viernes, 2 de marzo de 2012

Pico Jario desde Panderruedas

Recorrido: Pto. Panderrueda - Piedrashitas - Cdo Viejo - Cda. Dobres - Jario (vuelta por el mismo camino)

Duración 6 horas (con descansos)

El Jario constituye un mirador inigualable hacia el macizo del Cornión.
Las espectaculares vistas desde todo el recorrido por el cordal tanto hacia picos como hacia Sajambre y el poco esfuerzo que requiere su ascensión desde Panderruedas hacen de esta ruta una actividad perfecta tanto para montañeros experimentados como para gente menos dispuesta.

Partimos del aparcamiento de Panderruedas en dirección al mirador de Piedrashitas, depués de la foto de rigor continuamos por el sendero para rodear el Camborisco y ascender en dirección al Cdo. Viejo. Aquí se encuentra el mojón que marca el límite de los 2 valles,y también desde aquí sale un sendero que baja hacia Oseja, nosotros seguimos ascendiendo hacia la Cerra Centenal en donde empezaremos a recorrer el cordal dando vistas a Sajambre.

Vistas hacia Valdeón y el central desde cerca de la cerra Centenal


Continuamos por el sendero practicamente sin perder ni ganar altura, pasamos al lado de la pica Guadañas y de la cerra Dobres antes de llegar a la cda. Dobres . En este punto cambiamos de vertiente para bordear peña Blanca por su derecha, acceder a la colladina Blanca y una vez recuperado el sendero volver a la vertiente de Sajambre para esquivar la pica Samaya. Esta es la zona mas atractiva del recorrido, el sendero va haciendo eses adaptándose al terreno con pasos muy vistosos pero sin ningún peligro y rodeados siempre por un paisaje totalmente alpino.
Finalmente llegamos a una pindia pradera que se descuelga hacia Vegabaño, desde aquí solo nos queda una pequeña subida y estaremos en el Jario.

Camino reccorrido desde el cdo Viejo (detrás estaría Panderruedas)

En este punto es normal encontrar llamativas cristalizaciones de cuarzo y es que nos encontramos en una zona geologíca escepcional, desde el Jario pueden observarse perfectamente 3 unidades geologicas distintas: La unidad Pisuerga-Carrión, la unidad Ponga y la de los Picos de Europa que favorecen que el cordal recorrido sea una muestra mineral muy variada.

Vista con el Jario al fondo hacia el precipicio de Berrunde con los Picos detrás

Cara Norte hacia Beza y Cabronero



Para la vuelta recorremos el mismo camino, siempre es mejor hacerlo circular, pero en este caso y con estas vistas no creo que a nadie le importe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario