domingo, 11 de marzo de 2012

Pico Fontañan y Miezca



Recorrido:  Huergas de Gordón - Las Colladas - Pico Fontañán - Pico Miezca - Cda. Urdiales - Arroyo de Villajo - Huergas de Gordón (circular)

Duración: 6 horas (con paradas y a buen ritmo)



Salimos de Huergas de Gordón siguiendo la carretera hasta el Millar, donde describe una amplia curva poco antes de llegar a la Pola de Gordón.
Sin llegar a la curva cruzamos el Bernesga por un puente metálico del ferrocarril y nos encontarmos con una gran explanada vallada por las obras del AVE. La evitamos bordeando las vallas por la izquierda para seguir el cauce del arroyo Gestosa hacia la cresta que baja del Fontañan.
Este tramo está muy bien balizado y no permite equivocación en ningún cruce. Después de dejar atrás una fuente con bebedero llegamos a una segunda, aquí el camino se convierte en un precioso sendero que abandona los robles para internarse en un elegante hayedo.

Recorriendo el hayedo


En poco tiempo alcanzamos el saliente que baja desde el Fontañan, una vez aquí vamos disfrutando de las vistas hacia prácticamente todos los lados mientras ascendemos el corto trecho que nos separa de la cima.


Ascendiendo por la cresta que baja del Fontañán. Al fondo Pola, las obras del AVE y Huergas de Gordón


Después de admirar el conjunto defensivo(cuevas, trincheras, búnkeres, nidos de ametralladora, casamatas) que se extiende desde la cumbre por las faldas, decidimos seguir el cordal hacia la Cda. Urdiales acompañando de este modo la línea defensiva.
Continuamos por un sendero bastante andado que atraviesa un campo de brezos, a nuestra izquierda se abre el valle que baja hacia Olleros de Alba (por donde se suele acometer la subida a este pico).
Nosotros seguimos por el cordal hasta llegar a una peña bastante quebrada: el pico Miezca, lo ascendemos por el canchal de la cara Sur con poco esfuerzo.
El pico está tachonado con dos grandes hitos de piedras y no resulta dificil diferenciar 3 puestos de tiro en la parte mas alta.

Ell cordal por el que venimos visto desde el Miezca, al fondo el Fontañán

Al NO del Miezca se extiende una gran pedrera donde hubo de haber grandes combates a juzgar por las numerosas construcciones de defensa que se conservan incluyendo un túnel que horada la montaña y permite cambiar de vertiente trás recorrer mas de 20 metros bajo tierra.
Se trata de una zona geológica de gran interés. En este punto los estratos de la caliza se retuercen y pliegan de manera vistosa dando idea de las impresionantes fuerzas a las que están sometidas.
Después de hacer un poco de "turismo" por las ruinas de nuestro pasando más oscuro continuamos hacia la amplia collada de Urdiales. Descendemos por terreno mixto hasta llegar a una amplia pista que seguiremos durante los 2 próximos km.
Si no queremos acabar en los Barrios de Gordón debemos prestar atención que en la zona de "La Armada", después de dejar a la derecha una pequeña colina y antes de llegar a una pronunciada curva debemos abandonar la pista por la derecha siguiendo un antiguo camino que busca el fondo del valle para ir acompañando el arroyo.
El camino se cierra por momentos pero se deja andar perfectamente, después de pasar por una zona donde se amontonan los praos abandonados llegamos a la misma pista que abandonamos a la ida a la altura de una pequeña caseta.
Desde aquí solo nos queda desandar por la pista hasta llegar de nuevo a Huegas de Gordón.




2 comentarios:

  1. Interesante itinerario, a ver si en esta primavera podemos acercarnos algún día a disfrutar de este hermoso hayedo. Por cierto el pico Muezca tiene una placa que lo identifica como pico Roberto? Una vez que estuve allí la habían colocado recién recordando a alguien de la zona

    ResponderEliminar
  2. Intentamos hacer una ruta al Fontañan un poco diferente y nos sorprendió ver la subida complétamente balizada, así da gusto.
    El hayedo junto con las construcciones defensivas del Fontañán son 2 excusas muy buenas para acercarse a conocerlo.
    El pico Muezca se encuentra al otro lado de la collada Urdiales, al lado de los Amargones o Yamargones, el que nosotros subimos es el Miezca en el que encontramos dos grandes torres de piedras.
    Son dos nombres parecidos y algo liosos... yo no conocía ninguno de los 2 antes de la ruta pero ya estoy planeando volver por ahí este finde ;).
    Un saludo

    ResponderEliminar