domingo, 12 de octubre de 2014

De Cordiñanes a Collado Jermoso


Recorrido : Cordiñanes - Rienda de Asotin - Hayedo de Asotin - Vega de Asotín - Collado Solano - Traviesas de Congosto - Collado Jermoso

Duración : 4 horas

Salimos de Cordiñanes para hacer una de las rutas clásicas de Picos con la intención de hacer noche en el refugio Diego Mella.

Salimos del pueblo siguiendo las indicaciones de los carteles hasta encontrarnos en la Rienda de Asotín, un aéreo paso excavado en la roca que nos permite ganar el hayedo de Asotín de manera directa.
Desde el inicio del sendero se ve a simple vista su "imposible" recorrido pegado a la pared y librando grandes caídas, una vez en él la sensación de patio es menor a lo que pueda parecer. En los últimos años el camino ha sido acondicionado y ensanchado en algunos pasos, le resta espectacularidad pero a cambio ofrece mas seguridad. A mi personalmente me gustaba mas como estaba hace 4 o 5 años.* (sigue al final)

Recorrido de la Rienda de Asotin


Caminando por la Rienda

Rienda de Asotín

Superamos la Rienda de Asotin y en poco tiempo nos encontramos paseando bajo el hayedo del mismo nombre. Poco antes de salir del hayedo vemos un gran argayo que baja de la cara N. del Friero. Según nos cuentan, debido a una gran tormenta hace unos 5 años.

Argayo en el Friero, lo que puede llegar a hacer el agua es espectacular


Continuamos ascendiendo y llegamos a la hermosa vega de Asotín, una pequeña pradera encerrada entre impresionantes calizas. Una vez aquí nos desviamos a la izquierda siguiendo un cartel indicador para acometer la subida al collado Solano.

Vega de Asotín
Desde aquí continuamos por las traviesas de Congosto, mas o menos bajo el precipicio sobre el que se asienta el ref. y después de esta travesía en su mayor parte horizontal llegamos a la parte alta del Argayo Congosto.

En la parte alta de Argayo Congosoto, al fondo la Estrecha del Friero, el corredor de hielo mas largo de España


Unos últimos metros de ascensión directa por la canal en los que tendremos que usar las manos en algún punto nos sitúan ya a la altura del refugio Diego Mella ubicado en el espectacular entorno de Collado Jermoso, uno de los lugares mas espectaculares para ver anochecer, amanecer y por supuesto, para dormir.

Terraza con vistas

Anochece en Jermoso
Sigue aquí


* Puede que incluso el arreglo de este espectacular paso tenga que ver con la llegada al abandonado valle de Valdeón de la primera ministra de medio ambiente desde hace 40 años, si, 40 años. Para que este personaje pudiera acceder al valle con comodidad el día anterior se parchearon la mayoría de baches de la penosa carretera que une Posada con Caín. Y tuvo que ser su llegada la que provocara el desbroce de las cunetas largo tiempo exigidas por los habitantes del valle. Eso si, la individua sembró valdeon de promesas en un solo día de visita. No creo que tenga que ver con que es año electoral.

Otras rutas por la zona : 

 -  Pandetrave - Canal de Pedabejo - Vega de Liordes - Vega de Asotín - Cordiñanes 

 -  Pandetrave - Canal de Pedabejo - Vega de Liordes - Tornos de Liordes - Fuente De - Valcabado - Pandetrave

2 comentarios:

  1. Las cañas en Jermoso saben mejor que en ningún lado. No subisteis a ningún pico desde allí?

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo! ;) No subimos ningún pico, cuando tenga un rato subo el reportaje, fuimos por tiro Casares a Cabaña Verónica, luego a Collada Blanca, bajamos Dobresengros hasta Caín y luego Cordiñanes... Estuvimos andando hasta hace un rato... jaja

    ResponderEliminar