lunes, 13 de agosto de 2012

El Jaido (o Janos) y La Muga por Corte Clara


Recorrido : Las Salas - El Saltadero - Canal de Corte Clara - Peña Verde - Pico Jaido o Jano - Pico Jano II - Pico de la Muga - Bostoverán - Las Salas (circular)

Duración : 6 horas con descansos

Después de mucho tiempo con ganas de subir a los Janos por fín llegó el día.

Partimos de Las Salas acompañando al Esla en su bajada por la calzada romana que discurre hacia Valdoré.
Unos 300 metros después de cruzar el refugio de pescadores llegamos a unos praos y abandonamos el camino para empezar a subir hasta cruzar dos líneas de tendido eléctrico, pasando al lado de un poste rotulado con el nª 22, como bien explica Escubiello en este enlace que nos guió (y muy bien) en la primera parte de nuestro recorrido.
A partir de aquí ascendemos buscando los hitos y las veredas mas marcadas tendiendo a esquivar los cortes por la izquierda. Pasamos al lado de una gran cueva con restos de un muro y poco después ya podemos ver entre los árboles el singular risco de La Monja por donde trascurre el sedo que permite acceder sin complicaciones a la canal de Corte Clara.

Ascendemos bordeando una pedriza por la izquierda hasta llegar a la base de La Monja al lado del bonito paso que atraviesa una gran roca horizontalmente, se trata de "el Saltadero" una estrecha traviesa de roca de unos 20m de largo por la que cruzaban a menudo los pastores con sus rebaños de cabras.
Con cuidado libramos este sedo tan espectacular y nos internamos en la empinada canal de Corte Clara donde los hitos van desapareciendo entre los últimos hayas y sabinas.
Después de una dura subida llegamos a Peña Verde desde donde tenemos una vista espectacular de la zona de Las Salas, Peñas Pintas, el pantano...etc



Continuamos dejando atrás los restos de unas antenas de TV por la vertiente de Las Salas hasta llegar a un estrecho canalizo que nos permite acceder trepando hasta la cresta del Jaido o Jano en donde existe una placa colocada por la asociación El Escubiello.

Caminando hacia el Jano, al fondo el Gilbo


Desde aquí descendemos hacia el collado que nos separa del otro Jano. Descendiendo unos 10m desde el collado hacia la vertiente de Argovejo encontramos una estrecha vira horizontal y al final de la misma un hito, así que bordeamos la pared y llegamos a la pindia canal por la que subiremos el tramo final.

Vista de la pequeña traviesa que usamos para bordear la pared sin perder altura


En ésta tomada desde la canal del otro lado se aprecian los hitos


La profunda y empinada canal por la que ascendemos al segundo de los Janos

Una vez en la cresta recorremos un pequeño tramo y llegamos a la cima del otro pico Jano.
Rápidamente buscamos una bajada en dirección al siguiente pico que queremos ascender y la encontramos por la cara Este.

Bajada del segundo Jano



 En pocos minutos nos encontramos recorriendo los collados que nos separan de la Muga.

Caminando con La Muga al fondo.

A esta última peña ascendemos por la canal que forma entre sus dos cimas principales y una vez arriba reponemos fuerzas sentados a la sombra del gigantesco mojón que hay en la cima.
Desde aquí las vistas también son espectaculares con Remolina bajo los picos Loto y Hato y por detrás de ellos el Espigüete.

Vista de Remolina desde La Muga
Todo nos había ido perfecto hasta que decidimos bajar desde aquí en dirección Norte siguiendo un pequeño canalizo, el canalizo se bifurcaba acabando en grandes precipicios que nos obligaban a buscar pasos de animales entre las pedrizas y las enormes rocas. Nuestra esperanza era llegar a los hayas que había por debajo, pero una vez entre el bosque la cosa no mejoró teniendo que destrepar pequeñas paredes hasta llegar, por fín, a la carretera. Así que recomiendo descender desde la Muga por el canal de subida y llegar hasta la collada Celada desde la cual se baja sin problema a Remolina.



Otras rutas por la zona  :  Vuelta al Jaido desde Argovejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario