Hoz donde vemos el sol por primera vez y tomamos un pequeño descanso después de la exigente subida para continuar por la cresta hasta peña Negra. Desde aquí bajamos hacia la collada Mental, paso entre Remolina y el abandonado pueblo de Mental.
Desde la collada descendemos un poco por la pista dirección Remolina hasta coger un desvío a mano derecha casi desaparecido. Seguiremos por veredas intentando no perder altura para llegar a la pista que asciende hasta el collado Tejerina o Mostagerosa.

Preciosas La Muga y el Jano desde un claro cerca de peña Negra, en primer plano las Coronas


Desde el collado decidimos recorrer la cresta de peñas Sandinas llegando de esta manera al collado del Campo de la Puerta. El cresteo de la irregular arista nos resulta entretenido, debemos usar las manos en algún paso e incluso hacer un pequeño destrepe (evitable si no se va por la cresta).


Una pequeña vira entre los conglomerados de peñas Sandinas

Desde el Campo de la Puerta ascendemos hacia el colladín entre los picos Loto y Hato para seguidamente faldear el Hato en dirección a las peñas del Diablo.

Faldeando el Hato hacia las calizas de Riaño


Un pequeño desvío nos lleva hasta la fuente de la Prada ,conocida ya de otras rutas, donde hacemos la última parada del día antes de afrontar la engorrosa bajada que nos espera.

Ascendemos hasta la Prada de nuevo y nos decantamos por el típico y poco práctico plan de bajada "to´ tieso". Poco a poco vamos librando tojos, zarzas y espinos mientras el terreno se pone cada vez mas vertical. Todo a lo que nos podemos agarrar tiene pinchos, incluso llego a echar de menos las escobas...

Finalmente empleamos cerca de una hora en bajar y llegamos al coche colmados de buenas sensaciones después de una jornada de montaña perfecta.¡ Muy recomendable !

Mapa ruta Remolina - Peña Negra - Peñas Sandinas - Peñas del Diablo - Remolina

Otras rutas por la zona :

- Vuelta a la sierra de los Villares (Janos y Muga)

- Picos Loto y Hato desde Horcadas

4 comentarios:

  1. Qué buena circular!!...y el roblón impresionante.
    Saludos y buen año

    ResponderEliminar
  2. Un saludo Javier y feliz año montañero!
    Tu circular por las Sandinas me sirvió de inspiración para esta ruta. Esas fotos de los hayedos que hiciste de Remolina me gustan mucho y tienen muy buena luz (cosa que es difícil cuando disparas hacia el Sur).
    Me alegro de que te haya gustado y te la recomiendo para una escapada seguro que no defrauda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Imagino que le daríais las gracias a la ardilla por la idea.
    Veo que el sobrenombre se te queda corto, más que gato eres un Osokonbotas. Siempre por barranqueras y por la opción del "to tieso".
    Creo que nunca existió un pueblo en Mental. Solo un caserío donde habitaban los pastores que cuidaban el ganado que subían los de Prioro.
    Un relato muy ameno y buenas fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es que cada vez que veo una hoz cerrada y de vegetación exuberante no puedo reprimir las ganas de meterme por ella...jeje
    Seguro que tienes razón en lo de Mental porque lo conoces bien, solo he pasado una vez por allí y al leer en el mapa "despoblado de Mental" me tiré a la piscina.. ;)
    Me alegro que te haya gustado el relato y la ruta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar