viernes, 6 de enero de 2012

Vuelta al LLerenes y al Pico la Quemada



Recorrido: Lois - Cda Anciles - Anciles - Cda Salamón - Salamón - Lois (circular)


Distancia: 8h (con descansos).


En esta ruta conoceremos el valle de Anciles, un valle ahora anegado por el pantano, pero con gran importancia en el pasado por la amplitud de su cuenca y la calidad de sus pastos. Este valle tiene dos entradas naturales, el cdo. de Salamon y el cdo Anciles (Conocidos los dos como cdo de anciles al mirarlos desde la vertiente contraria). Nosotros utilizaremos uno para entrar al valle y otro para abandonarlo con la idea de hacer un recorrido circular.

Salimos de Lois dejando "La Catedral de la Montaña" a nuestra izquierda y avanzamos compartiendo pista con el PR- Lois - Liegos hasta la llegada al Prao Demedios. Giramos a la derecha, primero por un sendero al lado de la alambrada y después por comoda pista para alcanzar con poco esfuerzo la Collada de Anciles, a partir de aquí la pista baja continuamente hasta llegar a la cota del pantano. Cuando las aguas estan mas bajas de lo habitual todavía se pueden apreciar los restos de cuadras y construcciones pertenecientes a lo que una vez fue el pueblo de Anciles.

Desde este punto debemos encontrar un pequeño puente de piedra que nos deja en la otra orilla siguiendo una pista que sube decidida (tras un par de curvas) hacia el collado Salamon. El ascenso se hace duro, pero las vistas hacen olvidar el esfuerzo. Antes de llegar a la collada encontramos un refugio (de caza?) que cuenta normalmente con leña y provisiones.
Valle de Anciles con el refugio  debajo

Última subida hacia Cda. Salamon
Desde aquí ya solo nos queda descender hacia Salamon y posteriormente continuar por la carretera hasta Lois.

Collada Salamon con Peñas Pintas detrás

No hay comentarios:

Publicar un comentario