viernes, 17 de febrero de 2012

Vuelta a Peña Ten desde la Uña


Recorrido: La Uña - Pto. de la Fonfría - Arcenorio - Cda. del Cardal - Pto de la Ventaniella - Valle Valdosín - La Uña (circular)

Duración : 8 o 9 horas (con descansos)

Partimos de la Uña en dirección al Cdo. de Valdemagán, a poco mas de 1km desde el pueblo llegamos a una amplia pradera con una cabaña conocida como "majada de los campos de María" en ese punto cogemos la pista que viene por la derecha desde Polvoredo, se trata del camino de Arcenorio que sigue el arroyo Carcedo y tras pasar una portalada de ganado coge altura rápidamente. En el último tramo la pista hace varias revueltas y gira hacia el O dejando atrás el cdo. de Valdemagán.

Vista de los Mampodres desde el Pto de la Fonfría


Nos encontramos en el Pto. de la Fonfría, después de contemplar el paisaje durante un rato, especialmente la vista que hay de los Mampodres, continuamos por la Hondonada, una amplia vega formada a los pies de peña Ten ya en la parte asturiana. Buscamos la salida hacia la campa de Arcenorio en dirección NE por uno de los 3 estrechos canalizos que se descuelgan hacia la Vega de la Casa, la primera a la que damos vista es la canal del Focicu, una canal corta pero muy estrecha que nos dejará sin problema frente a la campa donde se erige la apartada ermita de Arcenorio.

Vista hacia el N desde cerca del canal del Focicu


Continuamos desde aquí hacia la cda. del Cardal siguiendo un sendero que asciende progresivamente, mientras caminamos nos llaman la atención los enormes desprendimientos de rocas que caen hacia este lado desde peña Ten.

Vista desde Arcenorio hacia cda. del Cardal


Con poco esfuerzo alcanzamos la cda. del cardal y comenzamos el descenso siguiendo el arroyo de la Castellana para desviarnos hacia la cota 1570 faldeando en dirección O al Pto. de la Ventaniella.
Una vez en el puerto retomamos la dirección SE para descender por una cómoda pista hacia el valle de Valdosín, en el que encontraremos una amplia vega con una majada de reciente construcción. Es ahí enfrente de la majada donde vemos surgir un torrente de abundante caudal, son los primeros saltos del recién nacido río Esla.
Cerca de aquí, tras la peña Castiello, se encuentra señalizado por un cartel con información el Hayona de Valdosín.

Tronco del hayona


Proseguimos hacia la Uña por el camino de la Ventaniella, dejamos atrás la peña Castiello y el valle empieza a ensancharse, nos reciben las aguas del Riosol fundiéndose con el cada vez mas caudaloso Esla, un poco mas adelante abandonamos la pista para recorrer por carretera los metros finales que nos dejarán finalmente en el pueblo de la Uña.

Recorrido desde La Uña


No hay comentarios:

Publicar un comentario