lunes, 22 de abril de 2013

San Pelayo y Tendeña: Vuelta al Yordas



Recorrido : Liegos - Cascada La Canalina - Cdo. Tendeña - Majada Tendeña - cota del pantano (1100m) - Los Carbajales - Cda. Castro - Cda bajo peña el águila (sin nombre) - Majada de peña Castiello - valle San Pelayo - Liegos (circular)

Duración : 8 horas (con descansos)

Después de bastante tiempo sin poder hacer una ruta larga a causa de la nieve y las pocas horas de luz este Jueves nos tomamos la revancha. Nos dirigimos a Liegos para caminar por dos valles espectaculares que por si solos constituyen un sobrado aliciente para acercarnos por la zona: San Pelayo y Tendeña, abruptos, solitarios y salvajes, y en esta ocasión cargados de agua y sacudiéndose el largo letargo invernal.

Así pues comenzamos a recorrer la pista que comunica Liegos con Lois y al pasar cerca de la primera majada 3 fieros perros salen a nuestro encuentro, uno de ellos resulta no ser tan fiero y se une a nosotros pese a los reiterados intentos por espantarle.

De esta manera continuamos por el bucólico valle de San Pelayo, acompañados de un nuevo amigo que dudamos aguante entero la larga ruta que nos queda por delante.

Caminando por San Pelayo, al fondo pico Neredo


Llegamos a la altura de la Canalina de Liegos (visitada en otra ocasión acompañado también por un perro del pueblo). El deshielo a aumentado su caudal de forma espectacular.
Se trata de una surgencia a unos 15 metros de altura en medio de una pared vertical, el agua se precipita violentamente en un paraje escarpado y cerrado de vegetación. Las rocas y los hayas que crecen bajo la Canalina permanecen totalmente cubiertos de una gruesa capa de musgo que confiere a este lugar el aspecto de una fantasía habitada por personajes mitológicos.

La Canalina de Liegos


Después de visitar esta pequeña joya comenzamos el ascenso hacia el collado Tendeña, lo hacemos por la primera portillera que encontramos y utilizando un camino para sacar leña que empalma mas arriba con la pista de Tendeña. Ascendemos por el precioso hayedo acompañados por innumerables arroyos que descienden precipitadamente hacia San Pelayo. Seguimos ascendiendo, obviamos el cruce hacia el Yordas, mientras la nieve se va haciendo protagonista del hayedo.

Llegamos al collado Tendeña, la vista es impresionante. Un profundo valle de origen glaciar se abre ante nuestros ojos, protegido por los verticales espolones calizos que lo incomunican con Anciles y Baguyoso y cerrado su acceso original por las aguas del pantano nos encontramos ante una espectacular cuenca que lo es tanto por su belleza como por su aislamiento.

Comenzando el descenso del valle de Tendeña


Si normalmente es difícil encontrase con alguien fuera de los circuitos habituales, en este valle la posibilidad se acerca al imposible.

El valle entero para nosotros solos.- Al fondo Arbillos, Corcullón y  Sierra del Fraile


Con todo este precioso valle para nosotros comenzamos la bajada por buena pista hasta alcanzar la majada de Tendeña en la que almorzamos mientras nuestro nuevo amigo se echa una corta siesta.

Majada Tendeña


Continuamos valle abajo siguiendo el arroyo hasta la cota 1180 donde nos desviamos hacia la izquierda en un pequeño prado con vistas al pantano. Enfrente vemos el amplio camino armado por el que abandonaremos el valle después de cruzar el arroyo Tendeña por última vez. En este punto observamos como el agua se precipita desde mas de 60 metros en continuos saltos hasta alcanzar el pantano. Un salto de agua de enorme magnitud desconocido prácticamente por todo el mundo.

En rojo el camino por el que se abandona Tendeña. La cascada no se aprecia muy bien, pero vale para hacerse una idea


A partir de aquí intentamos seguir el sendero que rodea el pantano muy cercano a su cota máxima, solo en un punto nos lo encontramos inundado y buscamos un corto desvío para volver al límite con el pantano.

