martes, 6 de marzo de 2012

Peña Perico (Sabero)


Recorrido: Sabero - Olleros - Los Escobalicos - Peña Perico - Trespeña - Alto de los Escobalicos o los Cabalicos - Valdetorno - Sabero

Duración: 5 horas (con descansos)

Mapa de la ruta y situación del castillo del Aguilar


Salimos de Sabero por la carretera vieja hasta Olleros. Desde el barrio de La Mata sale una pista que después de pasar junto al cementerio remonta el valle por la margen derecha del arroyo.
Seguimos la pista acompañados por afilados picachos que cierran el valle por el Norte (se podría acometer la subida también desde cualquiera de los colladines de la zona de los riscos).
Pasamos al lado de una construcción reciente y ya damos vista al collado. Desde aquí emprendemos la subida bien por el pinar atestado de procesionaria o bien por al lado de la valla que separa los terrenos de Yugeros y Sabero. De cualquier manera, con poco esfuerzo alcanzamos el sensacional mirador que constituye la peña Perico.
Un buzón repleto en el que se amontonan hasta 3 cuadernos da idea de la facilidad de alcanzar esta bonita cumbre.

Llegando a Peña Perico, al fondo Peñacorada ya abajo a la izquierda el promontorio sobre el que se encuentra el castillo

Desde aquí nos encaminamos hacia el Este cruzando un pinar escalonado que nos deja al pie de una amplia pradera desde la que ya vemos el vértice geodésico que señala el pico Trespeña, desde aquí disfrutamos de una panorámica privilegiada del pueblo de Sabero.

Sabero, Sta Olaja y Aleje bajo Pº Rionda, Pico Moro y Campriondo


Descendemos por un corto canalizo en dirección Este y, después de comer a la sombra de una gran roca al otro lado del collado continuamos hacia el Alto de los Escobalicos para ver el paisaje hacia Cistierna.
Después de asomarnos al Esla nos encaminamos de vuelta hacia Sabero volviendo al collado anterior y comenzando el descenso por un terreno con bastante matorral hasta llegar a la zona de Valdetorno.

LLegando a Valdetorno con Sabero al fondo


Desde aquí es muy recomendable acercarse a visitar las ruinas del castillo del Aguilar al que hace poco han colocado una placa con información (si a alguien le interesa aquí puede encontrar algo de información : http://rutascistierna.blogspot.com/2011/01/estudio-del-castillo-de-aguilar.html )o incluso la zona de los Castros donde debió de haber una gran población protegida por torretas y castillos como el del Aguilar.
Una vez en Valdetorno giramos ligeramente hacia el Oeste para descender por cualquiera de los vallejos que atraviesan el pinar y que nos dejarán junto a Sabero.
Si nos va la marcha también podemos faldear las paredes calizas de nuestra izquierda hacia una cruz que veremos a medida que nos vayamos acercando,nos puede servir para darnos cuenta de lo brava que puede llegar a ser una peña aunque solo tenga 1400m.

2 comentarios:

  1. Suelo fijarme a menudo en esta peña cuando paso por la carretera de Olleros, aunque nunca he subido a ella. Veo que puede ser una excelente ruta express. Saludos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la peña Perico tiene su mejor perfil desde esa carretera, esas crestas de caliza y esos pinares le dan un aspecto batante alpino. A mi me llamó viéndola desde Sabero y aproveché un día en el que estaban las montañas muy cargadas de nieve para conocer la zona. Buena ruta como tu dices para un día de esos que no se sabe muy bien a donde ir. ;).
    Si necesitas algún dato o algo de alguna ruta y te puedo ayudar estaré encantado de hacerlo.
    Un saludo Javier

    ResponderEliminar