lunes, 11 de febrero de 2013

BTT : LLamas de Rueda - Corcos - Almanza - LLamas



Recorrido : Llamas de Rueda - Camino de LLamas a Quintanilla - Robledal de Corcos - Corcos - Almanza - Robledal de la Cota - Llamas de Rueda (circular)

Distancia : +/- 37 Km.

Duración : 2 horas 15 min. (sin contar descansos)

Desnivel acumulado : +/- 600 m.

Ciclabilidad : 100 %

Después de recorrer la semana pasada alguno de los bosques de Almanza y ver las posibilidades ciclistas de la zona decidimos volver por la zona pero esta vez a lomos de nuestras bicis.
Con la compañía de 3 ilusionados pero incautos valientes -todos ellos cojos- salimos de LLamas de Rueda por carretera en dirección a Sahechores para coger el primer camino a la derecha.
Se trata de un amplio camino que recorre la loma entre el Corcos y el Esla, llega hasta el Valle de las Casas y los lugareños conocen como "la pista".

Primeros tramos por La Pista con vistas a Peñacorada

Cogemos altura poco a poco y empezamos a encontrar nieve, cruzamos el camino del Carcavalón que comunica Corcos con Villapadierna y continuamos hacia el siguiente desvío a la derecha, enlazando una zona de toboganes con mucho barro, agua y nieve.

Toboganes de hielo

Bastante nieve pero se deja rodar


Después de unos cuantos sube-baja empezamos el descenso hacia Corcos, antes de eso vadeamos un gran charco y llegamos a una pequeña cota de robles centenarios, cercana ya al pueblo.







Contraluz con uno de los últimos robles del pequeño bosque
Lo que por las alturas era nieve aquí se va convirtiendo en agua y barro que bajan encauzados por los caminos hacia el pueblo.

Llegamos al apartado pueblo de Corcos
A partir de aquí continuamos por la carretera local , y en pocos minutos nos encontramos en Almanza.

Puerta del s. XIII en Almanza
Después de la visita y el avituallamiento de rigor continuamos por un camino que sale al lado de las escuelas y cruza un antiguo puente de piedra. El camino rápidamente deja de serlo y nos encontramos entre praderas y pequeñas parcelas intentando llegar de nuevo a la carretera de Corcos.

Una gozada ir campo a través


Finalmente salimos a la carretera de Corcos para coger el camino a la izquierda que nos llevará a la Cota, el magnifico bosque de rebollos centenarios. Transitamos una ruta puesta en valor por el ayuntamiento de Almanza, puesta en valor parece que con pocas ganas y menos medios. Las balizas solo las encuentras cuando ya sabes donde estás y cuando las necesitas de verdad (cruces de caminos etc...) no hay ninguna. A mi parecer está hecho de cualquier manera.

Sudamos ascendiendo hacia la cota por una pista muy embarrada y con muchas roderas de esas que te absorben y no te dejan salir. Llegando al robledal nos cruzan dos hermosos corzos a la carrera, estos bosques contienen una reserva de fauna muy importante.

Subiendo hacia La Cota
Llegamos por fin al espectacular rebollar de la Cota con ejemplares que superan los 600 años de edad y cobijan numerosas especies de animales. Rodamos entre los enormes robles para ir a ver el que nos parece el mas grande de todos, al lado contrario del roble Jatero.

Rodando por las praderas de La Cota
Una visita al Roblón
Abandonando La Cota
Abandonamos la Cota y bajamos en dirección al área recreativa de "Las Cigüeñas" donde enlazamos con la carretera que después de una cómoda subida y de una pronunciada bajada nos deja de nuevo en LLamas de rueda, inicio y final de la ruta.

Mapa de la ruta LLamas de Rueda - Corcos - Almanza -La Cota - LLamas de Rueda


Otras rutas por la zona :

Ruta La Cota de Almanza con niebla

No hay comentarios:

Publicar un comentario