lunes, 23 de marzo de 2015

La Tejeda de Tosande


Recorrido : Aparcamiento en Dehesa de Montejos (km. 207,5 de la CL-626) - Arroyo Tosande - Hayedo cara N de peña Horacada - Tejeda de Tosande - Valle de Tosande - Vuelta por el sendero balizado (circular)

Duración : 4 horas (con descansos).



Hoy nos acercamos a la zona de Cervera de Pisuerga para descubrir una de las joyas de la montaña palentina: la Tejeda de Tosande, un bosque de tejos inusual por su alta concentración y sus ejemplares milenarios.

La ruta, que parte del aparcamiento en el desvío hacia Dehesa de Montejo, está muy bien balizada y mantenida utilizando palos y troncos a modo de escaleras en las zonas boscosas. Los troncos dejan paso en el bosque de tejos a una larga pasarela que haciendo eses de manera estética lo recorre en su mayoría.



Nos sorprende el gran número de vehículos en el aparcamiento y es que esta ruta es de las mas transitadas de la montaña palentina, algo totalmente justificado no solo por la propia tejeda, sino por el magnífico valle de Tosande con sus grandes praderías encajonadas entre calizas pobladas de encinas y hayas.

Desde el aparcamiento el camino desciende para pasar por debajo de la vía del tren y poco después se introduce en el hermoso valle. En este primer tramo las paredes se estrechan formando un pequeño desfiladero que desemboca directamente en el hayedo.

Aquí la ruta normal sigue el camino de la derecha, pero nosotros decidimos subir por lo que sería el camino de vuelta. Recorremos de esta manera un gran bosque de hayas que a medida que ascendemos va dejando paso a varios bosquetes de acebos, acabado el zig-zag de subida nos encontramos ya a punto de entrar en el bosque de tejos.



Recorremos la tejeda impresionados, la oscuridad típica de estos bosques aquí se multiplica, somos conscientes de que 1000 años nos observan mientras caminamos entre enormes troncos retorcidos.




El tejo, árbol sagrado de los pueblos cántabros, venerado por su longevidad y respetado por su veneno mortal; el que conozca un árbol como este en su medio natural y haya tenido la suerte de pasear por algún bosquete de ellos, o mas aún el que haya hecho alguna ruta solo para conocer alguno de los tejos singulares que pueblan nuestras montañas (Tejo Borbonejo, tejo Peñaruelo...) se dará cuenta al instante de estar en un lugar mágico y valorará esta Tejeda de Tosande como se merece.

Es relativamente fácil encontrar algún tejo que llegue o se acerque al milenio de edad, y también es bastante sencillo disfrutar de algún bosquete de esta especie caminando por las caras norte de alguna de nuestras montañas.
Lo que parece imposible es una concentración de fósiles vivientes tan grande como ésta: Unos 750 tejos forman este magnífico bosque, ejemplares sanos y robustos que llegan a los 15 m. de altura y a los 1000 años de edad.




Una familia de pingüinos emperador



Recorremos con tranquilidad la Tejeda por una de sus pasarelas de madera hasta abandonarla en una zona con dos bancos, aquí comienza el sendero de descenso en el que todavía encontraremos algún tejo mas.

Una vez en el fondo solo nos queda regresar siguiendo el arroyo, aunque yo recomendaría perderse un rato por el hermoso valle de Tosande dando un pequeño paseo en dirección contraria, de esta manera seremos testigos de la belleza paisajística que atesora esta cuenca glaciar con sus amplias zonas de pasto escoltadas por calizas jalonadas de encinas y hayas. Realmente merece la pena.




El camino de regreso lo realizaremos por el fondo del valle sin posibilidad de perdida, para, en poco tiempo llegar de nuevo al punto de partida satisfechos por este gran descubrimiento.

6 comentarios:

  1. Joer Gato!!!!! me creas la necesidad de volver.

    Lo que nos podrían contar estos árboles si hablaran......

    Voy a meter un poco de publicidad de mi blog, disculpa pero seguro que te gustará la leyenda

    http://konicoleando.blogspot.com.es/2014/05/tejos-en-dartington-hall.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Konico! Se de tu devoción por los tejos y mientras recorría la tejeda pensé que seguro la conocerías.
      Es muy interesante la leyenda, y los tejos son impresionantes. Esas lápidas, ese color verde y esa torre le dan a las fotos un ambiente de película.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Vaya alturas que tienen los tejos en este bosque!.
    Muy buena pinta, en León tenemos algún bosque de tejos semejante??

    ResponderEliminar
  3. Vaya alturas que tienen los tejos en este bosque!.
    Muy buena pinta, en León tenemos algún bosque de tejos semejante??

    ResponderEliminar
  4. La hice la primavera pasada con niños, la mejor ruta con niños que he hecho en 2015, vinieron encantados y a mi, que me hechizan los tejos, ni te cuento.
    Luego subí un día para ver los tejos de la "cervantina" y claro... Me llevé algo de chasco.

    ResponderEliminar
  5. Yo también hice la ruta el año pasado y me encantó. Deberías conocer el Tejo Borbonejo, es increíble. Tienes toda la razón, no tiene nada que ver con la Cervatina en Puebla de Lillo. La mayoría de tejedas en nuestra montaña se encuentran en lugares abruptos y no suelen estar indicadas; por el otro lado del collado Ferreras (donde "la Cervatina") a la altura de una zona que se conoce como loma de Barbadillo hay un bosque de tejos apartado y espectacular, pero no llega ni de lejos al de Tosande. También hay bastantes subiendo al pico Yordas desde San Pelayo. Pero como la tejeda de Tosande no conozco nada igual.
    Un saludo!

    ResponderEliminar