domingo, 1 de julio de 2012

La Cotorra De Escobaño


Recorrido : Soto de Sajambre - Vegabaño - Fte. del Navariego - La Cotorra - Los Rocinos - Pandemones - Soto de Sajambre (circular)

Duración : 5 horas con descansos

Nos acercamos hasta Soto de Sajambre un día de mucho calor para intentar mitigar los efectos del sol caminando por sus espesos bosques. Lo que iba a ser un cresteo por la zona de "el Refuelle" lo acabamos convirtiendo en un paseo con subida a La Cotorra, un pico modesto que sin embargo domina como ninguno sobre los pastos de Vegabaño y los hayedos que lo rodean.

Partimos de Soto y pasamos por delante de la "casa de los tiros" para coger la pista que sube hacia Vegabaño atravesando praos y brañas en proceso de derrumbe hasta llegar al sombrío hayedo que recubre las faldas del Jario y por el que ascendemos cómodamente hasta la campera de Vegabaño. Aquí giramos un poco hacia la izquierda a la altura de las primeras majadas siguiendo un camino que nos lleva a la fuente del Navariego.

Caminando por Vegabaño hacia la fuente del Navariego



Continuamos por la pista y a unos 600 m. de la fuente, a mano derecha, veremos unos hitos al lado del camino que nos indican el mejor lugar para ascender la Cotorra. Desde aquí subimos monte a través hasta llegar a la modesta cumbre (1518), justo al final el bosque desaparece para mostrarnos la cima rocosa que nos permite una privilegiada vista de todo el entorno de Vegabaño, así como del macizo occidental con su imponente murallón calizo cayendo hacia las profundidades del Dobra.

Desde la Cotorra hacia la Duernona




Peña Santa, Punta Extremera, Altos del Verde, Torre Bermeja y Los Moledizos




Después de deleitarnos un rato con las vistas emprendemos la bajada por el mismo lugar hasta tomar de nuevo la pista que nos llevará, después de un desvío hacia el puerto de La Barcinera, a un lugar idílico: el bosque de Los Rocinos, un pequeño hayedo que crece retorciéndose entre los derrumbes de la pared sur de peña Beza.

Saliendo de los Rocinos hacia el O.



Desde aquí faldeamos buscando perder la mínima altura pasando por debajo del Jurcueto para enlazar con la pista que sube desde Soto hacia Pandemones. Nos asomamos desde las faldas de Peña Parcia hacia la zona del Refuelle y decidimos bajar a Soto y dejar ese comprometido paso para otro dia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario