miércoles, 21 de noviembre de 2012

El Tabayón del Mongayu y los roblones del LLanu´l Toru


Recorrido : Tarna - El Otero - La Campona - Tabayón del Mongayu - Rebollos del LLanu´l Toru - El Otero - Tarna (circular)

Duración : 4 horas (con descansos)

Nuestra idea era partir del puerto de las Señales pasando por el cdo. de la Requexadina para conocer el bonito salto de agua del Tabayón del Mongayu, pero el abundante manto de nieve caído la noche anterior nos invitó a bajar al pueblo de Tarna para hacer la ruta clásica desde allí.

Finalmente salimos de Tarna por el conocido camino que lleva hasta el Tabayón, rápidamente nos damos cuenta de que ni por conocido, ni por transitado deja de ser un camino de lo mas bello. Escoltado por imponentes hayas y cruzando los antiguos praos y majadas de las afueras del pueblo se va introduciendo poco a poco en un precioso hayedo que suavemente nos va acercando hasta la majada de la Campona próxima ya al Tabayón.

De nuevo el Otoño nos vuelve a acompañar esta vez hacia el Tabayón


Un poco mas adelante dejamos el camino principal que asciende entre verdes prados para cruzar el arroyo del Mongayo y subir decididamente por un sendero que serpentea hacia el impresionante corte de cuarcita por donde cae el Tabayón del Mongayu desde casi 150 m. de altura.

Detalle del Tabayón del Mongayu


Después de admirar este fenomenal salto de agua y el espectacular entorno donde se encuentra proseguimos nuestro camino desandando el sendero que traíamos hasta llegar a un cruce, próximo ya a Tarna, que indica el lugar donde se encuentran un grupo de Rebollos con un perímetro de tronco cercano a los 10m.



Ascendemos primero por pista y luego por sendero los apenas 2 km. que nos separan de estos verdaderos supervivientes de la naturaleza para sorprendernos con las dimensiones del primero de los roblones que se encuentra vallado y con un cartel informativo.

El roblón del Llano del Toro: 9,7 m de perímetro


Visitamos otro de los robles, próximo al primero y también vallado para descender de nuevo por el mismo camino, primero hasta el cruce con la pista principal y posteriormente hasta Tarna pueblo, inicio y final de esta bonita ruta.



5 comentarios:

  1. No había visto esta entrada. Estoy de acuerdo que es un recorrido espléndido. Y en otoño más. Para mi lo de menos es la cascada, aunque también ayuda.

    Saludos GatoKonBotas.

    ResponderEliminar
  2. cierto una ruta esplendida para hacer en esta época. No conocía la casada pero es espectacular.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que se trata de una ruta nada exigente y que atraviesa un entorno precioso hasta llegar al pintoresco salto de agua. Viene bien para caminar con gente poco acostumbrada a la montaña, con niños, un día en el que se tenga poco tiempo...etc
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Habeis escogido las mejores fechas para visitar el tabayón, el bosque en pleno apogeo otoñal y la cascada con suficiente agua. Para otra vez hacer la ruta circular, y no tendreis que desandar el camino, desde cerca del tabayón hay otro camino que os baja a la carretera y luego un sendero junto al río os devuelve al Tarna.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. La pena es que no conocíamos la zona, precisamente queríamos haber cruzado desde la Campona atravesando por el bosque hacia los LLanos del Toru pero no vimos sendero (aunque si debe de existir). Lo que es seguro es que volveremos a explorar por la zona :).
    Un saludo Cienfuegos

    ResponderEliminar