lunes, 20 de febrero de 2012

Las crestas de peña Galicia


Recorrido: Aviados - Fte de Sierras Blancas - cresta Norte - cresta Sur - La Canga - Aviados (circular).

Duración: 4 horas (con descansos).


Mapa de la ruta


Peña Galicia es una estética cresta caliza de modesta altitud ( 1659 ) visible desde muchas de las montañas de Leon que constituye un mirador excepcional entre los ríos Curueño y Torío.

Nos ponemos en marcha desde el pueblo de Aviados, siguiendo en dirección N el arroyo que baja desde la fuente de Sierras Blancas. A la salida del pueblo cruzamos una estrecha hoz para adentrarnos en el vallejo que ascenderemos en dirección a la zona donde se encuentran dos crestas.
Antes de llegar a una pronunciada curva en el camino sale un sendero por la izquierda que asciende decididamente hacia el paso que permite librar la sierra y acceder a la fuente de Sierras Blancas.
Desde aquí, bordeando el bosque por su derecha ascendemos por uno de los numerosos senderos que hay en este primer tramo hasta llegar a una zona en la que el fondo del valle se estrecha ligeramente justo antes de ensancharse definitivamente dando vista a las 2 sierras y al collado que las une.
En este punto decidimos girar a la izquierda para acometer primero la que da hacia el N.
Ascendemos hacia ella facilmente y con poco esfuerzo siguiendo una zona con barro que nos deja a los pies de la caliza
Aquí empieza lo mejor, nada mas ganar la arista nos sorprenden unas fantásticas vistas, sobre todo del cercano Correcillas, que nos acompañaran durante el aéreo paseo.

Vista del pico Correcillas con las Ubiñas a su izquierda


Se trata de un cresteo divertido y que no entraña especiales dificultades, además todos los pasos son evitables bajando un poco hacia la derecha.
Llegamos a la cima secundaria y después de admirar por un buen rato el mar de montañas que nos rodean bajamos hacia el collado para acometer el ascenso de la cima principal.

Vista de Valdorria (peña y pueblo), huevo de Nocedo, Forqueta...etc

La sencilla subida que libra los escasos 50 metros se complica un poco a causa del hielo, pero finalmente alcanzamos la modesta cumbre señalizada con un hito de rocas.


Parte de la cresta recorrida desde la cima


Desde aquí comenzamos el descenso a lo largo de la cresta, observamos un canalizo que baja en dirección a la cda. de la Conoa y que es perfectamente practicable, pero nosotros continuamos por la arista que cada vez va siendo mas irregular obligándonos a dar pequeños saltos que nos van fatigando.
Dejamos atrás otro pináculo de piedras, este mucho mas grande que los anteriores, para llegar a un canalizo hacia la cota 1400 que nos permite atravesar la sierra para contactar mas abajo con la pista que abandonamos a la ida.
El pequeño canal por el que descendemos nos obliga a usar las manos en algún punto, sin presentar por ello ninguna dificultad, mientras lo recorremos nos llaman la atención la abundancia de fósiles, presentes en gran parte del recorrido pero en menor número.
Una vez en el camino solo nos quedará ya recorrer el km escaso que nos separa de Aviados

No hay comentarios:

Publicar un comentario