lunes, 3 de noviembre de 2014

De Collado Jermoso a Caín por la Canal de Dobresengros


Recorrido : Refugio Diego Mella - Las Colladinas - Collada Ancha - Tiro Casares - Refugio Cabaña Verónica - Hoyos Sengros - Collada Blanca - Hoyo grande Cimero - Hoyo Grande Bajero - Garganta de Hoyo Grande - El Canalón - Casiellas - Caín - Corona - Cordiñanes (lineal).

Duración : algo mas de 14 horas (con pocos descansos).

Amanecer en la torre de Llaz, al fondo el Friero y la Torre del hoyo de Liordes

Salimos del ref. Diego Mella en Collado Jermoso, antes de comenzar la travesía ascendemos el corto trecho que nos separa de la Torre de Llaz para ver los colores del amanecer. Unas fotos rápidas y empezamos a caminar en dirección a las Colladinas.

Ultima vista de Peña Santa antes de partir hacia Las Colladinas

Al doblar la Torre de las Minas de Carbón en vez de descender hacia Liordes seguimos un sendero que a la izquierda del principal busca la Collada Ancha sobre el Hoyo de los Llagos. Desde la Collada Ancha una corta ascensión nos deja en el tiro Casares, cómoda brecha entre la Torre del Hoyo Oscuro y el Madejuno que nos permite disfrutar unas vistas espectaculares.

Comenzando el desvío que va hacía Collada Ancha, a la derecha el sendero que lleva a Liordes
Llegando a la Collada Ancha vigilados por el Llambrión
Ultimos metros hacia Tiro Casares


Cambiamos de vertiente y empezamos a descender siguiendo los jitos mientras observamos el Tesorero, la Torre de Horcados Rojos, el pico Santa Ana, Peña Vieja... etc.



Desde Tiro Casares hacia Torre de Horcados Rojos, 
Guiados por los jitos llegamos al pequeño ref. de Cabaña Verónica. Una vez ahí el refugiero nos indica de manera clara y concisa la mejor manera para llegar a la canal de Dobresengros.

El ref. de Cabaña Verónica bajo la imponente mole de la Torre de Horcados Rojos
Paisaje lunar camino a Cabaña Verónica
Bordeando el Hoyo sin Tierra, al fondo Liébana


Nos dirigimos a cortar el sendero que va desde Horcados rojos hasta el tiro Llago y el Tiro Tirso. Así pues una vez que entroncamos con el sendero solo nos queda bordear sin perder altura Hoyos Sengros para llegar a la Collada Blanca, que con 2372 metros constituye un estupendo mirador y la entrada a la canal de Dobresengros, la mas larga de Picos de Europa, que acaba desembocando en el río Cares después de casi 8 kilómetros y 1900 metros de desnivel.

En la Collada Blanca nos tomamos un merecido descanso después de calcular las horas de luz que nos quedan y mientras observamos algunos montañeros descendiendo de la Palanca hacia Puertas de Moeño.

Emprendemos la bajada por un terreno lunar plagado de Jous y cubierto completamente de roca. La única dificultad reseñable la encontramos bordeando el Jou Trasllambrión donde un nevero que suele permanecer todo el año nos obliga a extremar la precaución para rebasarlo.

Hoyo grande Bajero

A partir de aquí atravesamos una sucesión de hoyos como el Grande Cimero y el grande Bajero ya a los pies del imponente macizo que forman desde esta vertiente la Torre de Coello el Tiro del Oso y el Torrecerredo. Empezamos a ver vegetación en el Hoyo grande Bajero, una preciosa pradera alpina sobre la que se amontonan rocas de gran tamaño.

Saliendo del Hoyo Grande Bajero


Continuamos por la Garganta del Hoyo Grande donde la canal se ensancha y nos ofrece un respiro con una menor inclinación.



Seguimos el descenso rodeando el Hoyo de San Ligiesto, por debajo de la Fuente Fría y al lado de la única masa forestal que encontramos, Los Quemados.

Desde este pequeño hayedo baja el Canalón, una corta chimenea que nos permite descender hasta el Hoyo de S. Ligiesto. Desde aquí seguimos el arroyo por buen sendero casi siempre por la vertiente izquierda hasta llegar a una fuente con abrevadero en la zona de la Espitera. En este punto ya intuimos el rumor del cercano Cares.

Bajando Dobresengros, ya vemos el Occidental

Poco después de la fuente el sendero se bifurca, a la izquierda asciende suavemente hasta el sedo Mabro paso utilizado por los cainejos para acceder a la canal desde Caín. Nosotros continuamos el descenso por el sendero de la derecha y la noche nos recibe justo llegando al río Cares.

Desde el Cares llegamos a Caín en pocos minutos, una rápida cerveza reconstituyente, nos ponemos los frontales y a afrontar el último tramo: Caín-Cordillanes.

Cerca ya de la ermita de Corona


A pesar del cansancio acumulado disfrutamos el paseo nocturno por la estrecha hoz que lleva a Caín. Al salir de la hoz tomamos el camino de Corona y vamos atravesando prados y majadas mientras un concierto de sonidos animales nos escolta. En poco mas de hora y media llegamos a Cordiñanes donde cualquier comodidad nos parece un lujo después una ruta fantástica que nos ha dejado tan satisfechos como cansados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario