miércoles, 6 de febrero de 2013

Los Roblones de la Cota (Almanza) y el roble Jatero


Recorrido :  Area recreativa de Las Cigüeñas - Laguna de las Pegas - Robledal de la Cota - Camino de La Labrada - Carretera Corcos-Almanza - Almanza - área recreativa de Las Cigüeñas (circular)

Duración : 3 o 4 horas (con descansos)


Nos dirigimos a cotas bajas para no pisar nieve y el mal tiempo en la cordillera nos invita a redescubrir el robledal de la Cota, cercano a Almanza.

Así que dejamos el coche en el área recreativa que comparte nombre con la fuente y con el arroyo que nace de la misma : "Las Cigüeñas". Detrás de un cartel que nos describe la ruta y la fauna de la zona comienza el sendero que rápidamente gira a la derecha convertido en camino.
Ascendemos cómodamente y cruzamos la Laguna de las Pegas, para a poco menos de 1 Km., llegar a otra balsa muy próxima al robledal.

Llegamos a la Cota, un singular robledal clareado y respetado desde hace cientos de años. La niebla confiere al paisaje una luz fantasmal que asemeja los grandes troncos pelados a enormes esqueletos de criaturas salidas de una fábula.

Caminando entre la niebla bajo grandes robles

Paseamos sin prisas entre los grandes rebollos que salpican la pradera disfrutando de la luz tamizada que nos envuelve y que nos traslada de un paisaje conocido a uno jamás pisado.

Foto Joaquín Olmo 

Visitamos el roble Jatero, un gran rebollo hueco en el que los antiguos pastores metían a los jatos recién nacidos a modo de redil.



Uno de los roblones mas grandes que vimos


Continuamos hacia el Norte atravesando otra pequeña mancha de grandes robles para salir a una amplia pista conocida como camino de la Labrada, aquí giramos a la derecha, recorremos unos 700 m. y cogemos el primer desvío a la derecha que nos llevará pasando por el paraje del Monte del Rey hasta la carretera que une Corcos con Almanza.

La carretera entre Corcos y Almanza. Foto Joaquín Olmo


Seguimos la solitaria carretera por un pequeño vallejo hasta llegar a Almanza, del histórico pueblo que fue solo quedan ruinas, murallas caídas, casas hundidas sobre paredes del antiguo cercado, edificios de hasta ¡6 pisos! junto con otros de planta baja que hacen daño a la vista y a las normas urbanísticas mas básicas.

Abandonamos Almanza por el camino que cruza un antiguo puente frente a las escuelas pensando que al fin y al cabo nuestro pueblo no está tan mal ( en comparación ).
Ahora nos toca seguir caminos que se acaban, cruzar plantíos de pinos y manchas de roble campo a través hasta terminar saliendo a la carretera a la altura del Km. 13 desde donde ya por asfalto completaremos el último kilómetro y medio que nos separa del área recreativa.

4 comentarios:

  1. Impresionantes ejemplares de robles. Ya había visto algún reportaje de Konico y sin duda hay que acercarse por la zona. SAludos

    ResponderEliminar
  2. Es una zona perfecta para dar una vuelta en bici o para hacer una ruta de esas express, de cualquiera de las maneras es un sitio que vale la pena conocer, es fácil ver corzos y muchos pájaros como el pico mediano (el carpintero rojo). Un buen sitio para pasar una mañana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ya me preguntaba "onde andará el Gatokonbotas, onde andará" Y mira tú por donde...
    La niebla le dio un toque mágico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. He estado un poco desconectado de internet pero ya he visto que habéis disfrutado bien de la nieve ;)
    Saludos

    ResponderEliminar