miércoles, 30 de octubre de 2013

Setas en la naturaleza

En mis numerosos paseos por los bosques y montañas de nuestra provincia me he ido interesando paulatinamente por el reino de las setas. Fotografiándolas, recogiéndolas e intentando identificarlas he ido aprendiendo e interesándome cada vez mas por un tema amplio y complejo.

Después de años de paseos en busca de hongos he conseguido diferenciar la mayoría de setas comestibles de nuestra zona y he fotografiado gran número de especies.

Sirva esta entrada para mostrar una pequeña muestra de los espectaculares colores y formas que pueden adoptar las setas en la naturaleza:

Boletus Satanás
El boletus Satanás es tóxico, es el mas grande de los Boletus europeos y suele crecer en los claros de bosques de robles o encinas.


Amanita Pantherina

La Amanita Pantherina es un especie tóxica muy peligrosa, su veneno es similar al de la A. Muscaria. Pero en mortandad la que se lleva la palma es otra:

Amanita Phaloides
Su veneno es mortal hasta en proporciones mínimas, la mayor parte de su peligrosidad está relaccionada con su parecido a una de las setas mas buscadas y apreciadas, la amanita Caesarea.

Amanita Muscaria (tóxica)

Leccinum Duriusculum (Boleto del álamo blanco)
Este pariente de los boletus es uno de los hongos "olvidados" de nuestras riberas. Micorrizado en el álamo blanco, es de las pocas setas que salen en pleno verano y sin necesidad de lluvias. Es un comestible bastante aceptable desechando la parte de baja del pie que tiende a ser leñosa.
Parte de la culpa de que no sea un hongo apreciado está en su característico azuleo al corte, que siempre se ha creído erróneamente como un símbolo de toxicidad.

Boletus Calopus
 Otra de las especies tóxicas de Boletus,tiene el pie rojo desde la base hasta cerca del sombrero donde se vuelve amarillento, los tubos son amarillos también, a diferencia del B. Satanás, se puede confundir fácilmente con el B. Erythropus (comestible)

Hypholoma Fasciculare
Tóxica, aparece siempre sobre madera muerta de pino.

Agaricus Xanthoderma
Especie de champiñón ligeramente tóxica y muy fácil de confundir con apreciados comestibles como el A. Arvensis.
Amarillea al contacto y al corte, sus láminas son claras o color crema, y despide un inconfundible olor a tinta que lo delata como tóxico. Su diámetro máximo es de 12 cm, alcanzando el Arvensis mas de 20 cm. con facilidad y oliéndo este último a Anís en ved de a tinta.

Extraña resina en un ejemplar de Agaricus.
Cesta de Agaricus Arvensis recolectados en un pinar.
Lepista Nebularis.
Comestible apreciado pero peligroso la facilidad de confundirla con Entoloma Lívidum (muy tóxica) responsable de la mayoría de intoxicaciones en nuestro país.

Lepista nuda recogida en el Pto. de Panderruedas.
Conocida como Pie Azul es consumida en muchas zonas de España. Personalmente su sabor no me resulta agradable.

Pholiotta Flammans




Higróforo



Boletus Edulis
Uno de los hongos mas apreciados y recogidos de la península, conocido también como Calabaza.

Boletus Erythropus
Comestible poco apreciado y fácil de confundir con B. Calopus y B. Satanás (tóxicos)

Boletus Aereus
El B. Aereus es para muchos el mejor de los Boletus. y precisamente su carne es la mas propensa a sufrir ataques de gusanos.

B. Edulis y B. Aereus
B. Aereus
B. Edulis sano y de buen tamaño

B. Edulis

Phallus impudicus o "Picha de perro"
Hasta aquí por hoy. Quedan para otro día las reinas, la sabrosa y suave Seta de Cardo (pleurotus eryngii) y la exquisita A. Caesarea.

2 comentarios:

  1. Me das mucha envidia, me encantaría saber de setas. Yo sólo conozco, las de cardo, niscalos y las macrolepiotas

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas Jose Luis. Es fácil aprender sobre este mundo y poco a poco ir conociendo y diferenciando mas especies. Para eso lo mas importante es tener cerca algún entendido del tema o hacerse de una asociación micológica. Muchas veces por muchas vueltas que demos a una seta no somos capaces de identificarla, en ese caso lo ideal es llevársela a alguna asociación.
    Con curiosidad y buena vista se pueden conocer la mayoría de las especies de setas que crecen en nuestra zona.
    Un saludo.

    ResponderEliminar