viernes, 18 de octubre de 2013

Subida a Peñas Pintas


Recorrido : Las Salas - Camino de los Pozos - Praos Bajeros - Los Arrosos - Los Collaos - Vereda Borriquera - La Traviesa - Pico del Medio - Alto de las Pintas O.(Pico de Salamón) - cresteo hacia el E - Peñas Pintas E.(Pico Huelde) - Bajada por arista - cota 1700 - Descenso en diagonal hacia los Collaos - Los Collaos - Las Salas (circular).

Duración : 8 horas (con descansos y algún enriscamiento).

Después de haber subido muchos de los picos situados entre Cistierna y Riaño por el valle del Esla y de haber contemplado esta esbelta peña desde todas sus vecinas ya no había excusas para no hacerla una visita, el único pretexto era que se me antojaba una subida monótona y aburrida.

Nada mas lejos de la realidad, las Pintas constituyen un paraíso de caliza en el que traviesas y grandes cabalgamientos convierten en un lugar perfecto para perderse un día completo y llegar a casa con ganas de volver.

Partimos de Las Salas por el camino de Los Pozos que comienza enfrente del bar. Nada mas comenzar el paseo un zorro cruza el camino y lejos de huir, nos observa desde la cercanía. Obviamente le han dado de comer con anterioridad y considera que quedándose a la vista quizá obtenga mas alimento. Finalmente el raposo se sale con la suya, él se queda con un cacho de chorizo y yo con unos magníficos primeros planos.




Continuamos por el camino y enseguida damos vista ya a la impresionante Peñas Pintas, el agradable camino continúa ascendiendo entre hermosos bosques primero hasta los praos Bajeros, donde hay caseta y abrevadero y posteriormente hasta los collados donde encontraremos otra fuente y tendremos la primera vista del pantano.

Desde aquí seguimos la vereda Borriquera que sale en dirección NO y pasa por delante de las minas abandonadas de Cobre, dónde abundan pequeñas piedras de color verdoso o azulado. Poco después de dejar atrás las minas nos encontramos en la traviesa, un espectacular pasto colgado en el centro de la peña.
Nos acercamos a la pequeña caseta y desde ahí optamos por ascender por el canalizo de la derecha (mirando hacia el N). Para llegar a la cima principal de Las Pintas la mejor opción sería subir el otro canalizo, el de la izquierda, que nos auparía directamente hasta el collado previo a la cima. El de la derecha se suele utilizar para el descenso o para acceder a la cima E, de todas maneras no conlleva ninguna complicación y está totalmente hitado.

El pastor de un rebaño de cabras mirando hacia el valle


Seguimos el marcado sendero mientras vamos ascendiendo por pequeños canalizos, cuando nos queremos dar cuenta ya estamos en la cresta y las vistas son espectaculares. Todos los prejuicios acerca de la monotonía de la subida han desaparecido hace rato, y lo mas entretenido todavía está por llegar.

Vistas hacia Riaño


Llegamos a la cresta en la zona mas baja de la misma, cercanos al pico Este o pico Huelde y nos dirigimos cresteando sin problema hasta la cima Oeste o pico Salamón. Mientras recorremos la variada arista subiendo y bajando los picos que nos vamos encontrando nos acompañan unas vistas espléndidas del entorno de los valles de Anciles y Tendeña y de todas las calizas de Riaño.

Llegamos a la cima principal desde la que caen verticalmente abruptas canales hacia el collado Salamón, después de las fotos de rigor y de admirar cercanas montañas como el Llerenes desandamos la cresta de nuevo para dirigirnos al pico Este, que es ligéramente mas bajo.

Comenzando la cresta desde el pico O. hasta el pico E.


Desde la cima E obtenemos diferentes panorámicas de la zona del pantano y de la majestuosa cresta del Gilbo que desde aquí ofrece una visión abrumadora.
Decidimos descender por la arista hacia el pantano con la intención de dar la vuelta a la peña por el Norte hasta el collado Salamón utilizando el final de la traviesa.

Vista desde Peñas Pintas E. o pico Huelde



Comenzando el descenso de la arista, al fondo el Gilbo

Algunos pasos obligan a usar las manos


La arista nos obliga a destrepar un par de chimeneas hasta que decidimos dejar la opción del rodeo por la cara N y empezamos a buscar una bajada en diagonal hacia los Collaos. Ahora es la peña la que juega con nosotros cuando después de destrepar la primera chimenea de unos 15 m. nos encontramos en una zona con una pequeña cueva y un paré y con la imposibilidad de abandonar la cresta. Nos vemos obligados a continuar por el filo y descender otra chimenea un poco mas larga hasta llegar a un pequeño collado donde, ahora si, la peña nos da una tregua y nos permite descender en diagonal.

vista parcial de la cresta recorrida

Espectacular vista que tenemos del Gilbo

El descenso resulta cansado entre rocas y pedrizas, pero finalmente llegamos a los Collaos donde nos tomamos un corto pero merecido descanso.
Desde aquí solo tenemos que continuar por el mismo camino que utilizamos esta mañana y en poco tiempo nos encontraremos de nuevo en Las Salas.

3 comentarios:

  1. Hola Gato,
    Yo subí a las Pintas más o menos por vuestro descenso. Venía desde Horcadas.
    Es chula esta montaña.
    Bonito zorro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas koniko.
    Es una peña muy guapa y con bastantes posibilidades, a mi me dejó con ganas de volver para rodearla por la traviesa.
    Tuvimos suerte con el zorro que se nos puso a güevo porque nunca llevo el "tele" a la montaña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo veo la tele en casa.
      Has visto las compactas que hay en el mercado? Mejor dicho las beige. Cámaras pequeñas con potentes teles. Nosotros tenemos una con un 1200mm. Es la leche. Pero yo para las salidas de monte llevo una compacta.
      Saludos.

      Eliminar