martes, 10 de diciembre de 2013

Cueto san Mateo y Peña del Castro desde Santa Lucía de Gordón


Recorrido : Santa Lucía De Gordón - Cdo. entre Peña el Castro y La Boiga - El Carbajal - Cdo. Fayabajo - La Corredera - Cueto San Mateo (1603m.) - Cda. de la Muria - Cdo. Fayabajo - El Carbajal - Cdo. entre Peña el Castro y La Boiga - Peña el Castro - Cementerio de Santa Lucía - Santa Lucía de Gordón (circular)

Duración : 4 horas (con descansos)

Vista del valle del Bernesga desde las proximidades de la peña Del Castro


Aparcamos el coche en el centro de Santa Lucía, al lado del puente sobre el Bernesga, en el lugar donde un par de letreros orientan sobre la ruta al Cueto San Mateo. Decir que orientan quizás sea demasiado generoso para un mapa del recorrido en el que no aparecen ni alturas ni curvas de nivel. Tendremos que imaginar la ruta y tener cuidado de no pasar por alto ninguna baliza.

De esta manera abandonamos Santa Lucía en dirección Este hasta llegar a un túnel que a mano derecha nos interna en un corto pero pintoresco desfiladero por el que circula una pista asfaltada. Se trata de una hoz bastante cerrada que llama la atención al pasar por la nacional.



Nada mas atravesada la pequeña garganta giramos a la derecha para subir hasta el collado que se encuentra entre la peña del Castro a la que ascenderemos a la vuelta y la peña La Boiga, desde este collado parte una pista a la izquierda que faldea el hayedo hasta llegar a unas grandes balsas. En el momento de llegar a la primera balsa el camino describe una curva de 90 grados a la izquierda, nosotros continuamos recto por un sendero que asciende, como bien indica la señalización.

Buscamos una brecha para encaramarnos a la meseta que preside el Cueto y la encontramos en una pequeña canal armada con cuerdas para facilitar la subida.

Llegamos a un pequeño prado rodeado de encinas desde donde ya vemos la mayor parte de la subida que siguiendo por un sendero primero nos lleva al collado Fayabajo para ascender después por una escombrera hasta el lugar donde está ubicado un cartel que informa sobre los procesos geológicos que dieron lugar a estas montañas. A este punto llega una pista por la que regresaremos después.

La enorme mina a cielo abierto impacta en las vistas hacia el Correcillas


Después del cartel el sendero se pega a la peña y empieza a ascender de manera rápida, llegamos primero a un pequeño hombro desde el que cruzamos faldeando a la cresta próxima ya a la cima.



Desde esta modesta cumbre las vistas son soberbias, desde el Fontañan a Peña Ubiña y desde el Fontún hasta la montaña Palentina. Nos tomamos un descanso para almorzar aprovechando el buen tiempo y seguidamente comenzamos el descenso primero hacia el Oeste para virar a direccion Sur- Este esquivando así los grandes cortados rocosos que rodean al San Mateo en esta vertiente.

Vista parcial desde la cima del cueto San Mateo
Bajando hacia la Collada la Muria y seguidamente hacia el prado que se ve abajo


Descendemos hasta la Collada de La Muria y seguimos faldeando cuesta abajo hacia la pista que viene de La Pola De Gordón. Una vez en la pista caminamos rodeando el Cueto hasta llegar de nuevo al cartel que vimos en la subida.

Desde aquí emprendemos la bajada de nuevo por donde subimos hasta llegar de nuevo al collado entre peña Del Castro y Peña La Boiga, desde aquí ascenderemos la Peña el Castro por una cómoda pista con el fin de disfrutar de las vistas sobre Santa Lucía.

Vistas sobre Santa Lucía de Gordón desde la Peña Del Castro

Desde la Peña Del Castro descendemos hacia el Este, hasta cruzar el río Bernesga a la altura de un área recreativa.



Desde aquí solo nos resta una pequeña subida por el cementerio hasta entrar en la parte alta de Santa Lucía de Gordón.

Mapa del recorrido Cueto San Mateo y Peña Del Castro desde Santa Lucía de Gordón

No hay comentarios:

Publicar un comentario