Volvemos a encontrar restos de camino armado cerca ya del amplio prado conocido como el Castro. Desde aquí comenzamos la subida hacia el collado Castro siguiendo veredas de animales que se transitan cómodamente. (En esta zona encontramos una fuente con abrevadero hacia la cota 1160).

Llegamos al collado Castro y giramos a la izquierda por un bonito sendero que nos lleva a pasar primero por delante de la gran señal amarilla que se ve desde Riaño y posteriormente al lado de una majada. A estas horas el perro que nos acompaña aprovecha cualquier excusa para echarse una cabezadita.

Nuestro compi ya cansado
Vistas hacia Vegacerneja


En poco tiempo alcanzamos el collado que se forma entre la peña del Águila y el Cerro del Hoyo de los Corderos y comenzamos un rápido descenso siguiendo el hayedo hasta la majada situada bajo peña Castiello (restos de un castro Vadiniense). Aquí giramos a la izquierda siguiendo el camino para introducirnos de nuevo en el valle San Pelayo.

Comentándole al perro hacia donde está su pueblo  (me escuchaba con atención)


Cogemos la primera pista que se desvía a la derecha y después de descender hasta el fondo del valle encontramos el puente que con suerte nos permite pasar hacia el otro margen evitando así el haber tenido que continuar valle arriba un par de km para encontrar el siguiente paso.

Volvemos a cruzar por delante de la majada en la que nos "hicimos" con el perro y éste se niega a quedarse acompañándonos hasta el coche donde exhala su último suspiro antes de tumbarse en el suelo para descansar después de un día agotador.

Por nuestra parte quedamos colmados de gratas sensaciones, cansados pero contentos de haber recorrido paisajes impresionantes y valles aislados, de haber caminado bajo cascadas y a la vera de bravos arroyos acompañando la llegada de la primavera a estos valles que resultan espectaculares en cualquier época.
En definitiva: una ruta de las que hacen afición.

Mapa del recorrido San Pelayo y Tendeña : Vuelta al Yordas.  Distancia total : 23,8 km


Otras rutas por la zona :


 - Vuelta al Yordas por Baguyoso

 - Ruta similar realizada en otoño

 - Vuelta a la peña las Canales y visita a la Canalina

 - Liegos - Peña Las Canales (por la Canalona)



3 comentarios:

  1. Muy interesante.
    Varias dudas; Desde el collado de la peña Águila hasta el camino del Castiello hay senda o traza de canino? El embalse está lleno? Viste cabras? Por dónde?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jose, me alegro que te parezca interesante.
      A ver, creo que puedo resolver tus dudas:
      No vi cabras yo creo que por llevar al perro, es la primera vez que voy por esa zona y no veo ningún animal, suelen estar en la cresta que hay entre Tendeña y Baguyoso observando desde lo alto.
      El pantano está a un palmo de la cota máxima, prácticamente lleno total.
      Desde la majada de peña Castiello a la que llega una buena pista desde San Pelayo existe un camino bien pisado que entre el hayedo gana altura muy rápidamente hasta la collada que hay bajo la peña del Águila.

      La zona por la que preguntas es bastante caótica, si tiras una línea desde el Yordas hacia el Este, hasta la línea del pantano encontrarás al menos 4 collados. El 1º bajo el Yordas (1694 m.), el 2º bajo la primer pared Borén el cdo. Burín (1680 m.), el 3º bajo la peña del águila (1483 m.)y el 4º bajo el Camperón (1416) después de haber pasado 4 o 5 veces por la zona todavía me parece que no lo conozco realmente bien.
      Vaya rollo que he soltado, espero servirte de ayuda. Si te puedo aclarar algo mas no dudes en preguntar.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta. Interesante el camino del hayedo a peña del Águila.
      Por cierto ayer descubrí un parje muy similar al de "La Cota" por los alrededores de Prioro. Ya te cuento.

      Saludos

      Eliminar