martes, 2 de julio de 2013

Liegos - Circular al Recabiello


Recorrido : Liegos - Valle de San Pelayo - Prado Demedios - Llorada - Cdo. Cerezales - Cda. Peñalavela - Cdo. de Lois - Los arroyos - Lario - Liegos (circular).

Duración : 7 horas (con paradas)


Con la idea de mostrar alguna de las joyas de la montaña de Riaño a un amigo acostumbrado a recorrer la sierra de Gredos diseñamos una ruta por los valles de San Pelayo y Llorada que acabamos convirtiendo en una bonita circular al Recabiello.

Vistas hacia Llorada desde el camino de la Zapatería


Salimos de Liegos por la conocida pista que recorre San Pelayo y tras visitar la Canalina de Liegos, que esta vez se encuentra prácticamente seca, llegamos al Cdo. de Lois y el Prado Demedios donde nos desviamos hacia Llorada, lugar en el que se encuentran los restos de una antigua explotación minera y en el que apareció un caldero de bronce del año 900 a.C.

En Llorada encontramos un cruce señalizado y es donde optamos por subir al collado Cerezales por una pista que avanza en fuerte pendiente.
Desde el collado Cerezales sale un pequeño y agradable sendero, conocido como "Camino de la Zapatería", que recorriendo las faldas del pico Lázaro nos lleva acompañados de unas magníficas vistas hasta el Collado de Peñavela y el Collado de Lois, bajo el cordal del Pico Mediodía - Recabiello.

Recorriendo el bonito sendero conocido como "camino de la Zapatería"


Vista de los valles y Bosques que cubren las calizas de Riaño

Zoom hacia el Yordas y la cresta de peña Cabeza


Desde el collado de Lois descendemos un corto tramo hasta llegar al desvío con la pista que sube al Recabiello, en este punto atravesamos una pequeña vega en dirección Norte hasta empalmar con una trocha casi perdida que en su día debió ser un camino carretero.

La pequeña vega que atravesamos y la peña Ten


Empezamos a bordear las estribaciones del Recabiello mientras damos vista hacia las vegas del Esla y Los pueblos de Acebedo y Lario que resaltan entre el verdor de esta primavera retrasada.

Vista hacia Acebedo


Nos adentramos en un apartado y frondoso hayedo mientras descendemos hacia la zona de Los arroyos donde nos vemos obligados a atravesar con alguna dificultad los prados de siega hasta llegar a Lario.
Desde aquí decidimos recorrer el último tramo que nos queda hasta Liegos por carretera, para de esta manera cerrar la vuelta al Recabiello.

Mapa de la ruta Liegos - circular al Recabiello

Otras rutas por la zona :

- San Pelayo y Tendeña : Vuelta al Yordas

- Liegos - Vuelta a la peña las Canales

- Liegos - Peña las Canales (por la Canalona)

- Vuelta al Yordas por Baguyoso

2 comentarios:

  1. Hace poco, recorrimos Zapateria y nos encantó al igual que el valle de Llorada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente fueron tu reportaje y el de Javier los que me llevaron hasta ese precioso sendero.
    Gracias por comentar.
    Un saludo

    ResponderEliminar