sábado, 7 de enero de 2012

Pico Loto y Pico Hato desde Horcadas

Recorrido: Horcadas - Hoz oscura - Picos del Diablo - P. Hato - P.Loto - Hoz de Las Esclaeras - Horcadas (circular)
Duracción: 5h (con paradas)

Se trata de una ruta asequible a cualquier persona, con poco esfuerzo seremos recompensados por unas vistas de primera.
Partimos del bonito pueblo de Horcadas siguiendo el arrollo del mismo nombre en dirección SE, compartimos como otras veces parte de nuestro recorrido con un PR balizado (PR - LE 25 "Puerto de Horcadas").
Nada mas salir del pueblo pasamos por debajo de la carretera que va a Riaño y empezamos el suave ascenso, al poco de caminar ya vemos los negros conglomerados que forman la hoz oscura. Una vez atravesada nos encontramos en el valle de Peña LLampa, a la izquierda iríamos hacia Carande, nosotros tomamos la dirección contraria, nos toca una pequeña pero pindia subida que nos deja a los pies de unas curiosas formaciones geologicas: Los Picos del Diablo, unos conglomerados anaranjados en forma de atalaya que se yerguen picudos sobre el puerto de Horcadas.

Picos Del Diablo, al fondo Remolina y Sª del Jaido
En este punto abandonamos las marcas del PR y cogemos un pequeño sendero que nace a los pies de los curiosos conglomerados de los Picos Del Diablo y nos llevará después de faldear el Pico Hato por su izquierda hasta la cumbre del Pico Loto.
La subida al Hato es comoda y se puede emprender tanto a la ida como a la vuelta ya que el desnivel a salvar es similar en ambos casos.

Vista del Pico Loto desde el Hato
Desde el Pico Loto tendremos una panorámica perfecta de la zona de Prioro y desde el vecino Hato podremos contemplar el profundo valle de Remolina custodiado por la agreste mole que constituye la sierra del Jaido (Janos, La Muga...).

Desde el Pico Loto hacia Horcadas (hoz oscura en primer plano, al fondo Gilbo, Nebloso, Peña Ten, Yordas, Picos De Europa...)
Para la vuelta nos encaminamos hacia el Puerto de Horcadas para coger de nuevo el PR que traíamos hasta entonces. Después de pasar al lado de la fuente de La Prada inciaremos un descenso por la empindada Hoz de los Escalones que en una media hora nos dejara de nuevo en el pueblo de Horcadas.

1 comentario:

  1. Híceme seguidor...
    No sé muy bien en qué consiste eso, pero bueno, ya lo iré viendo.

    ResponderEliminar