viernes, 30 de agosto de 2013

BTT - Vegas de San Emiliano



Recorrido : Villafeliz de Babia - San Emiliano - Pinos - Casa Mieres - Pto. de la Cubilla (1689 m.) - Casa Mieres - Vega Candioches - Vega Riotuerto - Cdo Terreos (1886 m.) - Vega Riotuerto - Vega Candioches - Casa Mieres - Los Navares - Cdo. los Navares - Vega Gorgoberos - La Braña - San Emiliano - Villafeliz de Babia (circular)

Distancia : + / - 46 Km.

Desnivel : + / - 1150 m.

Ciclabilidad : + / - 96 %

Duración : 4 horas (con descansos)

Bajando hacia la vega Candioches
Salimos de Villafeliz de Babia con la intención de recorrer los famosos puertos alpinos que pueblan los alrededores de peña Ubiña en una de las rutas mas clásicas de BTT de la provincia.

Célebres por su amplitud y la calidad de sus pastos hoy día lo son mas por la polémica entre provincias a cerca de su titularidad y derechos de explotación.

Recorremos los primeros km. por carretera, llegando primero a San Emiliano y posteriormente a Pinos. Desde aquí comienza una buena pista que asciende de manera gradual hasta la primera de las vegas del día en la que se sitúa el bar-albergue de Casa Mieres.

Vistas desde el puerto de la Cubilla hacia Asturias

Un pequeño tramo asfaltado asciende comodamente desde el bar hasta el Alto del Palo, punto mas alto del Puerto de la Cubilla. Echamos un vistazo al mar de montañas que nos reciben y descendemos de nuevo hasta la casa Mieres en donde cogeremos un pequeño sendero que atravesando el valle de la Alcantarilla (en el que hay un embalse artificial) nos llevará hasta la impresionante vega Candioches.

Dejando atrás el embalse del valle de Alcantarilla


Una gozada el recorrer estos senderos

Rodamos por la vega recorriéndola de punta a punta sorprendidos de su gran tamaño hasta llegar a la zona de los Ollones donde encontramos una fuente con abrevadero.



En este punto giramos a la derecha para acometer la subida mas dura del día que por terreno suelto y obligándonos en mas de un punto a llevar la bici de la mano nos deja directamente frente a la vega Retuerto, otra de los grandes puertos alpinos que hoy recorreremos.

Vista de la vega de Retuerto con las Ubiñas y el collado Ronzón


Aquí paramos unos minutos para comer algo mientras admiramos la belleza de las dos Ubiñas separadas por el Cdo. Ronzón.

Un precioso sendero de 20 cm de ancho nos lleva sin perder altura a librar el espolón que cae desde peña Terreos y nos deja bajo el collado del mismo nombre al que ascendemos el último tramo con el pie al suelo.

Observamos desde aquí la subida a peña Ubiña, el profundo valle donde se asienta el refugio del Meicín y las impresionantes peñas que caen verticales rodeándolo. Merece la pena llegar hasta aquí y deleitarse con las vistas durante unos minutos.

Peña Ubiña desde collado Terreos

Asomados al Meicín desde Terreos
Creo que son Siegalavá y Tapinon


Comenzamos la bajada por el mismo sitio, lo que antes eran duras trialeras ahora son espectaculares senderos. Resulta una gozada rodar por veredas de tanta belleza.



Bajando hacia Candioches

En un abrir y cerrar de ojos nos encontramos de nuevo en la Casa Mieres, después de una cerveza continuamos en busca de la última gran vega del día, la del Panazal en un valle lateral que nos llevará hasta Villafeliz de Babia.

Pero como todo no puede ser tan bonito, llega la hora de perderse. A la altura de la majada de los Navares tomamos la dirección equivocada y en ved de descender hacia la izquierda subimos por error al collado de los Navares.

Como no hay mal que por bien no venga, este error nos lleva a conocer otro par de escondidas vegas, atravesamos la primera y mas amplia, conocida como vega Gorgoberos y ascendemos otro collado a unos 1710m.
Desde aquí unas marcadas veredas nos sugieren la idea de continuar sin perder altura, pero después de sondear esta opción decidimos descender por praderas hasta el fondo del valle.

No seguimos las veredas, continuamos hacia el fondo del valle


Atravesamos una zona caótica de dolinas hasta que finalmente damos con un camino cerca ya de la zona conocida como la Braña donde se encuentra una antigua caseta de piedra al abrigo de un paré.

El camino es escasamente ciclable pero tenemos la suerte de que nos lleva hasta San Emiliano donde solo tenemos que coger la carretera y en unos minutos estamos de vuelta en Villafeliz de Babia.

Y por fin: Tierra a la vista!


No hay comentarios:

Publicar un comentario