domingo, 11 de enero de 2015

Peña Amaya


Recorrido: Amaya - Ruinas Prerromanas - El Castillo - El Cinto - Meseta superior - Cima Peña Amaya - Descenso desde la zona mas cercana a la peña Castillo - Vuelta a la peña por el piso intermedio - El Cinto - Fuente Hongarrera - Arroyo Hongarrera - Amaya (circular)

Duracion: 5 horas aprox. (con descansos)

Salimos del pueblo de Amaya en la base de la espectacular peña que hoy vamos a conocer, para ello seguimos a pie la cómoda pista que asciende poco mas de 2 km hasta el aparcamiento ubicado en la meseta donde también se asientan las ruinas del castro prerromano.

Desde el aparcamiento recorremos la trinchera de acceso a las ruinas y caminamos entre los restos de lo que fue un importante castro cántabro en la frontera con la meseta. La situación de estas espectaculares peñas con muy pocos accesos a su zona superior las convirtieron en baluartes defensivos de diferentes pueblos a lo largo de los siglos.

Al poco de ascender salimos de la niebla

Desde el Castro llaman nuestra atención los grandes desplomes que tiene peña Castillo en su cara Norte lo que la hacen totalmente inaccesible. La subida normal comienza precisamente por el lado contrario, donde dos pequeñas canales nos elevan hasta la cumbre desde la que obtenemos unas magníficas vistas de peña Amaya.

Vista de Peña Amaya y del collado intermedio desde peña Castillo


En la cumbre se observan los restos de lo que debió de ser una importante fortificación.

Descendemos ahora por una de las canales que desembocan cerca de la zona donde ambas peñas parecen querer tocarse. Desde este curioso collado comenzamos el flanqueo por el Sur bien pegados a las paredes hasta que unos hitos nos muestran la subida a la meseta superior.

Llegando a la meseta superior de peña Amaya, al fondo Peña Castillo

Una vez arriba recorremos un par de kilómetros hasta llegar a la cima de peña Amaya en el extremo NorEste. Caminamos sorprendidos por la inmensidad del páramo que se abre ante nuestros ojos y es que la parte superior del "pastel" al que se asemeja peña Amaya es una gran meseta herbácea salpicada de pequeños chozos de piedra utilizados para resguardarse de un viento que en esta zona suele soplar con fuerza.

Mar de nubes sobre la meseta
Un montañero comienza el descenso siguiendo los hitos por el otro lado de la meseta


Llegamos al vértice y después de identificar las cumbres que nos rodean comenzamos el descenso siguiendo la meseta hacia la zona mas cercana a peña Castillo. Nos dirigimos al punto mas próximo al collado entre las dos peñas habiendo obviado numerosos pasos que nos permitían descender cómodamente por la cara Norte. Desde el pequeño saliente que forma aquí peña Amaya nos dirigimos en dirección NorEste por una vira herbosa a mitad de la pared hasta llegar a una obsoleta instalación con cuerdas que nos permite descender los escasos 6 metros que nos separan del sendero que rodea la peña pegado a las paredes superiores. ( Recomiendo no hacer uso de la cuerda en el descenso ya que los anclajes de hierro se sueltan con facilidad, nosotros nos quedamos con 2 en la mano cuando comprobábamos su resistencia ).

Acercándonos al collado entre las 2 peñas bajo Peña Castillo
La precaria cuerda que sólo sirve para dar con la bajada

Una vez en el sendero comenzamos el agradable paseo alrededor de la totalidad de la peña. Se trata de un sendero pintoresco y cómodo de recorrer en el que encontramos numerosos tramos abovedados, cuevas y bastantes puntos de acceso a la meseta superior.



Rodeando la peña por el Sur
Espectacular sendero cruzando un tramo abovedado

Explorando una de las numerosas cuevas

Llegados a la zona del Cinto, en la que horas antes habíamos realizado la subida encontramos un gran rebaño de ovejas pastando en la zona que debemos recorrer. Viendo imposible esquivarlas nos decidimos después de observar los mastines a atravesar el rebaño por la zona alta pegados a las paredes. Las ovejas no se apartan y el mastín no mira ni para nosotros así
que cruzamos el rebaño y poco mas adelante nos desviamos hasta la fuente Hongarrera. Allí nos espera el pastor con ganas de hablar que nos comenta que tanto ovejas como perros están bastante acostumbrados a los montañeros. Siguiendo sus instrucciones descendemos por una pequeña grieta que nos devuelve al mundo de las tinieblas en el comienzo de la pista que sube hacia el aparcamiento.




En conclusión: Una peña modesta en altura pero preciosa en su conjunto, con una historia detrás muy interesante y con posibilidades para perder por sus paredes un día entero y volver a casa colmado de grandes sensaciones.

Mapa del recorrido Peña Amaya desde Amaya.

3 comentarios:

  1. Esta montaña del Esla...... no parece mucho. Tal vez al este del Esla.

    Ya había visto algunas fotos sobre esta interesante montaña.

    Y José Luis???? no sale José Luis????

    Estupendo reportaje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La verdad que me he desviado un poco si...Fíjate si está al este que pertenece a la provincia de Burgos. Vi la peña al ir hacia La Demanda hace unos días y me llamó mucho la atención así que cuando tuve un rato hasta allí me acerqué. Una peña preciosa, vale que no es alta montaña pero es muy interesante y estética. Personalmente me encantó, y seguramente vuelva por allí.
    José Luis debía de estar ocupado al ser sábado.
    Me alegro que te guste.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy guapas las fotos, hola Pepe que quieres???

    Vaya sitio más interesante

    ResponderEliminar