viernes, 6 de abril de 2012

Vuelta a la Peña las Canales (Liegos)



Recorrido : Liegos - El Bustío - Cda. de la Peña - Las Traviesas - Alto del Corón - Valle San Pelayo - La Canalina - Liegos (circular)

Duración : 5 o 6 horas con descansos


Salimos de Liegos en dirección al Bustío, una evidente abertura que excava el arroyo en la sierra caliza. Al salir de Liegos un perro se une a la excursión a pesar de las reiteradas llamadas de su dueño, desde ese momento nos acompañará durante todo el día.

El primer tramo de la ruta discurre por un precioso hayedo y junto a un arroyo


Traspasado el Bustío seguimos el arroyo de la derecha y tras rebasar unos cuantos saltos de agua - siempre por la derecha del torrente - abandonamos el hayedo para ascender una pradera hasta el collado situado entre la peña de La Cruz y la peña de Tejedo.
Desde aquí vemos que nuestra idea de crestear todo el cordal de la peña de la Cruz va a tener que ser pospuesta para otro día por la abundancia de nieve en la cara Norte.

Faldeando peña de la Cruz hacia Cda. de la Peña, al fondo collado Tendeña, Pª. Collada y Pª. Cabeza


Así que nos dirigimos  a la collada de la Peña desde la que se disfruta de unas vistas espectaculares del valle San Pelayo y las calizas que lo rodean. Desde aquí continuamos descendiendo un poco a traves de las pedrizas que caen desde la peña de la Cruz hacia una evidente traviesa al SO con evidentes restos de chozas de pastores.
Una vez recorrida la ancha traviesa continuamos nuestro descenso hacia el valle de San Pelayo por un bonito acebal que nos deja justo enfrente de un precioso y poco conocido salto de agua : La Canalina de Liegos.

Bajando hacia el valle San Pelayo


Cruzamos el arroyo que ocupa el fondo del valle en dirección S - SE hacia una imponente pared caliza.
Un poco antes nos encontramos con el vallado que alberga las Cabras Hispánicas. Utilizamos un agujero en la misma para internarnos en el sombrío recodo donde se precipita  la Canalina.

Vista parcial de la Canalina de Liegos


Después de un largo rato admirando este rincón tan sugerente volvemos a atravesar el vallado para salir de nuevo al valle San Pelayo donde conectaremos con la pista que viene desde Lois y que en poco mas de media hora nos volverá a dejar el Liegos.

Nuestro compañero de viaje, se portó mejor que un paisano


Mapa de la ruta saliendo desde Liegos

Otras rutas por la zona :

- Liegos - Peña las Canales (por la Canalona)

- Vuelta al Yordas por Tendeña

- Vuelta al Yordas por Baguyoso




2 comentarios:

  1. Me encanta esta zona; siempre digo que Liegos es una de las localidades mas hermosas de León, especialmente por su ubicación a la sombra del cordal del Recabiello y que decir del valle de San Pelayo...una pasada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que es un pueblo muy bonito y con un entorno muy interesante, un día como este que íbamos con la idea de hacer la cresta del Recabiello no tuvimos ningún problema en cambiar de opinión por la nieve sabiendo que cualquier opción que eligieramos nos iba a dejar satisfechos.
      Para mí el valle de San Pelayo es de los mas bonitos que tenemos en Leon.
      Un saludo!

      Eliminar