miércoles, 22 de febrero de 2012

Arroyo de Valdecésar


Recorrido:  Valdepiélago - La Mata de la Bérbula - La Collada - Valdorria - Ermita S.Froilan - Valdecesar - cascada de Nocedo - Valdepiélago (circular)

Duración: 6 horas (con descansos)

Mapa de la ruta. Saliendo desde Valdepiélago



Hoy describo una ruta que atraviesa un valle con historia y con una vegetación salvaje que le da el aspecto de estar en un lugar apartado del mundo, como bien debieron pensar la veintena de monjes que en el s. IX lo eligieron para su retiro espiritual.
Además se trata de un recorrido indicado para cualquier persona y muy recomendable para dar los primeros pasos por la montaña.

Partimos de Valdepiélago después de haber aparcado el coche en la explanada frente al cruce de La Mata que es hacia donde nos dirigimos.
Remontamos la cuesta por la carretera que une estos pueblos y una vez en La Mata caminamos hacia la fuente situada al O, desde aquí parte un sendero marcado en el inicio con un poste con 2 líneas (blanca y amarilla), ésta será seguramente la única marca que veamos en todo el recorrido.
Vamos cogiendo altura en dirección NE hacia La Collada, la soleada ladera que estamos ascendiendo nos obliga a hacer algún descanso para coger aire, pero en aproximadamente media hora estamos arriba.
Desde aquí merece la pena hacer una visita a la negra peña Morquera que, a nuestra derecha, guarda entre sus oscuras rocas trincheras, casamatas y puestos de ametralladora de la guerra civil que aún hoy pueden reconocerse perfectamente. Viendo las construcciones que se conservan no resulta dificil imaginar las penurias que pasarían allí aquellos hombres defendiendo con mas fe que posibilidades esas posiciones azotados por la aviación alemana y olvidados por todas las potencias internacionales.
Después de la mas que recomendable visita histórica volvemos a La Collada para enlazar con el sendero que da la vuelta a la loma mientras va perdiendo altura poco a poco y se interna en un robledal joven dando vistas hacia peña Galicia.
Bajo la peña el camino hace una revuelta sobre el arroyo que baja del cdo. de la Conoa. Si no quisiéramos acercarnos a Valdorria desde aquí se puede bajar campo a través hacia Valdecésar sin ningún problema con lo que ahorraremos una hora de camino.
Nosotros continuamos hacia Valdorria por la calzada que cruza la hoz, a tramos muy bien coservada, y con unas vistas preciosas de todo el entorno.
Descendemos hasta el nivel del rio para cruzarlo ahora por una buena pista e internarnos en Valdorria (que como dice J. Llamazares en El rio del olvido:  "no es un pueblo, es una aparición").

Desde la ermita de San Froilán hacia peña Galicia


Lo cruzamos y nos dirigimos a la pequeña ermita de San Froilan por un bonito sendero armado con piedras y escaleras para facilitar la subida. Desde aquí decidimos bajar por un canalizo que desciende directamente por terreno mixto y bastante suelto hasta las aguas del Valdecésar, conectamos con el arroyo justo a la salida del desfiladero que excava para internarse en el valle y nos puede la curiosidad de ver hasta donde se puede llegar siguiendo el arroyo hacia Valdorria de nuevo. La garganta va ensanchándose y estrechándose a su antojo mientras la recorremos, el arroyo fluye sobre roca en la que provoca sucesivos saltos que nosotros vamos remontando en un lugar cada vez mas ídilico, finalmente vemos una cascada de unos 4 metros que brota de los mas estrecho del desfiladero y vierte sus aguas a un bonito pozo. Sin cuerdas por ahí no se puede pasar pero ha merecido la pena conocer ese sitio tan apartado.

Recorriendo las hoces escavadas por el Valdecésar

Salimos de la hoz para dirigirnos ya por el sendero normal siguiendo el arroyo primero por la izquierda y luego por la derecha para volver a la izquierda mas adelante obligados por las verticales caídas de peña morquera que encajonan el Valdecésar en la zona mas abrupta y selvática de todo el valle.
El recorrido puede hacerse (con bastante cuidado) siguiendo integro el cauce del arroyo y deviándonos un poco en los saltos de agua.

Arroyo Valdecésar


En el último tramo si el arroyo viene crecido toca descalzarse puesto que hay que volver a la margen izquierda, una vez aquí nos encontramos en la cabecera de la cascada de Nocedo y disfrutamos de una vista muy singular de la garganta donde cae el agua y de la gente que bastantes metros por debajo observa el espectáculo desde la pasarela metálica.
Desde aquí nos queda una trepada muy divertida por el punto donde se encuentran las dos paredes, parece complicado pero el buen agarre de la piedra y la "poca" inclinación hacen que no suponga ningún problema el abandonar la hoya que ha formado el río.

Última trepada, vistosa pero sencilla


Después de descender las pedreras hacia la carretera nos encaminamos a Montuerto donde cogeremos un camino que sale al lado del camping y recorre el valle acompañando al río hacia Valdepiélago.


Libros recomendados para mayor disfrute del paseo:

"El río del olvido" de Julio Llamazares

"La Maginot cantábrica" de Luis A. Glez Prieto, Loli Palomares y J.L. Argüelles


2 comentarios:

  1. Siguiendo esta entrada, ayer intenté llegar a la cascada que citas como origen del arroyo de valdecesar, y el agua no me permitió seguir. Vosotros conseguisteis llegar a la ultima cascada?. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Siento tardar tanto en responderte. Seguro que ya has vuelto por la zona y has llegado hasta donde comentas.
    Nosotros llegamos hasta una pared de unos 4 m. de altura por donde se precipitaba una vistosa cascada y abajo formaba lo que se conoce como "el pozo del Buey", una pequeña poza rodeada de paredes con un pequeño árbol en la parte izquierda (según subes).
    Si quieres mas información déjame tu mail y te envío unas fotos de la zona.
    Perdona por el retraso, no había visto el comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar