jueves, 5 de septiembre de 2013

BTT - Entre el Curueño y el Torío. Vuelta al Correcillas


Recorrido : Valdepiélago - Montuerto - Nocedo de Curureño - Valdorria - Correcillas - Cda. Santiago - Rodillazo - Tabanedo - Vegacervera - Matallana - Robles de la Valcueva - La Vecilla - Valdepiélago (circular)

Distancia : +/- 44 Km.

Desnivel : +/- 1070 m.

Ciclabilidad : +/- 92 %

Duración : +/- 5 horas (con paradas)



Iniciamos la ruta en Valdepiélago con la intención de unir en una circular parte de las 2 espectaculares hoces que tenemos en León, las del Curueño y las mas conocidas del Torío.

Con este objetivo salimos de Valdepiélago cruzando el Curueño por su puente "romano" y pedaleando en dirección a Montuerto por el camino que acompaña al río en su margen izquierda.

Llegados a Montuerto ascendemos por los restos de la calzada hasta las ruinas del castillo que dominaba toda la entrada hacia la garganta del Curueño. Después de una rápida visita desandamos unos 200 m. para, a la izquierda, comenzar la bajada al cercano pueblo de Nocedo.

Tramos de calzada entre Montuerto y su castillo


En Nocedo abandonamos el Curueño y nos dirigimos a Valdorria por una carretera en buen estado que en apenas 4 km salva un desnivel de mas de 300m. Subimos cómodamente por las interminables eses que hace la carretera mientras damos vista a Cueto Ancino y a Nocedo que se sitúa a sus pies en las profundidades del valle.

A pesar de las apariencias es un puerto muy cómodo de ascender

En Valdorria cogemos agua y descendemos desde el pueblo hasta el nivel del arroyo Valdecesar, lo cruzamos y comenzamos la ascensión hasta un punto en el que un pequeño sendero se desvía a mano derecha en fuerte pendiente( a 670 m. desde el cruce del arroyo ). Se trata del antiguo sendero que une Valdorria con Correcillas y que nos obliga a portar la bici durante algo menos de 4 Km.

Así comienza el sendero que nos lleva hasta Correcillas
...Y así continúa. Al fondo peña Galicia

Finalmente llegamos a el collado mas bajo de los que se encuentran entre peña Galicia y el Amargón en donde ya encontramos trazas de pista por las que descendemos ligeros hasta el pueblo de Correcillas, situado a la sombra del imponente pico del mismo nombre.

descenso hacia Correcillas


Desde Correcillas, en la parte alta del pueblo sale un camino que en realidad es una antigua calzada romana y que nos llevará con algunas dificultades (tramos empedrados en fuertes subidas) hasta el collado Santiago, acceso normal a los pastos alpinos del valle del Marqués, que en la actualidad son privados y de acceso restringido. Yo pensaba que el monte no podía tener dueño pero no debe ser así por lo que parece. En este país teniendo dinero no solo puedes comprar la voluntad de jueces y políticos, sino que también te puedes comprar un monte para ti solo. Bravo.

Ascendiendo hacia la calzada en Correcillas

La afanosa subida hasta el collado Santiago

Rodando cerca ya del valle del Marqués

El descenso que sigue a la fatigosa subida resulta mas duro aún con tramos de calzada perfectamente conservados que obligan a extremar la precaución hasta llegar a Rodillazo en donde empezamos a circular por carretera.

Uno de los tramos de bajada
Escenificación toponímica ( y tal)


Cruzamos Tabanedo en una veloz bajada hasta que llegamos a las hoces del Torío, justo enfrente del cruce que sube hasta Valporquero y al lado de Felmín.
A partir de aquí rodaremos por carretera el último tramo de la ruta, cansados como estamos de caminos poco ciclables.

Este tramo resulta espectacular, es una gozada pedalear por las angosturas de las hoces de valporquero, las paredes parecen tocarse en algunos puntos dando la sensación de estar rodando dentro de un decorado.

Rodando por las hoces



Atravesamos Vegacervera y Matallana para comenzar la última subida del día a la altura de Robles de la Valcueva. Después de coronar ya solo nos queda un cómodo descenso, primero hasta la Vecilla para seguidamente llegar a Valdepiélago donde hace unas horas comenzamos la ruta.


Otras rutas por la zona :

Arroyo Valdecésar

Las crestas de peña Galicia


No hay comentarios:

Publicar un comentario