lunes, 16 de noviembre de 2015

De Cdo. Jermoso a Bulnes (Por Horcados Rojos y la canal de San Luis)


Recorrido: Refugio Diego Mella - Las Colladinas - Sedo de la Padierna - Colladina de las Nieves - Pico la Padierna - Canal de San Luis - Collado de Fuente Escondida - La Vueltona - Collado de Horcados Rojos - Jou de los Boches - Garganta de los Boches - Jou sin Tierre - Refugio Delgado Úbeda (Vega Urriello) - Jou LLuengo - Canal de Camburero - Canal de Valcosín - Bulnes. (lineal)

Duración: 11 horas (con algún descanso).

Amanece sobre el Occidental con peña Santa en el extremo izquierdo

 Habíamos llegado en la jornada anterior, ya prácticamente de noche, al refugio Diego Mella de Collado Jermoso siguiendo la ruta habitual desde Cordiñanes descrita aquí.

Nos levantamos antes del amanecer sin tener muy clara la ruta que íbamos a realizar, teníamos muchas posibilidades en mente, aunque finalmente no seguimos ninguna idea y fuimos improvisando a medida que caminábamos. Así fue como acabamos trazando un recorrido tan extraño como largo y tan espectacular como completo para conocer el macizo central de Picos de Europa.

Nos dirigimos a Las colladinas y con las primeras luces del día decidimos subir a la Colladina de las Nieves y a su vecino el Pico de la Padierna, uno de los mas impresionantes miradores de la espectacular Vega de Liordes a la que se asoma sobre un precipicio de 400 m.

Vista desde la Colladina de las Nieves

Vega de Liordes desde pico la Padierna

Desde ahí descendemos cómodamente por la Canal de San Luis y una vez en la parte baja de la misma decidimos girar hacia Horcados Rojos. Para ello atravesamos una zona caótica hasta llegar al Collado de Fuente escondida donde ya empezamos a caminar por pista en continuo ascenso hasta Horcados Rojos.




Encontramos el paso equipado de Horcados Rojos ligeramente cubierto de nieve pero unas huellas de paso reciente nos animan a continuar. Descendemos ayudados por el cable hasta el inmenso Jou de los Boches que atravesamos en dirección a la Garganta del mismo nombre que da paso a otro hoyo un poco mas encajonado, el Jou sin Tierra.

Saliendo del Jou de los Boches
Rebasado éste último llegamos a la garganta del Jou sin Tierra desde el que tenemos una magnífica vista del rey de picos: El Pico Urriello. Admiro la impresionante mole caliza mientras pienso en los casi 18 años que hacen desde la última vez que pude contemplarlo. Esta preciosa postal que nos llevamos de recuerdo hace que la extraña ruta cobre sentido totalmente.

El pico Urriello
Descendemos a Vega Urriello para tomar una cerveza en el abarrotado refugio al que continuamente llegan grupos de montañeros. Después de coger agua en la fuente cercana continuamos nuestro camino siguiendo un sendero marcado que recorre el Jou LLuengu. Atravesamos un largo pedrero para llegar a la recóndita majada de Camburero, detrás de la cual arranca la estrecha canal del mismo nombre.

Ultima mirada hacia atrás antes de sumergirnos en Camburero

Canal de Valcosín



En su tramo final cuenta con unas cuerdas que sirven de ayuda para rebasar la última cascada, es justo el lugar en el que desemboca en la segunda canal, mas larga y espectacular. La canal de Valcosín que comienza de manera brusca para continuar de manera mas tendida con un encajonado descenso que nos llevará hasta el hermoso pueblo de Bulnes, aislado geográficamente y con aroma a otros tiempos. Punto final a este capítulo montañero en el que hemos podido deleitar nuestros sentidos con algunos de los lugares mas espectaculares del macizo Central.


Bulnes
Otras rutas por la zona: 

- De Cdo. Jermoso a Caín por la canal de Dobresengros

- Subida a Collado Jermoso desde Cordiñanes

- Pandetrave - Vega de Liordes - Asotín - Cordiñanes

- Pandetrave - Vega de Liordes - Los Tornos - Fuente Dé - Pandetrave

- Fuente Dé - Canal de la Jenduda - Torre de Horcados Rojos - Senda del Hachero - Fuente Dé

2 comentarios:

  1. Que vivan las rutas improvisadas!!.
    Desde luego que más en menos tiempo imposible.
    Pisar nieve en verano a mi me encanta....y bañarme en invierno tb. Uno que es raro

    ResponderEliminar
  2. Fué culpa de un "montañero experimentado" que nos dijo que a Bulnes era una locura ir desde Jermoso y ya sabes lo que pasa cuando nos dicen esas cosas... jajaja. Para darle emoción rodeamos un poco, ni por Tiro Callejo ni por Tiro Casares, por la canal de San Luis que está mas lejos y se ven mas cosas jajaja. Un saludo!

    ResponderEliminar