domingo, 4 de marzo de 2012

Cresta Pradollano y Lica del Cielo



Recorrido: Montuerto - Caldas de Nocedo - Peña Cernadera - Cda. de las Colinas - Pradollano (Peña Corbero) - Lica del Cielo - Los Pandos - Montuerto (circular)

Duración: 7 horas (con descansos)


Desde la primera vez que estuve en el Curueño me llamó la atención el amplio cresterío que abraza el valle de Montuerto. Después de unos días andando por la zona mirando de reojo hacia el Pradollano y la Lica del Cielo decidimos que ya era hora de conocerlo y fué todo un acierto.

Vista de Cueto Ancino desde el inicio de la cresta


Partimos de Montuerto siguiendo el camino que asciende hacia las ruinas del castillo.
Trás una corta visita continuamos primero hacia Nocedo y después hasta las ruinas del balneario Caldas de Nocedo siempre por el camino a la derecha del Curueño. Unos 100m mas adelante ya vemos una larga canal de hierba que asciende hasta un collado a la izquierda de los Serrones Prietos.
Ascendemos la canal poco a poco con la única precaución de no desviarnos por ninguno de los canalizos que se van abriendo a mano derecha para evitar complicaciones innecesarias.

Parte baja de la canal hacia el NO


Desde el pequeño collado damos vista a una bonita vega colgada entre la cresta que vamos a recorrer y la peña Cernadera, una pintada en la roca nos indica un mirador desde el que se contempla León fácimente en los días claros.
Nos encaminamos hacia una pequeña abertura visible desde allí hacia el Norte, en la sierra caliza, en ese punto empezamos el cresteo pasando en un primer momento dos cimas secundarias marcadas con sendos hitos de rocas.

Subiendo hacia la cresta, en primer plano peña Cernadera, al fondo el Curueño


Llegamos a la cda. de las Colinas, dónde la roca adquiere un extraño color rojizo que destaca entre los grises de la caliza, en ved de crestear este tramo optamos por faldearlo por la vertiente de Montuerto.
Atravesamos un terreno irregular pero fácil de recorrer gracias a los estratos que se pliegan formando numerosos caminos a distintas alturas que serpentean de la misma manera que lo hace la sierra.
Ganamos de nuevo la cresta poco antes de llegar al Pradollano (en Montuerto lo llaman peña Corbero) y ya no nos despedimos de ella hasta el final.

La Verde y cueto Ancino

Desde la cima del Pradollano contemplamos lo que nos queda por recorrer, el siguiente tramo da la impresión de ser muy abrupto y vertical. Todo lo contrario, una ved allí descubrimos un sendero bastante andado (sobre todo por animales) que desfía las alturas recorriendo una bonita traviesa de hierba colgada sobre el valle que baja hacia Montuerto. Se trata de la Lica del Cielo, un sugerente nombre para una cresta de lo mas atractiva.

Vista de la traviesa suspendida sobre el valle


Una vez recorrida la parte mas espectacular la arista se va suavizando progresivamente hasta llegar a los Pandos donde hay una pequeña pradera. Si nos fijamos podemos observar en todos los colladines que hemos ido pasando hasta el momento los restos de trincheras de la guerra civil que debieron de pertenecer a la misma línea de defensa que las de la peña Morquera.
Contínuamos por el último tramo de la cresta que vuelve a accidentarse un poco para descender desde el ultimo colladín hacia unas rocas de color rojizo próximas ya al pueblo.










3 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta circular tan interesante y completa. Soy un enamorado de la montaña del Alto Esla y desde que conocí vuestro blog lo sigo con mucho interés.
    De nuevo, mi enhorabuena y saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Javier por seguir por las rutas que publico,
    presta saber que hay montañeros como tú que tienen interés por lo que uno hace.
    Felicidades por tu completísimo blog que ya he usado en mas de una ocasión para planear alguna ruta.
    Espero que este sitio te ayude a disfrutar mas del precioso entorno del alto Esla.
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar