jueves, 7 de febrero de 2019

La Faja de las Flores por Solarons y bajada por Cotatuero


Recorrido: Aparcamiento del valle de Ordesa (1320m) - Casa Oliván - Circo de Carriata - Clavijas de Solarons - Circo de Solarons (2230m) -Faja de las Flores - Circo y Barranco de Cotatuero - Clavijas de Cotatuero ( 1950m) - Aparcamiento valle de Ordesa (circular).

Distancia: 10,5 km.

Desnivel: 1100m. aprox.

Duración: 6 horas con bastantes paradas para hacer fotos.

Arriba a la derecha el Mondarruego, en la parte inferior izquierda el Tozal del Mallo. Al fondo el Pico Otal y la sierra Tendeñera

3 meses han pasado ya desde mi última visita a Pirineos, y aún sigo disfrutando del regusto que me proporcionó esta ruta que a continuación describo. La mil veces nombrada Faja de las Flores, es uno de los itinerarios mas clásicos del Parque Nacional Ordesa - Monte perdido, aún siendo una ruta de las mas conocidas, y después de haber visto decenas de las fotos que acompañan a los reportajes que la describen, puedo confirmar al menos una cosa: Ni la mejor foto, ni la mas detallada descripción se acerca al grandioso espectáculo que es recorrer este impresionante balcón.

Bajo la Punta Gallinero hacia el Morrón de Tobacor


Para la primera vez que nos acercamos al valle de Ordesa elegimos una ruta tradicional como esta. Estacionamos en el amplio aparcamiento, donde finaliza la pista y desandamos un corto trecho hasta la casa de Oliván, donde comienza el ascenso entre el denso bosque por un cómodo sendero. En poco menos de un hora ganamos el Circo de Carriata, después de haber dejado un desvío a mano derecha que nos hubiera llevado hasta la Faja Racón y posteriormente a las clavijas de Cotatuero.


Después de un breve zigzag, el sendero se interna en la pared y por una cómoda trepada equipada con clavijas ascendemos al Circo de Solarons, una vez aquí debemos alcanzar la cota 2300 para comenzar la renombrada Faja de las Flores. Hasta aquí las vistas han sido un vistoso espectáculo -sobre todo al abandonar el bosque y entrar en el circo de Carriata- pero a partir de aquí van a ser sencillamente inigualables.

El Tozal del Mallo desde el circo de Carriata

Los primeros pasos de la Faja de las Flores



Recorremos la Faja (lo que por la montaña de León llamamos una traviesa) deleitándonos a cada paso, un estrecha franja de hierba, en algunas zonas de apenas metro y medio, forma un impresionante balcón desde el que se observa gran parte del espectacular valle glaciar de Ordesa. 1000 metros mas abajo vemos el aparcamiento en el que hace apenas dos horas estacionamos el vehículo.



El sendero serpentea sobre un precipicio de 250m

Vista atrás hacia el Tozal y la sierra Tendeñera





Recorremos disfrutando los 3 km de recorrido que unen el circo de Solarons con su vecino, el de Cotatuero, y al llegar a este último tenemos a la vista las grandes cumbres de los Gabietos, Taillón, Pico Blanco, El Dedo, La Brecha de Rolando, El Casco, la Torre, los Picos de la Cascada, el Cilindro de Marbore... etc. Aquí es donde decidiremos la ruta para el día siguiente: Conoceremos la Brecha de Rolando, que desde aquí resulta impresionante, e intentaremos la subida al Taillón.

Bordeando la punta Gallinero damos vista hacia el impresionante circo de Cotatuero, desde aquí parece imposible alcanzar el bosque


Parada para comer, bajo la mirada de la Brecha de Rolando y el Casco, detrás de las nubes las cimas de la Cascada y Marboré


Rodeamos parcialmente el amplio circo de Cotatuero, para descender por una canal pedregosa donde vemos nuestros primeros edelweiss, Al acabar el descenso, nos dirigimos hacia un pequeño salto de agua en mitad de la pradera con un pozo en su parte inferior, donde nos refrescamos un poco antes de continuar hacia el postre de esta gran ruta: las clavijas de Cotatuero.

Alcanzando los pastos del circo de Cotatuero


A simple vista parece imposible que exista una salida de este gran circo, que se encuentra flanqueado por verticales paredes y separado del valle de Ordesa por profundos precipicios. Saber que existe un paso equipado y relativamente sencillo para alcanzar el valle es la única certeza que tenemos de la posibilidad de poder salir de aquí.

Bajada en zig-zag para llegar a las clavijas



Alcanzamos la zona equipada con clavijas y la recorremos equipados con arnés, cinta y mosquetón. El paso es sencillo y expuesto, y las vistas sencillamente impresionantes. Abandonamos la zona de clavijas y nos introducimos de nuevo en el bosque. A nuestra derecha sale un sendero que bordea el precipicio para llegar hasta el circo de Carriata, exactamente en el desvío que vimos cuando subíamos. Nosotros tomamos el sendero de la izquierda para descender comodamente siguiendo el Barranco de Cotatuero.

Comienzo del paso equipado, a la izquierda se aprecia el sendero después de destrepar una sencilla chimenea

Vistas espectaculares en las sencillas (pero con mucho patio) clavijas de Cotatuero


Seguimos el Barranco y en menos de una hora llegamos al fondo del valle y seguidamente al aparcamiento del que partimos unas horas atrás. Los últimos metros los hacemos conversando a cerca de la necesidad de mucha gente, de viajar miles de kilómetros para conocer masificados paisajes en la otra punta del globo, sin darse cuenta de las inigualables panorámicas que tienen a la puerta de su casa, quizá por esto último se menosprecien precisamente los paisajes de Picos de Europa, Pirineos...etc. En definitiva, una ruta sencillamente espectacular, un auténtico disfrute y unas vistas que difícilmente se pueden encontrar en otro lugar. Volveremos.

Yosemite?, Las Rocosas? No, el valle de Ordesa



No hay comentarios:

Publicar un comentario